La número 35 Yulia Putintseva derrotó a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, en la tercera ronda de Wimbledon después de remontar un set en contra para ganar 3-6, 6-1, 6-2 el sábado. Putintseva, campeona del Rothesay Classic hace dos semanas, amplió su racha de victorias a ocho partidos tras poner fin a la racha de Swiatek de 21.
La victoria colocó a Putintseva en su primer octavos de final de Wimbledon y la primera en cualquier slam desde que llegó a los cuartos de final del US Open 2020.
Wimbledon 2024: Resultados | Cuadros | Orden de juego
«Me siento genial, me siento realmente genial», dijo Putintseva en la cancha. «Estaba tan concentrada en jugar rápido y no darle tiempo a ella y eso funcionó».
Putintseva se enfrentará a Jelena Ostapenko por un puesto en los cuartos de final el lunes. Ostapenko avanzó a los octavos de final con una victoria por 6-1, 6-3 sobre Bernarda Pera ese mismo día. Semifinalista de Wimbledon en 2018, la letona necesitó solo 59 minutos para avanzar a su primera cuarta ronda de Slam esta temporada. Ha perdido 10 juegos en sus tres partidos.
¿Qué tan grande es esta victoria para Putintseva?
Masiva. La jugadora de 29 años aún no le había quitado un set a Swiatek en sus cuatro partidos anteriores. En nueve participaciones anteriores en Wimbledon, nunca había pasado de la segunda ronda antes de este año. Había vencido a la actual número uno del mundo sólo una vez en su carrera.
Pero el impulso importa, especialmente sobre hierba, donde la confianza y los instintos reinan. Hace dos semanas, Putintseva ganó su primer título sobre hierba en Birmingham y aprovechó esa victoria para lograr la mejor racha de ocho victorias consecutivas de su carrera. Ahora ha llegado a los octavos de final en un slam en las tres superficies.
Con eso, Putintseva le propinó a la No.1 del mundo su quinta derrota de la temporada y la primera desde que otra jugadora de Kazajstán: Elena Rybakina en el Porsche Tennis Grand Prix. Las dos victorias de Putintseva sobre la número uno del mundo ahora se han producido, irónicamente, sobre hierba. También venció a Naomi Osaka en Birmingham 2019.
¿Cómo logró Putintseva la sorpresa?
Jugando un tenis perfecto durante dos sets. Swiatek se llevó el primer set, pero Putintseva avanzó al segundo sabiendo que estaba bien en el partido. Generó tres puntos de break y no los logró convertir, pero las oportunidades estaban ahí.
Una fuerte lluvia golpeó el techo de la pista central al comienzo del segundo set y los ecos parecieron llevar el partido a un eje completamente diferente. Después de golpear su derecha con ritmo venenoso y precisión durante el primer set, la precisión de Swiatek desapareció y Putintseva olió sangre en el agua.
«Durante el partido estuve pensando que vencí a la número uno del mundo sobre hierba», dijo Putintseva, refiriéndose a su victoria sobre Osaka.
Putintseva cometió sólo un error no forzado en el segundo set mientras aprovechaba la pérdida de confianza de Swiatek en sus golpes de fondo. Con el apoyo creciente del público, la jugadora de Kazajistán desató su juego en toda la pista. Su dejada resultó particularmente devastador y frustrante para Swiatek y el mejor juego de resto de Putintseva dejó a Swiatek sacudida en su servicio.
Desde 1-1 en el segundo set, Putintseva ganó nueve juegos consecutivos contra la No.1 del mundo antes de que Swiatek aguantara para detener la racha en 4-1 en el último set. Para entonces ya era demasiado tarde. Los tiros de Putintseva constantemente pusieron a Swiatek en una cuerda alrededor de la cancha y cerró la victoria en su tercer punto de partido.
Putintseva terminó el partido con 19 ganadores y 15 errores no forzados. Swiatek anotó 34 ganadores y 38 errores no forzados. En particular, 11 de los 15 errores no forzados de Putintseva se produjeron en el primer set. Marcó sólo cuatro durante el resto del partido.
¿Qué significa esto para Swiatek?
Parafraseando a Swiatek después de su victoria para salvar puntos de partido sobre Aryna Sabalenka en la final del Madrid Open, depende de lo que haga con esta derrota. En muchos sentidos, es fácil dejarla de lado rápidamente. El año pasado, cuando consiguió su mejor resultado en Wimbledon en los cuartos de final, jugó un torneo sobre hierba antes de dirigirse a SW19. Este año, comprensiblemente, optó por descansar y llegar fría al torneo. Se enfrentó a un dura competidora que tenía algo que demostrar, nada que perder y una enorme ola de confianza.
Dicho de otra manera: la derrota no tiene por qué significar mucho. Swiatek ha demostrado una y otra vez que tiene la increíble capacidad de recuperarse de las derrotas. Después de perder ante Linda Noskova en la tercera ronda del Abierto de Australia, ganó Doha. ¿Perder ante Anna Kalinskaya en Dubái? Gana Indian Wells. Después de perder a Ekaterina Alexandrova y Elena Rybakina, logró 21 partidos consecutivos y tres grandes títulos.
El tenis sobre hierba y Wimbledon específicamente siguen siendo un rompecabezas difícil de resolver para ella. Ahora tendrá que esperar 12 meses para tener otra oportunidad de demostrarle a todos, y lo más importante a sí misma, que no debe ser descartada durante las cinco semanas que siguen al Abierto de Francia. Pero aprender a ganar sobre hierba lleva tiempo.
Swiatek aún abandona el tercer Grand Slam con un excelente récord de 45-5 en la temporada. Su puesto número 1 en la cima del PIF WTA Rankings y de la PIF Race a las Finales WTA no está ni cerca de estar amenazada.
Y ahora, Swiatek tendrá mucho tiempo para descomprimirse, descansar física y mentalmente después de unos primeros seis meses de temporada realmente agotadores y prepararse adecuadamente para el evento que le importa más que a la mayoría: los Juegos Olímpicos.
wtatennis.com