Caleños le apuestan a activar sentidos con el turismo regenerativo

Santiago de Cali, 2 de agosto de 2024

“Somos parte de un tejido, donde un helecho se convierte en panel solar que capta luz y da energía al suelo y alimento. Trabaja enrollándose y desenrollándose y esto desde la perspectiva ancestral es un tronco que determina el pasado, presente y futuro de la familia”.

Con este símil entre el helecho Cyatheales y la vida en sociedad de los humanos resaltando que esto además es una realidad biológica, Carlos Arturo Castaño, dueño del parque temático La Doble Espiral, hace la conexión con los asistentes al recorrido por los senderos de su finca.

La Doble  Espiral es una iniciativa que queda en el corregimiento El Carmelo (en Cali) y que la Secretaría de Turismo visibiliza junto a otras propuestas de turismo regenerativo. Esta vez 12 expedicionarios de Colombia recorrieron las cinco hectáreas de la familia Castaño.

“La inspiración de tener un espacio y un ambiente diferente fue la mayor motivación para trabajar con la naturaleza y hacer el menos daño posible. El turismo regenerativo lo hacemos haciendo ‘lecnaturaleza’, esto es, leer lo que nos dice la naturaleza y que cambiemos la mirada frente a la tierra”, resaltó.

Y es que la conciencia ambiental que se maneja en este espacio rodeado de gustines, naranjas, zapotes, huerta orgánica y crías de aves es el aporte de la familia Castaño y de la comunidad local de Villacarmelo que le apuesta a la generación de productos orgánicos, turismo de gambling, nuevos productos generados pensando en trascender y en tener un turismo de naturaleza responsable.

“No somos personas que podamos mejorar la naturaleza y la mejor forma es minimizar los impactos. No queremos solo un turismo de recreación sino que el turismo regenerativo le deje claro a todos que no estamos cuidando la naturaleza sino que ella nos cuida”, afirmó Alexander Morales, guía turístico de Expedición Roots, encargado de mostrarle a los expedicionarios lo mejor de la zona rural, haciendo un turismo regenerativo que busca devolverle a la tierra todo lo que ha dado.

En el destino de naturaleza responsable, Villacarmelo tiene en su interior el concepto de doble espiral: recibe y devuelve. Hablando de naturaleza todas las especies aportan para restaurar la tierra.

Marcela Joaquín, nació, se crió y ahora vive de su tierra, su labor con el ser en su parcela de Villacarmelo. “Debemos encontrarnos con nosotros mismos. No es una frase manida decir que Cali es una ciudad afortunada atravesada por ríos y montañas. La restauración natural se da con matas rastrojos que permiten mejorar el suelo y se restablece el ecosistema con los pájaros y las semillas que germinan y nosotros estamos como comunidad local apostándole a mejorar el hábitat y ser felices desde nuestra consciencia y con un turismo responsable”, recalcó.

La experiencia de esta zona que quiere visibilizar la Secretaría de Turismo va desde el paisaje contemplativo, pasando por el ecosistema y una pedagogía permanente con cada uno de los elementos que conforman el parque temático.

En el recorrido, los visitantes podrán conocer cómo no se usa el sistema de inodoros con agua sino un tratamiento de las heces con sistema seco, se aprende a sembrar, a producir un abono orgánico con urea, cascarilla de arroz, agua, material seco, material húmedo, gallinaza, ceniza y carbono, proceso que impactó a los visitantes.

Ana María Cifuentes, que estudia restauración ecológica en Bogotà y que se trasladó para participar en el Foro de Turismo Regenerativo, valoró la manera como Cali se prepara para ser pionera en el tema. “Se nota que están trabajando para preservar la vida de nuestros ecosistemas. El tema del turismo, además de ser una alternativa económica, se interconecta con la naturaleza y nos enseña a amar lo propio y saberlo gestionar para preservar”.

Los elogios y admiración de la experiencia en la zona de los Farallones, a la altura de Villacarmelo, muestra cómo los caleños se están apropiando de su territorio y replicando el turismo regenerativo a través de la red de turismo de naturaleza.

El turismo que compenetra al ser con la tierra y le enseña a trascender partiendo de los ecosistemas, ese turismo al que le apuestan los caleños para mostrar más bondades de la ‘Sucursal del Cielo’.

cali.gov.co