Los pozos lunares son una característica fascinante de la superficie lunar

 por Perla Vallejo

Descubren un túnel bajo la superficie de la Luna (túneles subterráneos)_Ecoosfera

El estudio, encabezado por la Universidad de Trento (Italia) aporta información sobre la geología lunar

La ciencia encontró un nuevo túnel debajo de la Luna. Si bien, ya se habían encontrado más de 200 fosas, algunas de las cuales contenían claraboyas lunares, esté descubrimiento significan un acceso a cuevas con grandes volúmenes subterráneos.

Esté descubrimiento se dio, luego de que los investigadores analizaron datos de radar de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la NASA, obtenidos en el Mar de la Tranquilidad, el lugar donde el ser humano pisó por primera vez el satélite, en 1969.

Descubren por primera vez en la historia un túnel bajo la superficie de la Luna

Científicos localizan por primera vez un gran túnel bajo la Luna

Hace al menos medio siglo que los científicos han teorizado sobre si existen túneles bajo la superficie de la Luna y la nueva investigación pretende poner fin al debate al señalar la existencia de un conducto que sería un tubo de lava vacío.

Y es que, de las 200 fosas encontradas, algunas contenían claraboyas lunares; aperturas formadas por el derrumbamiento de un tubo de lava subyacente hueco, esto supondría un importante apoyo para la exploración lunar, porque esos tubos o conductos de lava accesibles podrían proporcionar un entorno más templado que la superficie, así ha sido publicado en Nature Astronomy.

Respecto al túnel, se encuentra a una profundidad de 130-170 metros y tiene entre 30-80 metros de largo y unos 45 metros de ancho. El abrigo que ofrece también es plano o con una inclinación máxima de 45 grados y es probablemente accesible.

Cráter encontrado en el Mar de la Tranquilidad.

Pero, ¿cómo fue que lo encontraron?

Los científicos observaron un aumento del brillo del radar en el lado oeste de la fosa y utilizando simulaciones basadas en las imágenes, pudieron recomponer la orografía del terreno y señalar la presencia de un conducto en la cueva que se extiende desde el lado oeste del fondo de la fosa.

Y debido a que, la mayoría de las pruebas de su existencia se han encontrado en los mares lunares y, en general, en las regiones en las que se cree que hubo una importante actividad volcánica en el pasado, es que esté resultado es tan importante, además de ser un lugar prometedor para bases lunares.

ecoosfera.com