CALI, Colombia (15 de septiembre de 2024) – Con una desventaja de dos goles respecto de Alemania y a dos minutos de la eliminación, la Selección Nacional Femenina Juvenil Sub-20 de Estados Unidos logró una remontada que quedará para la historia y ganó un inolvidable partido de cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en tanda de penales, 3-1, tras un empate 2-2 en 120 minutos que estuvo más cerca de los 130 minutos con todo el tiempo añadido, y esos fueron minutos previos que Estados Unidos necesitaría urgentemente.

Dos goles en el tiempo añadido en menos de 90 segundos, obra de la suplente Jordynn Dudley y la capitana Ally Sentnor, rescataron a Estados Unidos en el Estadio Pascual Guerrero. Sentnor convirtió el penal inicial de las estadounidenses y desde allí no hubo quien las frenara, ya que la arquera Teagan Wy hizo una salvada y las Sub-20 avanzaron a las semifinales de la Copa del Mundo por primera vez desde 2016. Estados Unidos se enfrentará a la RDP de Corea, las actuales campeonas asiáticas, el 18 de septiembre a las 5:30 p.m. ET en el Pascual Guerrero por un lugar en la final de la Copa del Mundo del 22 de septiembre en Bogotá.

El cuarto de final de Cali marcó el octavo encuentro entre Estados Unidos y Alemania, las naciones más condecoradas del fútbol femenino, en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Este, el primero desde un encuentro de la fase de grupos en 2014, será recordado por mucho tiempo.

La alineación inicial de la entrenadora estadounidense Tracey Kevins incluyó a una titular por primera vez en la Copa del Mundo. La novata de Orlando Pride, Ally Lemos, fue desplegada en el mediocampo central en lugar de Claire Hutton, quien fue titular en cada uno de los primeros cuatro partidos de Estados Unidos, pero no estuvo disponible para los cuartos de final debido a que estaba en el protocolo de conmoción cerebral. El otro cambio notable se produjo en la zaga, donde Elise Evans, de Stanford, regresó a la defensa central después de haber sido titular en el partido inaugural del torneo contra España. Reemplazó a Heather Gilchrist. Evans estuvo sólida como una roca en la zaga junto a Jordyn Bugg, al igual que Gilchrist cuando entró en el tiempo extra.

Al final, las suplentes tendrían su palabra.

El momento culminante de la primera mitad lo proporcionó Wy, que ha jugado todos los minutos de este Mundial y es una de las dos estadounidenses, junto con Sentnor, que estuvo en el equipo en el evento de 2022 en Costa Rica. Wy realizó una jugada de calidad para la parada del torneo en el minuto 17 cuando saltó hacia la derecha y metió la mano derecha para detener un disparo alto y potente de 20 yardas de la alemana Sophie Nachtigall. Luego, Wy despejó el tiro de esquina que siguió por si acaso.

Las estadounidenses tardaron unos minutos en ponerse en marcha, pero se mostraron más audaces y cada vez más ofensivas a medida que avanzaba el partido, mientras que la enérgica Sentnor estaba en todas partes en el tercio de ataque. En el tiempo reglamentario, realizó ocho disparos, pero el gol de la ventaja siguió siendo esquivo.

En el minuto 41, Sentnor obligó a la alemana Rebecca Adamczyk a realizar una parada, tras lo cual Estados Unidos solicitó una revisión del videoarbitraje por una posible falta a la delantera Pietra Tordin durante la preparación del partido. Pero el árbitro Oh Hyeonjeong, de alguna manera, dictaminó que el claro contacto de la alemana Tomke Schneider en el tobillo de Tordin no justificaba un tiro penal. Sorprendentemente, una clara falta de tiro penal a Dahlien también fue anulada por Oh cerca del final del partido, pero Estados Unidos ya no tenía más desafíos (los equipos tienen dos por partido si no tienen éxito) y no pudo solicitar una revisión.

Alemania abrió el marcador contra el curso del juego en el minuto 61. La lateral derecha estadounidense Gisele Thompson se lanzó para alcanzar un balón suelto en el área penal, la alemana Loreen Bender cayó y Oh hizo sonar su silbato. Tras otra revisión del video, Oh concedió el penal y la extremo Cora Zicai dejó sin posibilidades a Wy con un penal perfecto al ángulo superior izquierdo. Fue su tercer gol del torneo.

Estados Unidos atacó con corazón y fervor en busca del empate, pero cuando Bender anotó tras un contraataque en el segundo minuto del tiempo añadido de la segunda mitad, el partido (y la Copa del Mundo de las estadounidenses) parecían decididos.

Entonces, las excelentes sustituciones de Kevins ayudaron a cambiar el rumbo.

Dudley, la estrella de Florida State que anotó el gol de la victoria en la prórroga contra México en el partido de octavos de final, dio esperanzas a Estados Unidos en el minuto 98 (el cuarto árbitro había indicado ocho minutos de tiempo añadido). Lemos lanzó un balón alto desde el centro del campo que Dudley pudo controlar mientras se abría paso entre dos defensas alemanas. Dudley preparó hábilmente su disparo y luego deslizó el balón más allá de Adamczyk hacia el ángulo inferior izquierdo.

ussoccer.com