“Creo que se trata más del aspecto mental, diría yo”, dijo a los periodistas antes de que comenzara Wimbledon. “Cómo vas a poder adaptarte a esta superficie. El jugador que lo haga mejor ganará”.

El martes ese jugador era Swiatek, porque la fuerza mental podría ser la mayor superpotencia del número uno del mundo. En un encuentro de campeonas de Grand Slam, derrotó a Sofia Kenin por 6-3, 6-4 en un partido de primera ronda.

¿Qué tan relajada y cómoda fue esta victoria? Cuando Kenin abandonó la cancha central después del primer set, Swiatek aprovechó el tiempo extra y realizó algunos saques de práctica.

Y así, todas las rachas que inició de manera dominante durante la temporada de arcilla están intactas. Swiatek ha ganado 20 partidos consecutivos, una serie que incluye títulos en Madrid, Roma y París, y 44 partidos en total este año, más que cualquier otra jugadora de la WTA.

“Honestamente, en esta superficie lo importante para mí no es el resultado, sino el progreso”, dijo Swiatek en su entrevista en la cancha. “En términos de si estoy haciendo las cosas mejor que el año pasado. Realmente no miro números ni estadísticas, solo trato de ser mejor cada día.

«Obviamente, tuve un gran comienzo de temporada, así que siento que puedo venir aquí y no preocuparme por los puntos ni nada por el estilo, sí, solo concentrarme en lo que quiero».

Kenin había estado buscando aprovechar algún atrevido ja vu. En la primera ronda del año pasado, sorprendió a Coco Gauff, número 7 del ranking, en tres sets.

Con el techo cerrado debido a la lluvia, Swiatek rompió a Kenin en sus primeros dos juegos de servicio y tuvo pocos problemas para rematarla en el primero. Swiatek sacó particularmente bien, algo en lo que ha estado trabajando, y se vio ayudada por la decisión desafiante de Kenin de devolver segundos ataques a varios metros de la línea de fondo. Swiatek ganó ocho de 15 segundos servicios en ese cuadro.

“Ese también era uno de los objetivos, ganar a veces sacando y presionando con eso”, dijo Swiatek. “Logré hacer eso en otras superficies. Con suerte, en esta superficie también será similar. Aquí es aún más importante sacar bien el primer servicio. Me pareció bien en las prácticas, así que voy a probarlo en partidos con algo de estrés y todo eso.

«Espero que este progreso que he logrado dé sus frutos».

Abajo 4-3, Kenin tuvo la oportunidad de quebrar a Swiatek en el segundo set, pero un golpe de derecha a la red en punto de quiebre y una mala devolución del segundo servicio acabaron con ella.

Para el partido, Swiatek anotó tres quiebres de servicio, el decisivo en el séptimo juego del segundo set. Con su servicio, ganó 41 de 57 puntos y logró seis aces.

Este fue un comienzo alentador para Swiatek. Su récord sobre césped mejora a 14-7 y 10-4 en Wimbledon. Podría convertirse en la jugadora más joven desde Serena Williams (2002) en ganar Roland Garros y Wimbledon en la misma temporada y la primera en ganar Slams consecutivos desde Serena en 2015.

Pero primero está la cuestión de la segunda vuelta. La siguiente es Petra Martic.

Con la derrota del martes ante la campeona defensora y cabeza de serie número 6 Marketa Vondrousova, Swiatek ahora no tiene que lidiar con la segunda jugadora mejor clasificada en su cuarto del grupo.

«Fue un comienzo sólido y no un empate fácil, así que estoy feliz de tener la oportunidad de jugar otro partido aquí», dijo Swiatek. “No es muy fácil jugar contra un campeón de Grand Slam en la primera ronda, así que tenemos que estar preparados para todo.

wtatennis.com