NUEVA YORK — Los cuartos de final del US Open ya están definidos, y si has estado prestando atención durante las últimas semanas, los nombres entre las ocho finalistas no te sorprenderán.
US Open: Resultados | Cuadro | Orden de juego
La número uno del mundo, Iga Swiatek, irrumpió en su segundo US Open y el primero desde que ganó el título en 2022 al derrotar a la cabeza de serie número 16 Liudmila Samsonova por 6-4, 6-1 en los octavos de final el lunes por la noche. Swiatek es una de las tres jugadoras de la mitad superior del cuadro que avanzaron sin perder un set, y se enfrentará a una número 6 en racha Jessica Pegula el miércoles.
El otro cuartos de final de la mitad superior contará con el juego de capa y espada de la semifinalista del año pasado, Karolina Muchova, que se enfrentará a la finalista de Cleveland Beatriz Haddad Maia. La brasileña avanzó a su primer cuarto de final del US Open después de derrotar a la ex número uno Caroline Wozniacki el lunes.
La mitad inferior del cuadro presenta una revancha de la final del Abierto de Australia entre la número 2 del mundo Aryna Sabalenka y la número 7 Zheng Qinwen, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 el mes pasado. Es la segunda gran revancha consecutiva para Zheng, que superó a Donna Vekic en una repetición de la final olímpica.
Completando los enfrentamientos de alto riesgo están dos jugadoras de fondo nacidas en Nueva York que se han abierto camino hasta su primer cuarto de final del US Open. La campeona de Washington D.C., Paula Badosa, buscará aprovechar su racha de verano para llegar a su primera semifinal importante cuando se enfrente a la cabeza de serie número 13, Emma Navarro.
Así es como se presentan los partidos:
Primera mitad
[1] Iga Swiatek vs. [6] Jessica Pegula
Cara a cara: Swiatek lidera 6-3
Swiatek ha seguido con su juego en silencio a lo largo de sus cuatro victorias. No se ha enfrentado a un punto de break en tres partidos consecutivos, y no ha sufrido breaks en sus victorias sobre Ena Shibahara, Anastasia Pavlyuchenkova y Samonsova. Es la líder de las restantes cuartofinalistas en juegos de servicio ganados en este torneo, ganando 34 de 36 (94 por ciento). Y se ha enfrentado a solo cuatro puntos de break en el torneo. De las jugadoras restantes, la siguiente con menos puntos de break enfrentados es Muchova, con 14.
Este será el décimo enfrentamiento de la carrera entre estas dos incondicionales, y aunque Swiatek lidera 6-3, la polaca no tiene nada más que el máximo respeto por lo difícil que le pone las cosas Pegula. Esta es una revancha del partido por la final de las Finales WTA del otoño pasado, que fue la última vez que las dos jugaron. Swiatek perdió solo un juego en Cancún, vengándose de una gran victoria de Pegula en las semifinales de Montreal a principios de ese verano.
«Contra Jessie, nunca es fácil», dijo Swiatek. «Será, sin duda, un partido difícil, porque juega una pelota muy plana y sin efecto. Tienes que trabajar mucho con las piernas bajas.
«Sin duda, está en un buen ritmo en este momento y ganó tantos partidos en las últimas semanas que seguro que será un desafío».
Las tres victorias de Pegula han sido en cancha dura, y cada una de ellas la catapultó al título. La primera fue en Washington 2019, que Pegula ganó en tres sets y ganó su primer título del Hologic WTA Tour. La segunda, fue en la United Cup 2023, donde Pegula superó a Swiatek para romper una racha de cuatro derrotas consecutivas ante la polaca. La última fue en Montreal el año pasado.
Este verano, Pegula ha demostrado una vez más lo peligrosa que puede ser en canchas duras, particularmente en las de la variedad norteamericana. Ahora ha ganado 13 de sus 14 partidos en cancha dura este verano, una racha que incluyó el título en Toronto y la final en Cincinnati.
Pase lo que pase el miércoles, esperemos que el DJ no intervenga:
[22] Beatriz Haddad Maia vs. Karolina Muchova
Cara a cara: Muchova lidera 3-0
Pocas jugadoras del circuito pueden provocar tantos exclamaciones de admiración entre la prensa como Muchova cuando está en plena forma, y así es precisamente como ha estado jugando la checa en Nueva York. La ex número 8 del mundo no ha perdido ningún set hasta ahora, como se destacó por su victoria por 6-3, 7-6(5) sobre la ex número 1 Naomi Osaka en la segunda ronda y una goleada por 6-3, 6-3 contra la número 5 Jasmine Paolini en la ronda anterior.
Ahora, a una victoria de asegurar su regreso a las semifinales, donde perdió contra Coco Gauff el año pasado, Muchova está disfrutando de su juego tanto como los fanáticos.
«Simplemente me gusta cambiar», dijo Muchova. «Me gusta hacer lo que hago, básicamente ir a la red y jugar un partido, divertirme más, no solo esforzarme y jugar golpes de derecha y revés.
«Es cómo veo el juego. Es cómo me gusta jugarlo. Son las cosas que también me gusta mejorar en los entrenamientos y luego aplicarlas en la cancha».
Muchova tiene un récord perfecto de 3-0 contra Haddad Maia, que está en su primer cuarto de final de un Grand Slam desde que alcanzó las semifinales de Roland Garros 2023.
«La semifinal en el Abierto de Francia ayuda a creer, a saber que, vale, ya pasé por este momento», dijo Haddad Maia. «No es fácil para los tenistas. Sabemos la presión que sentimos en cada partido. No importa si son cuartos de final o primera ronda.
