LO QUE PASÓ: Ben Shelton, el estadounidense de 21 años y gran pegador, utilizó su enorme servicio con la izquierda y su potente derecha, así como incursiones oportunas a la red, para vencer al ex campeón del US Open Dominic Thiem de Austria, 6-4, 6-2, 6-2, en el primer partido del US Open 2024 en el Arthur Ashe Stadium el lunes. Thiem, de 30 años, ha dicho que se retirará de la gira al final de esta temporada.

Repitiendo su partido de segunda ronda del US Open del año pasado, que Shelton ganó después de que Thiem se viera obligado a retirarse después de un set, los dos se mantuvieron con el servicio en el primer set, y el veterano Thiem se mantuvo firme durante nueve juegos. Sin embargo, cuando Shelton sacaba con 4-5, Thiem perdió su servicio en la tercera oportunidad de quiebre del juego y en el rally más largo del primer set.

Shelton volvió a quebrarle el servicio para ponerse al frente al principio del segundo set y luego ganó cómodamente en sets seguidos para avanzar a la segunda ronda.

Shelton disparó 34 tiros ganadores en el día y encontró un ritmo intimidante en su gran servicio, ganando el 91 por ciento de sus puntos con el primer servicio y perdiendo solo ocho puntos en total con el servicio. El joven estadounidense también tuvo mucho éxito subiendo a la red (una nueva faceta en su juego) y ganó 24 de los 28 puntos en la zona de servicio.

Thiem mostró destellos ocasionales de la potencia de su clásico revés a una mano y su potente derecha con efecto liftado, un juego que lo impulsó al número 3 del mundo, aunque demasiado poco para inquietar a Shelton o contrarrestar el imponente servicio del estadounidense.

Entrevistado en la cancha después de su último partido en un major, Thiem, quien ganó su único major durante un US Open sin espectadores durante la pandemia, dijo: «Es un momento muy importante para mí, porque tuve el mayor éxito de mi carrera en esta cancha. Desafortunadamente, tuve este éxito sin ninguno de ustedes».

«Estoy súper feliz de haber tenido la oportunidad de jugar el US Open, mi último partido aquí en esta cancha… ahora puedo pasar tiempo con ustedes y decirles gracias a todos ustedes y recuperar el tiempo que nos perdimos hace cuatro años».


LO QUE SIGNIFICA: Shelton, que ha llegado a ocupar el puesto número 13 de su ranking, el más alto de su carrera, tuvo su mejor resultado en un major en el US Open del año pasado, cuando llegó a la semifinal, donde el estadounidense perdió ante Novak Djokovic. Un año después, Shelton está más en forma y, en su opinión, es un jugador más completo que la versión que se abrió camino a la fama con su potencia bruta hace un año. Sin embargo, todavía está desarrollando su juego, añadiendo avances netos a su potente juego de línea de fondo y complementando su llamativo repertorio con una mejor consistencia y selección de tiros.

Thiem, que descendió al puesto número 209 del ranking y recibió una wild card en Flushing Meadows en su última aparición, tiene un récord de apenas 2-8 en su última temporada en el circuito. El austríaco terminará su carrera con un excelente récord en majors: 75-36 en total (23-9 en el US Open, incluido el título en 2020). Thiem llegó a la final de cuatro Grand Slams (el Abierto de Francia de 2018 y 2019 y el Abierto de Australia de 2020). Thiem sufrió lesiones debilitantes en las muñecas poco después de su triunfo en el Abierto de Estados Unidos y nunca recuperó por completo la potencia de sus golpes de fondo con efecto liftado, que alguna vez fueron letales. Nunca ganó otro título ATP y terminó su carrera con 17 trofeos individuales.

Thiem se retira como un jugador cuya carrera se vio dramáticamente limitada por las lesiones, pero que durante mucho tiempo ha sido considerado por sus pares como uno de los jugadores más queridos del circuito. Thiem ha expresado pocos arrepentimientos sobre cómo resultó su carrera, y recientemente le dijo a la ATP: «Cuando pienso en mi carrera, las principales emociones son una gran gratitud por todo lo que pude experimentar. Tuve mucha suerte de hacer realidad básicamente todos mis sueños».

PUNTO DE PARTIDO: Shelton está intentando convertirse en el primer estadounidense en alcanzar semifinales consecutivas del US Open desde Andre Agassi en 2002 y 2003. El joven ingresó al US Open del año pasado como el número 47 antes de avanzar a su primera semifinal de Grand Slam en Nueva York. Shelton está nuevamente en la sección del cuadro de su compatriota estadounidense Frances Tiafoe y Djokovic. (Shelton derrotó a Tiafoe aquí el año pasado en los cuartos antes de caer ante el serbio).

usopen.org