Daniil levantó la copa en Flushing Meadows en 2021

Daniil Medvedev busca en Nueva York su segundo título de Grand Slam.

Daniil Medvedev saltó a los octavos de final del US Open con una realidad poco habitual: es el único superviviente que ha ganado el torneo. Apenas en el ecuador del Grand Slam, donde jugadores con colecciones de trofeos suelen abrirse paso, el No. 5 mundial convive con un entorno de aspirantes. Ese contexto lo impulsa en un escenario donde firmó su gran gesta tres años: colocar las manos en un major que quiere volver a hacer suyo.

El quinto cabeza de serie ofreció una demostración de fuerza para alcanzar los cuartos de final, derrotando 6-0, 6-1, 6-3 al portugués Nuno Borges en una hora y 48 minutos de tenis implacable. El Arthur Ashe Stadium asistió a un duelo inclinado en favor de Daniil desde el inicio, donde el antiguo campeón se encargó de mandar un mensaje evidente. Aunque las sorpresas han sido una constante en el torneo, parecen bastante apartadas de su camino.

En un partido ampliamente dominado desde los primeros golpes, Medvedev se sometió a un esfuerzo de concentración en la pista más grande del mundo. Después de resolver las dos primeras mangas en menos de una hora, Daniil evitó levantar el pie del acelerador en Nueva York. Aunque Borges atrapó su única rotura al inicio del tercer parcial (1-2), Medvedev respondió al momento para contragolpear camino de la victoria.

«Intento trabajar duro. A veces lo hago, a veces no», reconoció Medvedev a Nick Kyrgios durante la entrevista en pista. «Hay días en los que es duro salir a la pista y entrenar, pero tengo una cosa clara: si el otro tipo entrena más que yo, tengo menos opciones de ganar. Y yo siempre deseo ganar. Así que entreno todo lo que puedo».

«He tenido bastante éxito en el US Open. La última vez que perdí en cuarta ronda fue ante ti. Guardo buenos recuerdos».

Ahora, la lucha por un Grand Slam exigirá un esfuerzo límite y eso es lo que aparece en el horizonte para Medvedev. El No. 5 mundial enfrentará en los cuartos de final del US Open al primer cabeza de serie Jannik Sinner o al estadounidense Tommy Paul, uno de los jugadores más arropados en el último major de la temporada.

Daniil continúa alimentando su regularidad en los torneos de Grand Slam, donde ha alcanzado una madurez sin precedentes en su carrera. El actual subcampeón del US Open ha vuelto a rendir con fuerza en los grandes escenarios en 2024, pisando la final del Abierto de Australia y escalando por segundo año seguido hasta las semifinales sobre la hierba de Wimbledon.

Medvedev compite en Nueva York con la oportunidad de fortalecer sus opciones de clasificación a las Nitto ATP Finals por sexto año consecutivo. Daniil, campeón durante su segunda presencia en el torneo en 2020, ocupa actualmente el No. 4 en la PIF ATP Live Race To Turin y mantiene una ventaja superior a los 1.400 puntos con las posiciones de acceso directo al evento broche de temporada. 

¿Sabías Que…?
Daniil Medvedev aspira a convertirse en el cuarto hombre de este siglo con múltiples títulos individuales del US Open. Con una gesta que tiene a tres pasos de distancia, intenta seguir los pasos del suizo Roger Federer (5), el español Rafael Nadal (4) y el serbio Novak Djokovic (4).