«Creo que no solo en las semifinales de Roland Garros, sino también en los otros partidos que tuve en Grand Slams, especialmente las derrotas difíciles, los partidos que perdí. Sentí mucho dolor justo después, y creo que aprendí mucho de esos momentos. Siento que tengo esta experiencia diferente y me siento lista para el próximo cuarto de final».
Parte inferior
[2] Aryna Sabalenka vs. [7] Zheng Qinwen
Cara a cara: Sabalenka lidera 2-0
¿Podrá Zheng aprovechar su impulso para lograr su primera victoria en tres intentos contra Sabalenka? Ha sido un duelo difícil para la joven china de 21 años, que ha logrado que el tenis vuelva a ser tema de conversación en su país a un nivel nunca visto desde Li Na.
Zheng ha acallado cualquier temor a una decepción después de su emotiva carrera hacia la medalla de oro en París el mes pasado. Ha tenido que luchar para volver a los cuartos de final, donde Sabalenka la detuvo hace 12 meses. Tres de los cuatro partidos de Zheng han ido a tres sets, y dos veces tuvo que remontar un set en contra.
El servicio de Zheng ha sido la piedra angular de su carrera en Nueva York. En cuatro partidos, registró 49 aces, casi el doble que la siguiente mejor en la lista, Donna Vekic, a quien derrotó en la cuarta ronda. Cuando aterriza el primer servicio, es casi inquebrantable. Ha ganado el 80% de los puntos cuando lo hace.
Donde todo puede salir mal para Zheng es precisamente donde Sabalenka ha dictado en sus enfrentamientos anteriores: el segundo servicio. Zheng ha ganado solo el 45 por ciento cuando tiene que jugar con el segundo servicio. Pocas jugadoras en el circuito tienen una resto de segundo servicio tan devastador como la número 2 Sabalenka, que ha ganado el 60 por ciento de sus puntos de resto de segundo servicio.
Tras su dominante racha de títulos en Cincinnati hace dos semanas, donde venció a Swiatek y Pegula para ganar su primer título desde el Abierto de Australia, Sabalenka ha lucido serena, tranquila y concentrada en su camino hacia su cuarto cuarto de final consecutivo en el US Open. Nadie ha logrado tantos títulos desde Serena Williams, y su actitud relajada y segura es un buen augurio para ella mientras intenta convertirse en la primera mujer desde Angelique Kerber en 2016 en arrasar en ambos torneos importantes en cancha dura en una sola temporada.
[13] Emma Navarro vs. [26] Paula Badosa
Cara a cara: Badosa lidera 1-0
Badosa nació en Manhattan, pero la española de 26 años sabe que está en suelo extranjero cuando se enfrenta a Navarro, de Charleston. Ninguna de las dos había tenido mucho éxito en el US Open antes de este año (las dos tenían un récord combinado de 2-6 en el evento), pero había señales de que algo especial se avecinaba para ambas jugadoras.
La temporada de Badosa ganó impulso en tierra batida después de que los tratamientos exitosos para su lesión crónica de espalda le permitieran comenzar a entrenar y jugar con un dolor mínimo. Badosa, clasificada como la número 2 del mundo hace poco más de dos años, confirmó su resurgimiento con una carrera por el título en Washington D.C. el mes pasado. Ha aprovechado ese éxito para conseguir su primer cuartos de final del US Open y su primer cuarto de final de un torneo importante desde Roland Garros 2021.
«Será mi primera vez en Ashe, así que nunca jugué allí», dijo Badosa. «También será mi primera vez en cuartos de final [del US Open], así que es una experiencia para mí.
«Me gustan este tipo de desafíos. Nací para jugar en grandes escenarios y tengo muchas ganas de hacerlo”.
Paula Badosa is into her second career Grand Slam quarterfinal after Roland-Garros 2021! pic.twitter.com/nXimIcfFsA— US Open Tennis (@usopen) September 1, 2024
Play Video
Badosa earns come-from-behind win over Navarro in Rome second round
En cuanto a Navarro, después de su victoria en tres sets sobre la campeona defensora Coco Gauff en la cuarta ronda, la joven de 23 años se encuentra en su segundo cuartos de final consecutivo en un torneo de Grand Slam y llamando a la puerta de un debut en el Top 10. Ha sido un ascenso notablemente constante para la ex destacada de la Universidad de Virginia, que comenzó la temporada 2022 clasificada fuera del Top 100.
Después de admitir que sintió cierto nivel de síndrome del impostor después de hacer su debut en el Top 20 a principios de la primavera, Navarro dice que finalmente siente que pertenece a los escenarios más importantes del deporte.
«Creo que en el pasado he visto opciones en la pista, como tomar la pelota en ascenso o avanzar para golpear un golpe de derecha en lugar de retroceder, cosas así», dijo Navarro. «Esas han sido opciones en el pasado. Ahora veo ese tipo de situaciones menos como una opción y más como algo que tengo que afrontar de esta manera. En parte porque las jugadoras contra las que estoy jugando me pararán si no tomo esa decisión más segura y agresiva. Y, también, simplemente porque creo que tengo más confianza en mí misma para poder ejecutar ese tipo de tiros.
«Luego, simplemente el aspecto mental. Creo que puedo jugar al tenis con las mejores jugadoras del mundo. Merezco estar en este escenario y, sí, pertenezco a estas rondas de Grand Slams y, sí, puedo llegar lejos».
La ganadora avanzará a su primera semifinal de Grand Slam.
wtatennis.com