Los jóvenes se convirtieron el viernes en el centro de atención de la Sede de las Naciones Unidas en vísperas de la Cumbre del Futuro, una oportunidad sin precedentes para que los líderes mundiales aborden los retos mundiales actuales y emergentes y reformen las anticuadas instituciones internacionales. 

Decenas de jóvenes de todo el mundo abarrotaron el Salón de la Asamblea General de la ONU para asistir al inicio de las dos «jornadas de acción» previas a la Cumbre del Futuro, que comienza el domingo.

Felipe Paullier, el primer secretario general adjunto de la ONU para Asuntos de la Juventud, describió la Cumbre como una oportunidad única para remodelar el sistema multilateral y situar a los jóvenes en el centro de este.

Preparar el terreno

«Hace diez años, un día como hoy habría sido inimaginable: un día en el programa oficial de las Naciones Unidas dedicado a la juventud», dijo.

«Un día en el que esta casa reconoce que cualquier agenda -ya sea de género, clima, paz y seguridad, desarrollo sostenible o derechos humanos– tiene la agenda de la juventud como elemento transversal».

Los jóvenes han sido «decisivos a la hora de configurar el panorama» en la preparación de la Cumbre, afirmó Terry Otieno, defensor social de Kenia y miembro del Grupo Principal para la Infancia y la Juventud de la ONU.

Modelar el futuro

Se espera que los líderes adopten un Pacto para el Futuro que abarque el desarrollo sostenible y su financiación; la paz y la seguridad; la ciencia, la tecnología y la innovación; la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza mundial.

Se adjuntarán un Pacto Mundial Digital y una Declaración sobre las Generaciones Futuras.

La joven activista Areej señaló que los niños que nazcan dentro de unos años se verán afectados por las decisiones que se tomen hoy.

«Lo que hagamos ahora dará forma a su mundo, ya esté definido por el conflicto, la pobreza y el miedo, o por la esperanza, la seguridad y las oportunidades», afirmó. «Debemos preguntarnos: ¿estamos dispuestos a actuar para que todos los niños puedan prosperar?».

Felipe Paullier, Subsecretario General de Juventud, habla durante la inauguración de las Jornadas de Acción de la Cumbre del Futuro.

ONU/Loey Felipe

Contra el «simbolismo» juvenil

Los jóvenes creen que su participación en los asuntos de la ONU es más bien «simbólica», según una encuesta realizada en directo en la sala antes de un diálogo con el Secretario General António Guterres.

Caleb Brathwaite, presidente del Consejo para el Desarrollo de la Juventud de Barbados, no se mostró sorprendido por los resultados, recordando que el Secretario General dijo recientemente que el actual sistema multilateral «fue construido por nuestros abuelos».

Temió que el Pacto para el Futuro sea «un mero acuerdo», e hizo un llamamiento a la acción, incluida la creación de sucursales de la Oficina de la Juventud de la ONU en todo el mundo.

También instó a los jóvenes a «mantener a nuestros gobiernos con los pies en el fuego» para garantizar que se cumpla el capítulo del Pacto dedicado a la juventud y las generaciones futuras.

Escuchar a los jóvenes

«Lo más insidioso del simbolismo es que nuestras historias se comparten con los demás, pero en realidad no sirven para actuar», afirma Daphne Frías, activista y organizadora juvenil.

«Nuestras voces ocupan salas, pero luego caen en oídos silenciosos».

Daphne afirmó que ya es hora de escuchar a su generación. También señaló que los jóvenes no sólo se enfrentan a obstáculos a la hora de comprometerse con la ONU, sino que también encuentran barreras a la hora de buscar empleo en el organismo mundial en términos de educación, idioma y otros requisitos.

Comprometidos con la reforma

El Secretario General señaló que actualmente «existe un interés creciente y la creación de algunos mecanismos para escuchar a los jóvenes», pero añadió que «aún queda mucho por hacer».

Para que los jóvenes participen en los procesos de toma de decisiones es necesario llevar a cabo varias reformas, algo que, según dijo, «no es fácil» en una organización intergubernamental como la ONU.

Guterres afirmó que garantizar que los jóvenes, la sociedad civil y otros actores puedan participar en los procesos de toma de decisiones es un aspecto central de la Cumbre del Futuro y de las reformas propuestas.

«Esta es la tarea en la que nuestra Oficina tiene que comprometerse ahora con mucha fuerza», dijo, expresando su total compromiso con los días de negociación y búsqueda de consenso que se avecinan.

NEWS.UN.ORG