La OMM ha organizado un debate sobre “Mantener vivo el 1,5°”, uno de una serie de eventos organizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para movilizar un mayor compromiso con el Acuerdo de París e influir en políticas de acción climática más ambiciosas.
Se lleva a cabo un panel de discusión sobre acción climática con cinco oradores en el escenario y una audiencia sentada al frente. El evento es parte del «Voto Popular por el Clima» de varias organizaciones ambientalistas.
La campaña es un seguimiento del lanzamiento del plan de acción de la Promesa Climática del PNUD para 2025/2030. Se basa en los resultados de una encuesta masiva de opinión pública sobre el cambio climático, el Voto Popular por el Clima.
La Votación de los Pueblos por el Clima de 2024 muestra que el 80 por ciento (o cuatro de cada cinco) de la gente en todo el mundo quiere que sus gobiernos tomen medidas más enérgicas para abordar la crisis climática. Aún más (el 86 por ciento) quiere que sus países dejen de lado las diferencias geopolíticas y trabajen juntos en materia de cambio climático.
A más de 75.000 personas en 77 países se les hicieron 15 preguntas sobre el cambio climático para la encuesta, que fue realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Universidad de Oxford, Reino Unido y GeoPoll.
“El Voto Popular por el Clima es parte del panorama, pero no lo único. Es parte de un enfoque de desarrollo integrador más amplio”, dijo Agi Vera, director de la oficina del PNUD en Ginebra, que actualmente está trabajando con los gobiernos para ayudarlos a preparar la siguiente fase de los planes de acción climática, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, en el marco del Acuerdo de París. Acuerdo sobre Cambio Climático.
La serie de debates reúne a “una coalición de dispuestos”, compuesta por agencias de la ONU, estados miembros, académicos y defensores del clima. Se centra en la importancia de contar con políticas climáticas impulsadas por la ciencia.
Cada evento abordará un punto de entrada temático específico, como la adaptación o la resiliencia en los países afectados por crisis. En conjunto, su objetivo es contribuir a la campaña global del Secretario General de las Naciones Unidas para abogar por profundizar los esfuerzos para mantener vivo el objetivo de 1,5°.
Infografía que muestra «4 de cada 5 personas en todo el mundo quieren una acción climática más fuerte por parte de sus líderes», con el logotipo del PNUD y un gráfico de puño cerrado. El texto incluye «El pueblo ha hablado» y «peoplesclimate.vote».
Voto de los Pueblos sobre el Clima 2024
PNUD
Ciencia para la acción climática
“Este es un esfuerzo fabuloso que envía un mensaje importante a todos nosotros, incluidos aquellos que trabajamos en cuestiones climáticas aquí en la Organización Meteorológica Mundial, de que existe una demanda constante y creciente de acción climática y una necesidad creciente de abordar el problema climático. crisis”, afirmó el Vicesecretario General de la OMM, Ko Barrett.
La OMM se unió al PNUD para organizar el lanzamiento de una campaña Weather Kids, que utiliza a niños para ofrecer pronósticos meteorológicos del futuro para movilizar la acción climática hoy en nombre de las generaciones futuras. The Weather Kids se lanzó con motivo del Día Meteorológico Mundial 2024.
“Como voz autorizada del sistema de las Naciones Unidas en materia de tiempo, clima y agua, vemos todos los días que nuestro clima está emitiendo una Alerta Roja. Es nuestro deber como científicos transmitir estas alarmas al mundo, pero fundamentalmente, comunicarlas de manera imparcial, guiados por los hechos y de una manera que inspire acción y esperanza en nuestro futuro colectivo”, dijo.
“Una forma en que hemos visto un cambio fuerte que nos da esperanza es la forma en que vemos que la sociedad utiliza la ciencia para impulsar la ambición climática. Vemos a los tomadores de decisiones asumiendo el mando y vemos a la próxima generación tomando el mando, impulsada por el conocimiento climático para mantener la presión. Desde la perspectiva de la OMM, creemos que debemos continuar con el ritmo proporcionando ciencia coherente para impulsar la acción social”, afirmó Ko Barrett.
Un informe reciente de la OMM predijo que hay una probabilidad de casi nueve entre diez de que al menos un año entre 2024-2028 –y de hecho todo el período de cinco años– sea el más caluroso jamás registrado.
Existe una probabilidad del 80 por ciento de que la temperatura global promedio anual supere temporalmente 1,5°C por encima de los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años calendario.
De hecho, en los últimos 12 meses (de junio de 2023 a mayo de 2024) se superaron los 1,5°C, aunque de forma temporal.
wmo.int