El Maillot Solidario regresa a La Vuelta en su edición de 2024, impulsado por AS Deporte en Positivo en colaboración con Santini, para premiar la deportividad en carrera entre los corredores del pelotón y, al mismo tiempo, apoyar la labor de la ONG española Bicicletas Sin Fronteras (BSF) que proporciona bicicletas como transporte escolar para niños y jóvenes vulnerables en Senegal.  

El maillot de la solidaridad se estrenó en La Vuelta 23 y tuvo una gran acogida por parte de periodistas y aficionados, pero también por los ciclistas y equipos deportivos que lo recibieron: Robbe Ghys, Andreas Kron, Egan Bernal, Matevz Govekar, Geraint Thomas, Sepp Kuss, David González, Thomas de Gendt, Michael Storer, Imanol Erviti, Filippo Ganna, Andrey Zeits, Mattia Cattaneo, Romain Bardet, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Mikel Landa, Pelayo Sánchez, Primoz Roglic y Luis León Sánchez.  

Entre los ganadores de este maillot hubo perfiles muy dispares: de gregarios a líderes de equipo, de jóvenes promesas a ciclistas con gran experiencia. Pero todos ellos fueron elegidos por gestos y actitudes merecedoras de un reconocimiento que va más allá de lo deportivo y que ayuda a visibilizar los valores humanos del ciclismo y del deporte.  

“En La Vuelta creemos firmemente en el poder transformador de la bicicleta no solo como deporte, sino como medio de desarrollo social y económico. Nos enorgullece enormemente que nuestra carrera sea una plataforma para apoyar iniciativas como las de Bicicletas Sin Fronteras y para contribuir a generar un impacto positivo de tantos jóvenes en Senegal”, explica Javier Guillén, director general de La Vuelta.  

“El Maillot Solidario en La Vuelta supone para AS un capítulo más en nuestro trabajo de lo que hemos llamado AS Deporte en Positivo, una campaña que básicamente consiste en desarrollar todo tipo de actividades, proyectos, eventos y encuentros que permitan explotar los valores que tiene el deporte, más allá de lo que es meramente el deporte. Esta iniciativa nos permite ayudar a jóvenes estudiantes de África para obtener una mejor educación gracias a un salto de calidad tan sencillo como es disponer de una bicicleta. De esa manera el deporte, en este caso el ciclismo, se convierte en un vehículo que nos permite alcanzar logros humanos que para nosotros son muy importantes”, apunta Vicente Jiménez, director de AS.  

Como en la anterior edición, la elección del Maillot Solidario recae en un grupo de periodistas deportivos corresponsales en La Vuelta que comunican, al terminar cada etapa, quién ha sido y por qué, el ciclista más solidario de la jornada. El maillot se entrega en el control de firmas, antes de la salida de la siguiente etapa. Forman parte del jurado del Maillot Solidario: Juan Gutiérrez (AS), Dani Miranda (AS), Borja Cuadrado (Ser), Iñigo Markinez (Ser), Santi Blanco (La Vuelta), Jordi Quixano (El País) y Carlos de Andrés (TVE).  

El conocido como “maillot del abrazo” está producido por la mítica marca de maillots Santini Cycling, que colabora en esta iniciativa desde su primera edición y que, desde hoy, pone a la venta esta prenda solidaria en su web y en la web del Maillot Solidario para todos los aficionados y amantes del ciclismo que quieran vestirlo y apoyar así la labor de BSF.  

“Estamos encantados de poder apoyar, a través del Maillot Solidario, a la ONG Bicicletas Sin Fronteras y hacer nuestra aportación a este proyecto que proporciona bicicletas a niños y jóvenes senegaleses, mejorando su acceso a la educación y transformando sus vidas”, declara Monica Santini, directora general de Santini Cycling. “Además, estamos orgullosos de crear un maillot que premia a los ciclistas más solidarios y amables que participan en La Vuelta, reconociendo y valorando los gestos de deportividad y humanidad que enriquecen el mundo del ciclismo”.  

El maillot solidario es una idea de Jorge Martínez, ideólogo y director creativo de esta iniciativa, para quien “haber logrado convertir la solidaridad en un maillot portado, deseado, y celebrado por los grandes nombres del pelotón, no solo constituye un éxito y un orgullo, sino la oportunidad de reivindicar aquello que constituye la esencia de cualquier deporte, pero, sobre todo, la esencia de la vida».  

“Este año aspiramos a que el Maillot Solidario, además de consolidarse como el merecido reconocimiento a los gestos solidarios de los corredores, llegue al gran público y pueda dar visibilidad al mensaje que hay detrás de todo esto: que las bicicletas tienen un gran poder transformador en las zonas rurales de países africanos como Senegal. Así que nuestro objetivo es que haya muchísima gente que compre y luzca el maillot que abraza un mundo mejor, para que podamos seguir entregando bicicletas y transformando futuros” afirma Romà Boule, fundador y director de proyectos de Bicicletas Sin Fronteras (BSF).  

Actualmente, hay más de 9.000 alumnos en Senegal que se benefician del programa que apoya la venta del Maillot Solidario y que convierte la bicicleta en una poderosa herramienta de transformación social y en un sistema de transporte escolar 100% sostenible. Además, implica a la comunidad local a través de la puesta en marcha de talleres de reparación y formación de mecánicos. Los resultados de años de colaboración con centros educativos confirman que la bicicleta de BSF mejora el rendimiento escolar de los beneficiarios, aumentando del 31% al 57%, el porcentaje del alumnado que accede a la universidad.

lavuelta.es