Valarie Allman celebra su oro en lanzamiento de disco femenino durante los Juegos Olímpicos de París 2024 el 5 de agosto de 2024 en St. Denis, Francia. (Foto de Getty Images)
SAINT-DENIS, Francia – Valarie Allman ya daba vueltas mucho antes de que se le pasara por la cabeza girar en un aro de disco.

La ahora medallista de oro olímpica consecutiva creció bailando en un equipo de baile competitivo e incluso participó en ballet, jazz y claqué. No tocó un disco hasta la escuela secundaria, e incluso entonces solo lo hizo para asegurarse una invitación a la cena anual de espaguetis de los lanzadores.

La medalla de oro de Allman es la medalla de oro número 1200 en los Juegos Olímpicos de la historia de Estados Unidos, incluidos los Juegos de verano y de invierno.

Allman subió al ring esta noche como la campeona olímpica defensora, pero buscó venganza después de quedarse corta en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 2022 y 2023. Se fue de Eugene y Budapest con bronce y plata, respectivamente.

Ahora se irá de París con oro.

Sin embargo, el camino de Allman para convertirse en la primera mujer estadounidense en ganar oros consecutivos en el evento no fue sencillo. Su primer lanzamiento fue una falta y se ubicó en el último lugar de la tabla de clasificación, la única atleta sin una marca después de su primer intento.

«Creo que para la mayoría de las personas en este nivel, la parte psicológica es la mayor parte de la batalla», dijo Allman. «… Gran parte de lo que haces es rutina, disciplina y estructura… Pero ser capaz de entrar en tu área de juego y saber que tu cuerpo hará exactamente lo que quieres hacer al máximo de su capacidad, ese es el desafío».

Allman se recuperó de su desafiante primer intento con su segundo lanzamiento, lanzando el disco a 68,74 metros. La catapultó al primer lugar. Una vez que tomó la delantera, Allman nunca se rindió. Feng Bin de China y Sandra Elkasevic de Croacia lucharon por igualar su distancia, pero los cuatro lanzamientos medidos de Allman superaron la marca de 67,51 m de los intentos más fuertes de Feng y Elkasevic.

Valarie Allman celebra ganar el oro en disco femenino durante los Juegos Olímpicos de París 2024 el 5 de agosto de 2024 en St. Denis, Francia. (Foto de Getty Images)
Allman cometió una falta en el quinto intento, pero aún así se ubicó cómodamente en primer lugar. Cuando llegó su sexto giro en el ring, ya era campeona olímpica. Su lanzamiento de la vuelta de la victoria aterrizó a 69,21 m en el campo, pero ganó la competencia con su cuarto lanzamiento. Ese lanzamiento midió 69,50 m de largo, casi dos metros más lejos que Feng y Elkasevic.

Elkasevic envolvió a Allman en un abrazo de felicitación. “Si alguien tiene que vencerme, me alegro de que esos dos puedan hacerlo”, dijo Elkasevic sobre Feng y Allman. “… Si pierdo contra ellos, es porque todos estamos al mismo nivel. Tal vez Valarie esté incluso un paso más adelante que todos nosotros… Creo que es la mejor lanzadora de disco del mundo”.

“Realmente se necesita mucha atención, práctica y concentración para convencerte a ti mismo de que puedes lograr tus sueños”, dijo Allman. “Puedes ser mejor que nunca. Y creo que muchos atletas, especialmente cuando hablan de los Juegos Olímpicos, sienten grandes emociones, se desgarran, se ganan la gloria.

«Creo que es muy importante que los atletas compartan su experiencia, que compartan cómo han lidiado con la presión de aceptarla y celebrar esa vulnerabilidad».

La medalla de oro redentora de Allman es la vigésima que gana un atleta estadounidense en estos Juegos Olímpicos, lo que reduce la brecha entre Estados Unidos y China a solo una medalla de oro. Las 21 medallas de oro de China lideran el recuento de medallas de oro, pero Estados Unidos lidera el total de medallas con 78. China está en segundo lugar por total de medallas con 52.

Madie Chandler escribe para el Equipo de Estados Unidos como estudiante de posgrado en el Programa de Periodismo de Sports Capital en la Universidad de Indiana en Indianápolis.

teamusa.com