BOSTON (AP) Jayson Tatum se puso las manos detrás de la cabeza, mientras los fanáticos del TD Garden estaban de pie animándolo a su alrededor, y asimiló todo.

Caminando hacia la banca, rodeó con ambos brazos al entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla.

El viaje estaba completo.

Los Boston Celtics vuelven a estar solos entre los campeones de la NBA.

Tatum anotó 31 puntos, 11 asistencias y ocho rebotes, y los Celtics superaron a los Dallas Mavericks 106-88 el lunes por la noche para ganar el campeonato número 18 de la franquicia, rompiendo un empate con Los Angeles Lakers en la mayor cantidad en la historia de la liga.

Boston obtuvo su último título en el 16.° aniversario de haber levantado su último Trofeo Larry O’Brien en 2008. Marca el 13.° campeonato ganado este siglo por una de las cuatro grandes franquicias deportivas profesionales de la ciudad.

“Significa mucho”, dijo Tatum en el escenario después de que el equipo recibiera el trofeo de manos del comisionado de la NBA, Adam Silver. “Ha pasado mucho tiempo. Y maldita sea, estoy agradecido”.

Jaylen Brown añadió 21 puntos, ocho rebotes y seis asistencias y fue elegido MVP de las Finales de la NBA.

“Comparto esto con mis hermanos y mi cómplice Jayson Tatum”, dijo Brown después del partido número 107 de playoffs que él y Tatum jugaron juntos, la mayor cantidad para cualquier dúo antes de ganar un título.

Jrue Holiday finalizó con 15 puntos y 11 rebotes. El pívot Kristaps Porzingis también brindó un impulso emocional, regresando de una ausencia de dos juegos debido a una dislocación del tendón en su tobillo izquierdo para sumar cinco puntos en 17 minutos.

Ayudaron a los Celtics a coronar una postemporada en la que terminaron con marca de 16-3 y terminaron con un récord general de 80-21. Ese porcentaje de victorias de .792 ocupa el segundo lugar en la historia del equipo, sólo detrás del equipo de los Celtics que ganó el campeonato de 1985-86, que terminó 82-18 (.820).

Mazzulla, en su segunda temporada, a los 35 años también se convirtió en el entrenador más joven desde Bill Russell en 1969 en llevar a un equipo a un campeonato.

“En la vida tienes muy pocas oportunidades de ser grandioso”, dijo Mazzulla.

Luka Doncic terminó con 28 puntos y 12 rebotes para Dallas, que no logró extender la serie después de evitar una barrida con una victoria por 38 puntos en el Juego 4. Los Mavericks habían tenido marca de 3-0 en el Juego 5 de esta postemporada, con Doncic anotando al menos 31 puntos en cada uno de ellos. Dijo que las lesiones en el pecho, la rodilla derecha y el tobillo izquierdo que sufrió durante la final no fueron una excusa para que Dallas tuviera problemas durante toda la serie.

“No importa si me lastimé, sino cuánto me lastimé. Yo estaba ahí afuera”, dijo. «Traté de jugar, pero no hice lo suficiente».

Kyrie Irving terminó con sólo 15 puntos con 5 de 16 tiros y ha perdido 13 de los últimos 14 encuentros contra el equipo de los Celtics que dejó en el verano de 2019 para unirse a los Brooklyn Nets.

Irving cree que les esperan mejores cosas a los Mavs.

«Veo una oportunidad para que realmente construyamos nuestro futuro de una manera positiva, donde esto sea casi algo normal para nosotros y estemos compitiendo por campeonatos», dijo.

Los equipos de la NBA ahora tienen marca de 0-157 en series de postemporada después de caer en un déficit de 3-0.

El entrenador de los Mavs, Jason Kidd, cree que Doncic y su equipo crecerán a partir de esta experiencia de las Finales de la NBA.

“Creo que el primer paso es simplemente estar en ello. Creo que eso es algo grande”, dijo. «Sí, perdimos 4-1, pero pensé que el grupo luchó contra los Celtics y, desafortunadamente, no pudimos disparar cuando necesitábamos, o perdimos el balón y ellos lo aprovecharon al máximo».

Boston nunca estuvo atrás y lideró hasta por 26, alimentándose de la energía de la multitud del Garden.

Dallas estaba 16-15 temprano antes de que los Celtics cerraran el primer cuarto con una racha de 12-3 que incluyó ocho puntos combinados de Tatum y Brown.

Los Celtics lo volvieron a hacer en el segundo cuarto cuando los Mavericks redujeron a nueve lo que había sido un déficit de 15 puntos. Boston terminó el período con una racha de 19-7 que fue coronada por un toque de timbre de media cancha de Payton Pritchard, su segundo tiro de este tipo en la serie, para darle a Boston una ventaja de 67-46 en el medio tiempo.

Durante los últimos dos minutos del primer y segundo cuarto, los Celtics superaron a los Mavericks 22-4.

Los Celtics nunca miraron atrás.

La viuda de Russell, Jeannine Russell, y su hija Karen Russell estaban en TD Garden para saludar a la nueva generación de campeones de los Celtics.

Vieron a las actuales estrellas de los Celtics, Tatum y Brown, ganar sus primeros anillos. Fue el intercambio que envió a los campeones de 2008 Kevin Garnett y Paul Pierce a Brooklyn en 2013 lo que le dio a Boston las selecciones de draft que finalmente utilizó para seleccionar a Brown y Tatum en tercer lugar general en drafts consecutivos en 2016 y 2017.

Los All-Stars se destacaron esta temporada, liderando un equipo de los Celtics que se construyó alrededor de tomar y anotar una gran cantidad de triples, y una defensa que fue calificada como la mejor de la liga durante la temporada regular.

El dúo llegó al menos a las finales de la Conferencia Este como compañeros de equipo cuatro veces anteriormente.

Finalmente llegaron a la meta en su quinta carrera juntos en los playoffs.

Después de que ambos tuvieron dificultades ofensivas en ocasiones en la serie, Tatum y Brown lograron un ritmo en el Juego 5, combinándose para 31 puntos y 11 asistencias en la primera mitad.

Ayudó a resaltar todos los atributos que hicieron de Boston el equipo más formidable de la NBA en esta postemporada: dispersar a los equipos, compartir el balón y causar estragos en la defensa. E incluso romperse un diente, como lo hizo Derrick White después de que Dereck Lively II lo atacara.

«Perderé todos mis dientes por un campeonato», dijo White.

Y puso un arco de campeonato en una racha vertiginosa para los Celtics, que los vio perder en la final ante los Golden State Warriors en 2022 y luego no regresar la temporada pasada después de una derrota en casa en el Juego 7 ante el Miami Heat en las finales de conferencia.

Tatum prometió esa noche borrar el dolor de esas decepciones.

De pie en un mar de confeti el lunes por la noche, su hijo de 6 años, Deuce, le recordó lo que había logrado.

«Me dijo que yo era el mejor del mundo», dijo Tatum. «Dije: ‘Tienes toda la razón, lo tengo'».


AP NBA: https://apnews.com/hub/nba