El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pronuncia un discurso en la ceremonia de apertura del 53º Foro de las Islas del Pacífico, en Tonga.

ONU/Kiara Worth

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pronuncia un discurso en la ceremonia de apertura del 53º Foro de las Islas del Pacífico, en Tonga.

Facebook Twitter Imprimir Correo electrónico

 Cambio climático y medioambiente

Los Estados insulares del Pacífico tienen el imperativo moral y práctico de llevar su liderazgo y su voz al escenario mundial, pero necesitan financiamiento, capacidades y tecnología para acelerar la transición hacia una economía libre de combustibles fósiles, dice António Guterres en la reunión de esos países en Tonga.

El mundo tiene mucho que aprender del Pacífico y debe dar un paso adelante para apoyar sus iniciativas”, dijo este lunes el Secretario General de la ONU, refiriéndose a esa región como un faro de solidaridad y fortaleza, de gestión ambiental y paz.

En su participación en la sesión inaugural del Foro del las Islas de Pacífico, que se celebra en Tonga, António Guterres destacó el conocimiento ancestral del mar de las comunidades de las islas de la región y lamentó que la humanidad trate al océano como una cloaca, que asfixie la vida marina con plásticos, y que acidifique y caliente sus aguas, acelerando su subida de nivel.

Al declarar una emergencia climática y presionar para que se tomen medidas al respecto, “las islas del Pacífico nos están mostrando el camino para proteger nuestro clima, nuestro planeta y nuestro océano”, afirmó.

Entre otras formas de lucha, los jóvenes de la región llevaron la crisis climática a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y han reconocido que se trata de una crisis de seguridad y han tomado medidas para gestionar esos riesgos juntos, apuntó.

Un modelo para el G20 y el mundo

Guterres destacó también las aspiraciones de esas naciones de transitar hacia un Pacífico libre de combustibles fósiles, y sostuvo que esa ambición “es un modelo para el G20 y para el mundo”.

“Pero la región necesita urgentemente financiamiento, capacidades y tecnología sustanciales para acelerar la transición e invertir en adaptación y resiliencia”, recalcó, en cambio, cuando los gobiernos firman nuevas licencias de petróleo y gas, están renunciando a nuestro futuro, acotó.

En este sentido, recordó que es necesario reformar la arquitectura financiera internacional, aumentar masivamente la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo, implementar programas de alivio de la deuda que funcionen, incluso para los países de ingresos medios que están en dificultades, y llevar a cabo una mayor redistribución de los derechos especiales de giro, en beneficio de los países en desarrollo y, en particular, de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Plan simple

El titular de la ONU insistió en la simpleza del plan de supervivencia del planeta basado en una transición justa para la eliminación gradual de los combustibles fósiles que son responsables del 85% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reiteró que todos los países deben elaborar planes nacionales sobre el clima a presentar el año próximo, en consonancia con el límite máximo de 1,5 grados Celsius de calentamiento global con respecto a los niveles preindustriales para fin de siglo.

El G20 (responsable del 80% de esas emisiones) debe intensificar sus esfuerzos y tomar la iniciativa, eliminando gradualmente la producción y el consumo de combustibles fósiles y deteniendo su expansión de inmediato”, enfatizó.

Liderazgo

Guterres señaló que las decisiones que los líderes mundiales adopten en los próximos años determinarán el destino de los habitantes de las islas del Pacífico antes que el de los del resto del planeta.

Si salvamos el Pacífico, salvaremos el mundo”, aseveró.

Antes de terminar, puntualizó que los Estados insulares del Pacífico tienen el imperativo moral y práctico de llevar su liderazgo y su voz al escenario mundial, y añadió que la Cumbre del Futuro, que se celebrará en Nueva York el mes próximo, será una oportunidad para reformar y actualizar las instituciones mundiales, de modo que sean adecuadas para el mundo de hoy y de mañana.

Para concluir, exhortó a los Estados insulares del Pacífico a que aprovechen esa oportunidad para hacer oír su voz bien alto porque el mundo necesita su liderazgo.

news.un.org