MARSELLA, Francia (24 de julio de 2024) – El equipo olímpico de fútbol masculino de EE. UU. no podría haber recibido una tarea más difícil en el tan esperado regreso del programa al torneo. Y durante una hora el miércoles en Marsella, los estadounidenses se enfrentaron cara a cara con los franceses en su primer partido del Grupo A. Pero Les Bleus, inspirados por el veterano capitán Alexandre Lacazette, finalmente se abrieron paso y ganaron 3-0 ante una multitud de 67.000 personas en el Stade Vélodrome.

El Torneo Olímpico de Fútbol Masculino 2024 comenzó dos días antes de las Ceremonias de Apertura en París y cuenta con la participación de Estados Unidos por primera vez desde 2008. Habían pasado 5.824 días desde que los hombres estadounidenses aparecieron en el escenario olímpico. Y el miércoles no se dejaron intimidar, a pesar del entorno y de la reputación del rival.

Estados Unidos defendió bien y estuvo cerca de tomar la delantera en dos ocasiones. Pero Lacazette, que a sus 33 años era el jugador de mayor edad en el campo (los equipos olímpicos masculinos pueden alinear a tres jugadores mayores de 23 años), rompió el empate poco después de la hora. Luego alimentó a su compatriota Michael Olise para el segundo crucial de Francia en 10 minutos.

El comienzo tranquilo del asunto del miércoles le convenía a Estados Unidos. Mientras Francia pasaba e investigaba, los estadounidenses se mantuvieron firmes y el ruido dentro del Vélodrome se apagó. Aunque Les Bleus tuvieron la mayor parte del balón en la primera mitad, rara vez amenazaron y no forzaron una parada del portero estadounidense Patrick Schulte hasta el minuto 35.

Los centrales Miles Robinson y Walker Zimmerman, dos de los tres jugadores mayores de edad de Estados Unidos, estuvieron sólidos como una roca. Los cinco tiros de esquina de Francia en la primera mitad y los 13 centros en total produjeron poco. Mientras tanto, los mediocampistas estadounidenses Tanner Tessman y Gianluca Busio, compañeros de equipo en el recién ascendido equipo de la Serie A Venezia, hicieron bien en ayudar a frenar el ataque rival y limitar la influencia de Olise, el creador de juego francés.

El extremo estadounidense Paxten Aaronson creó lo que terminó siendo la mejor oportunidad de la mitad. Se liberó dentro del área francesa con un toque en el minuto 38 que superó al defensa Kiliann Sildillia y luego disparó raso hacia el poste izquierdo que el portero Guillaume Restes tuvo que desviar.

Los visitantes nuevamente estuvieron a centímetros de romper el empate a los 59, pero un intento de larga distancia del mediocampista Djordje Mihailovic, el tercer jugador excedente del equipo, se estrelló en el travesaño francés. El partido finalmente empezó a cobrar vida y en el minuto 61, el mayor estadista del partido puso a los favoritos en ventaja. Lacazette, de 33 años, delantero veterano del Arsenal y del Olympique Lyon, encontró un espacio en el mediocampo y venció a Schulte hacia el poste izquierdo desde unos 25 metros.

Los estadounidenses no se rindieron y respondieron con su mejor hechizo de ataque sostenido del juego, casi empatando apenas un par de minutos después. Pero el cabezazo de Aaronson en el minuto 63 tras un centro de Kevin Paredes fue bien detenido por Restes, y el lateral izquierdo estadounidense John Tolkin golpeó el poste izquierdo con su propio cabezazo (tras otro centro de Paredes), apenas unos segundos después.

Francia decidió entonces el partido a los 69. Olise, el atacante nacido en Londres que recientemente se unió al Bayern Munich procedente del Crystal Palace, hizo el daño con un disparo perfectamente colocado desde fuera del área penal de Estados Unidos. El central Loïc Badé, que juega el balón de su club en el Sevilla, añadió un signo de exclamación francés con su cabezazo en un saque de esquina para poner el 3-0 en el minuto 85.

El suplente estadounidense Griffin Yow, quien anotó un gol tardío en el amistoso de marzo entre los equipos, encontró la red nuevamente el miércoles, pero su marcador de tiempo de descuento fue anulado por fuera de juego.

El torneo olímpico incluye a 16 naciones que juegan en cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados de cada cuarteto tras un round-robin pasarán a los cuartos de final. Nueva Zelanda derrotó a Guinea 2-1 en el otro partido del Grupo A el miércoles.

Estados Unidos regresará a Marsella para una reunión crucial con Nueva Zelanda el sábado 27 de julio (1 p.m. ET, USA Network, Telemundo, Peacock).

ussoccer.com