BOSTON – Desde un mínimo de postemporada de 2024 hasta su máximo máximo, el alero de Boston Jaylen Brown le ganó el premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA a Bill Russell el lunes con una actuación de 21 puntos que incluyó ocho rebotes y seis asistencias en la victoria de los Celtics por 106-86 en el Juego 5 sobre los Mavericks de Dallas.
Brown se recuperó de 10 puntos, el mínimo de los playoffs, en el Juego 4 para llevar a Boston a una victoria de la serie 4-1 sobre Dallas y al campeonato número 18 del club, un récord de la NBA.
“Tendrás que luchar y permanecer en el momento”, dijo Brown después del Juego 4. “Eso es lo más importante. En este nivel, tienes algunos jugadores muy talentosos que estarán en la cancha, y tienes que aportarlo todas las noches”.
Brown ciertamente hizo eso en el Juego 5 con 15 puntos en la primera mitad, combinándose con los 16 de Jayson Tatum cuando Boston tomó una ventaja de 67-46 en el medio tiempo. Brown, MVP de las Finales de la Conferencia Este, promedió 20,8 puntos en las Finales con 5,4 rebotes, 5,0 asistencias y 1,6 robos mientras lanzaba un 44% desde el campo.
La mejor salida de Brown en la serie se produjo en el Juego 3, cuando acumuló 30 puntos, ocho rebotes, ocho asistencias y un bloqueo, uniéndose a Tatum como apenas el segundo par de Boston Celtics en producir cada uno al menos 30 puntos en un juego de Finales.
Brown también alcanzó un hito en el Juego 1 al convertirse en el primer Celtic en anotar 20 puntos con tres bloqueos y tres robos en las Finales.
«Fue un esfuerzo de todo el equipo», dijo Brown después de recibir el trofeo de Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA Bill Russell. “Comparto esto con mis hermanos y mi cómplice, Jayson Tatum. Él estuvo conmigo todo el camino. He estado agradecido por cada momento, cada oportunidad. Nunca bajé la cabeza”.
Ni siquiera hizo eso hace dos años, después de disparar al 31,8% desde lo profundo en los últimos tres juegos de las Finales de la NBA de 2022 y cometer 10 pérdidas de balón en los dos últimos partidos cuando Golden State se llevó el título en la cancha local de Boston.
«No tiene miedo de afrontar sus debilidades en la cancha», dijo el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla. “Entonces, cuando tienes ese tipo de mentalidad, podrás afrontar cada situación que te presente el juego. Y así es como tienes que crecer, volverte vulnerable ante las cosas que te hacen sentir incómodo. Él hace eso.
nba.com