LO QUE PASÓ: La estadounidense Jessica Pegula avanzó a cuartos de final por segunda vez en tres años, gracias a una victoria por 6-4, 6-2 sobre Diana Shnaider el lunes, Día del Trabajo, en el estadio Arthur Ashe en el US Open 2024. Pegula había derrotado a la ex estrella del estado de Carolina del Norte en su único encuentro anterior el mes pasado en camino a defender su título WTA 1000 en Toronto.

La sexta cabeza de serie ha ganado 13 de sus últimos 14 partidos, su única derrota durante ese período fue contra Aryna Sabalenka en la final del Cincinnati Open.

«Siento que ha habido más presión este año porque lo hice muy bien al llegar a este torneo», dijo Pegula, que aún no ha perdido un set en cuatro rondas. «Poder seguir aquí ganando, siento que hoy podría ser el mejor partido desde el suelo que he tenido. Quiero seguir trabajando a mi manera y, con suerte, mostrar mi mejor tenis en las rondas posteriores. Siempre hay mucha presión aquí, pero es divertido. Me gusta. Siempre es agradable ser estadounidense aquí y recibir todo el apoyo”.

La hija de un ex boxeador, Shnaider no se anduvo con rodeos desde la línea de fondo, enfrentándose a Pegula, mostrando tanto potencia en el primer golpe como versatilidad. Pero la joven de 20 años, la jugadora más joven que queda en el cuadro femenino, no pudo soportar la presión en su servicio. Pegula convertiría cinco de sus 10 oportunidades de quiebre en el partido de una hora y 27 minutos.

La propia Shnaider estaba disfrutando de un verano memorable en el que ganó un título WTA 500 sobre hierba en Bad Homburg y un título WTA 250 sobre arcilla en Budapest, y se llevó la medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de París con su compatriota Mirra Andreeva. En el camino, la zurda obtuvo victorias sobre jugadoras de alto calibre como Emma Navarro y Coco Gauff, y ascendió del puesto 108 en el ranking de la WTA al puesto 18, el más alto de su carrera.

“Siento que me estoy moviendo mucho mejor en la cancha”, dijo Pegula. “Puedo salir de la cancha, pero aún así no quedarme atrás en el punto, lo que creo que es realmente importante. Puedo llegar a las esquinas y seguir siendo agresiva con mis tiros, y también mezclarlo, lanzar un par de slices en ambos lados. Mantener esa presión sobre mi oponente es realmente importante. Con la forma en que se mueven las chicas hoy, tienes que seguir siendo más rápida y más fuerte”.

LO QUE SIGNIFICA: Pegula ahora espera a la ganadora del enfrentamiento de octavos de final entre la cabeza de serie número uno y número uno del mundo Iga Swiatek y la cabeza de serie número 16 Liudmila Samsonova, con una oportunidad de su primera semifinal del US Open en juego. Fue Swiatek quien la derrotó en cuartos de final aquí hace dos años.

Pegula intentará alcanzar la primera semifinal importante de su carrera. Su récord es de 0-7 en cuartos de final.

Después de un año de cambios, Pegula sigue avanzando
LEER MÁS: Después de un año de cambios, Pegula sigue avanzando

“Siempre digo que solo necesito ganar el partido para llegar a las semifinales, entonces eso resolverá todo”, dijo con una sonrisa. “Realmente no me importa: cada partido es otro partido. Siempre lo he jugado así. Resulta que es un cuarto de final. Al mismo tiempo, poder decir que he estado en esa posición muchas, muchas veces es genial. Solo tengo que seguir poniéndome ahí y seguir tratando de jugar mi juego”.

PUNTO DE PARTIDO: Pegula igualó a Navarro y Elena Rybakina en seis cuartos de final, la mejor cifra del tour en 2024, en canchas duras: Adelaida, San Diego, Miami, Toronto, Cincinnati y el US Open.

wtatennis.com