Son jóvenes mexicanas, de la comunidad indígena zapoteca, y tienen 16 y 17 añosPerla Vallejo

por Perla Vallejo

 

De Oaxaca a Estocolmo: Oaxaqueñas reciben premio mundial por método para purificar agua_Ecoosfera

Rosa Mendoza y Shanni Mora recibieron el «Diploma de Excelencia» en el marco del «Premio Juvenil del Agua Estocolmo 2024»

Dos jóvenes oaxaqueñas recibieron el “Premio Nobel del Agua”, esto luego de mostrar un método para la filtración del agua a partir de un sistema de filtración de la que es utilizada para teñir textiles y que se puede reutilizar en cultivos de hortalizas.

Las jóvenes Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa representaron a México con su proyecto “Filtro casero como alternativa para la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas”. Su intención fue buscar una solución ante la problemática de escasez de agua en la comunidad de Teotitlán del Valle tras el impacto de producción textil en la zona, donde la fabricación de tapetes es la principal actividad económica.

Leer más: El poderoso efecto de purificar agua con la potencia de la luz solar

Jóvenes oaxaqueñas hacen historia: Primer Premio Mundial del Agua para México

Analizando el problema: ¿Por qué crearon un proyecto para purificar agua en la industria textil?

Rosa Mendoza Sosa de 17 años y Shanni Valeria Mora Fajardo de 16, son las dos jóvenes oaxaqueñas que recibieron el premio de excelencia representando a México en el Stockholm Junior Water Prize, también llamado el Premio Nobel Juvenil del Agua.

Para ellas, los textiles no son solo productos; son un testimonio de tradiciones, elaborados con técnicas transmitidas de generación en generación, sin embargo, son consientes que la producción textil tiene un impacto ambiental derivado de las prácticas de teñido: afecta los cuerpos de agua y el suelo, lo que supone un riesgo a la salud de la comunidad.

Ante está situación ambas jóvenes decidieron crear un proyecto capaz de purificar el agua para así aprovechar la cantidad de agua utilizada para la industria que contamina el agua de forma directa. Ellas informaron que teñir un kilogramo de hilo de lana requiere la asombrosa cantidad de 15 litros de agua, el uso de tintes artificiales como la anilina y los ácidos ha aumentado, lo que lleva a la eliminación directa de agua contaminada en nuestro medio ambiente. 

Debido a ello, las dos jóvenes hacen un llamado: “Invitamos a todos los jóvenes a que se involucren en este tema del agua, y que busquen soluciones para esta problemática que se está viviendo en todo el mundo”.

Rosa y Shanni, estudiantes oaxaqueñas que diseñaron un filtro para el agua.

¿Cómo purifican el agua?

Su prototipo de filtro es una herramienta con piedras, algodón, carbón y otros elementos naturales, todos estos elementos logran separar los sedimentos químicos y la acidez del agua, reduciendo la cantidad para poder reutilizarla, lo cual es apto para su uso en las actividades agrícolas de la región.

De hecho, el agua filtrada se utilizó posteriormente para la germinación de semillas de espinaca y rábano, y se planea realizar más experimentos con otras verduras adecuadas.

Un premio ganado con mucho esfuerzo

Para lograr tener el impacto no sólo de reconocimiento, también del conciencia sobre lo que ocurre en su comunidad, ambas jóvenes se prepararon durante varios meses y se especializaron en el dominio del idioma inglés, pese a que consideraron que esto podía significar un obstáculo para la exposición de su propuesta.

ecoosfera.com