MARSELLA, Francia (31 de julio de 2024) — La Selección Nacional Femenina de Estados Unidos ingresará a los cuartos de final olímpicos con tres victorias en tres partidos y nueve goles, la mayor cantidad en el torneo, luego de la victoria del miércoles por 2-1 contra Australia. La delantera Trinity Rodman anotó su segundo gol en los Juegos Olímpicos y la mediocampista Korbin Albert anotó el eventual gol de la victoria con un brillante disparo desde lejos, mientras que Estados Unidos contuvo un ataque tardío de Australia para obtener tres puntos más y el primer lugar en el Grupo B.

La selección nacional femenina de Estados Unidos ahora ha ganado los tres partidos de la fase de grupos por segunda vez en ocho apariciones olímpicas. Ocurrió anteriormente en 2012. Esos Juegos terminaron con una victoria por la medalla de oro sobre Japón y este torneo continuará con un cuarto de final contra el mismo oponente el 3 de agosto en París.

El equipo de la entrenadora Emma Hayes ha recibido sólo dos goles en la competición y ha estado impulsado por la “espada de triple filo” de la próxima generación formada por Rodman, Sophia Smith y Mallory Swanson. Una de esas tres delanteras ha marcado o asistido en cada gol de Estados Unidos hasta que Albert acabó con las australianas el miércoles por la noche.

Una carrera por la medalla olímpica requiere seis partidos agotadores en 17 días, pero Hayes prefirió mantener el impulso de su equipo al concluir la fase de grupos, e hizo sólo un cambio en la alineación que inició los dos primeros partidos. La defensa central Tierna Davidson quedó fuera de juego por una contusión en la pierna y Emily Sonnett ocupó su lugar junto a Naomi Girma. Las 10 jugadoras restantes de Hayes se mantuvieron constantes y se enfrentaron al desafío de derribar a un equipo australiano que estaba decidido a defender sabiendo que un empate sería suficiente para pasar a los cuartos de final.

Australia jugó con un bloque muy bajo, con cinco jugadoras en la línea de fondo, dos jugadoras sentadas justo en esa línea y tres jugadoras de ataque que no presionaban a las defensas estadounidenses, desafiando a Estados Unidos a encontrar una manera de abrirse paso. Australia no salió de su caparazón hasta que Estados Unidos se puso en ventaja, pero un gol en el tiempo de descuento fue demasiado poco y demasiado tarde para las Matildas.

Estados Unidos tenía una gran ventaja en la posesión, pero no se frustró a pesar de las tácticas defensivas de Australia. Un aspecto negativo fue una tarjeta amarilla temprana a la mediocampista Sam Coffey, su segunda de la primera ronda, que la dejará fuera de los cuartos de final.

Estados Unidos creó oportunidades a pesar del bloqueo australiano y Rodman remató con fuerza desde diez yardas a la portera australiana Mackenzie Arnold en el minuto 9. La lateral izquierda Crystal Dunn desafió a Arnold con un disparo de larga distancia en el minuto 38 y la capitana Lindsey Horan estuvo a punto de romper el empate con un cabezazo de corta distancia un par de minutos después.

Cuando se acercaba el entretiempo y la posesión de las estadounidenses se acercaba al 80 por ciento, las agresoras finalmente lograron abrir el marcador. Rodman creó un saque de esquina tras un disparo que Arnold desvió por encima del larguero. El siguiente pase de la centrocampista Rose Lavelle fue desviado al primer palo y luego recibió Smith en el otro extremo. Su cabezazo rebotó hacia el poste derecho y Rodman corrió hacia adelante para poner el balón sobre la línea en el minuto 43.

Fue el segundo gol de Rodman en el torneo y la segunda asistencia de Smith. Ambas jóvenes estrellas marcaron o dieron asistencias en cada uno de los tres partidos de la fase de grupos de las estadounidenses.

Australia, que necesitaba un gol para pasar, fue un poco más aventurera en la segunda mitad. La delantera Hayley Raso realizó el primer disparo a puerta de las Matildas en el minuto 53, pero la guardameta estadounidense Alyssa Naeher hizo una parada cómoda. Con el primer puesto y los cuartos de final a la vista, Hayes hizo varios cambios después de que el juego pasara la hora de juego, sacando a Rodman, Lavelle y la lateral derecha Emily Fox. Estados Unidos finalmente superaría a Australia 21-7 y permitió solo dos tiros a puerta para las Matildas.

La reemplazante de Lavelle, Albert, pronto se convirtió en la primera mujer estadounidense en marcar su primer gol internacional en los Juegos Olímpicos. Smith envió un pase al canal derecho que fue despejado hacia Albert, que estaba de pie en la parte superior del arco de penalti. La centrocampista del Paris Saint-Germain de 20 años dio un toque y luego disparó un tiro imparable al ángulo superior izquierdo.

Australia, en modo desesperado, finalmente encontró un poco de ritmo de ataque cuando expiró el tiempo reglamentario y redujo el déficit a la mitad con un remate alerta de seis yardas de la veterana defensora Alanna Kennedy, que avanzó hacia la línea de ataque en busca de un gol. Pero Estados Unidos aguantó y Australia tuvo que esperar los resultados finales para determinar su destino en el torneo.

El partido de cuartos de final del sábado en el Parque de los Príncipes en París (9 a.m. ET / 3 p.m. local) marcará la quinta vez que la selección femenina de Estados Unidos se enfrentará a Japón en los Juegos Olímpicos.

ussoccer.com