La española Jessica Bouzas Maneiro logró una sorpresa sísmica en la cancha central de Wimbledon el martes, derrocando a la campeona defensora Marketa Vondrousova de la República Checa por 6-4, 6-2 en su enfrentamiento de primera ronda.

«Me siento muy feliz en estos momentos», dijo Bouzas Maneiro en su rueda de prensa posterior al partido. «No puedo creerlo todavía, así que tengo que tomarme mi tiempo».

Jugando en apenas el tercer cuadro principal de Grand Slam de su carrera, la número 83 del mundo, Bouzas Maneiro, obtuvo su primera victoria en el cuadro principal de Grand Slam al derrotar a Vondrousova en sólo 67 minutos. Bouzas Maneiro aprovechó sus cinco puntos de quiebre para completar la hazaña.

Wimbledon 2024: Resultados | Sorteos | orden de juego

La cabeza de serie número 6, Vondrousova, se convirtió en la segunda campeona defensora en perder en la primera ronda de Wimbledon en la Era Abierta. La otra vez que sucedió en Wimbledon fue hace 30 años, cuando la ex jugadora Top 10 Lori McNeil derrotó a la tres veces campeona defensora Stefanie Graf en la primera ronda de 1994.

Para Bouzas Maneiro, de 21 años, esta es, con diferencia, la mayor victoria de su carrera en términos de ranking. Bouzas Maneiro nunca había derrotado a un jugador Top 40 antes del martes. De hecho, solo había jugado una vez contra una jugadora Top 10, cuando perdió ante Jelena Ostapenko en casa en Madrid en abril.

Sin embargo, la española ha avisado durante los últimos 12 meses que es alguien a quien hay que seguir de cerca. Bouzas Maneiro ganó su primer título WTA 125 en Antalya a principios de abril de este año, e hizo su debut en el Top 100 apenas una semana después. Ha reducido a la mitad su ranking desde que ocupaba el puesto 167 hace un año.

Y Bouzas Maneiro ya había jugado Wimbledon una vez antes, cuando se clasificó con éxito para el cuadro principal el año pasado, haciendo su debut en el cuadro principal de Grand Slam.

«Por supuesto, tengo buenos recuerdos del año pasado», dijo Bouzas Maneiro. «También fue mi primera vez en césped, el año pasado. Esta vez, mi segunda vez en un Grand Slam con mi clasificación.

«Jugar contra Vondrousova sobre césped aquí en este lugar fue como agregar otro buen recuerdo. Creo que voy a amar este torneo más que antes. También me encantó hace unos días. Va mejor».

Hubo señales tempranas de que las cosas podrían no ir exactamente como estaba bajo el techo cerrado de la cancha central, cuando Vondrousova cometió tres dobles faltas en su primer juego de servicio. El revés de Bouzas Maneiro fue sólido en el primer partido, y un saque en blanco en el 5-4 puso al español a un set de la sorpresa.

Un fuerte regreso le dio a Bouzas Maneiro un break para 2-1 en el segundo set, y la jugadora no cabeza de serie comenzó a tomar el control definitivamente cuando lanzó un revés ganador en la línea para consolidar el 3-1.

Bouzas Maneiro dominó con golpes de derecha cruzados para romper nuevamente por 5-2, y rápidamente logró duplicar el punto de partido cuando servía para el partido. Una última ganadora de revés consiguió su primera victoria sobre césped en un cuadro principal a nivel del circuito.

«Estaba pensando punto por punto», dijo Bouzas Maneiro. «Entonces fue [uno] preparado. A veces algo me viene a la mente, como, ‘Tal vez pueda ganar, tal vez pueda hacerlo’. Conmigo mismo, simplemente intenté jugar cada punto, mantener la calma. Fue así hasta el último punto».

Bouzas Maneiro ganó el 77 por ciento de sus puntos con el primer servicio en el choque. Vondrousova tuvo seis ganadores más que Bouzas Maneiro, pero la checa se vio derrotada por 28 errores no forzados, duplicando los 14 de Bouzas Maneiro.

Ahora, en octavos de final se prepara un choque exclusivamente español, donde Bouzas Maneiro se enfrentará a su compatriota Cristina Bucsa. Bucsa, número 64 del mundo, salvó un punto de partido y superó a Ana Bogdan de Rumania 6-4, 4-6, 7-6 [10-5] el martes.

wtatennis.com