Mirra y Erika Andreeva se enfrentarán por primera vez como profesionales en la segunda ronda del Dongfeng Voyah · Wuhan Open después de que ambas hermanas consiguieran victorias en sus primeros partidos.

El lunes, la lucky loser Erika, de 20 años y número 70 del ranking, remontó un 5-2 en el primer set y un 4-2 en el segundo para derrotar a Dayana Yastremska por 7-5, 6-4. Salvó dos puntos de set en el primer set y consiguió su primera victoria en tres encuentros contra la semifinalista del Abierto de Australia.

La cabeza de serie número 16 Mirra, de 17 años, cumplió su parte del trato el martes con una victoria por 7-6(5), 6-3 sobre la wild card local Wang Xiyu. La adolescente estuvo a la altura de las circunstancias en los momentos más importantes, con un excelente juego en la red para ganar el tie break mientras Wang contribuyó con dos dobles faltas. Tras verse frustrada en sus primeros seis puntos de break del partido, Mirra también encontró un revés preciso ganador a la línea para sellar el único break del partido en el segundo set.

Después, Mirra se mostró aprensiva ante la perspectiva de competir contra su hermana.

«Será como una pesadilla jugar contra ella», dijo. «Será un partido bastante extraño. Ella sabrá lo que haré en la pista y yo sé lo que ella hace. Creo que será divertido para la gente que esté mirando, pero muy estresante para las dos».

Las Andreevas se convertirán en el tercer par de hermanas que se enfrentan en un cuadro principal de la WTA en los últimos 10 años. El último encuentro de este tipo se produjo en la segunda ronda de Lexington 2020, la 31.ª y última entrega de la rivalidad entre Serena y Venus Williams. Serena ganó 3-6, 6-3, 6-4 y lideró el récord final de enfrentamientos directos 19-12.

Las gemelas checas Karolina y Kristyna también se enfrentaron 10 veces a nivel profesional, con cinco victorias cada una, pero Kristyna ganó su único partido en un cuadro principal 6-2, 3-6, 7-6 (7) en la segunda ronda de Birmingham 2019.Submit vote

Tanto Erika como Mirra eran jugadoras junior de primer nivel (Erika fue subcampeona femenina de Roland Garros 2021 y Mirra finalista femenina del Abierto de Australia 2023), pero Mirra ha seguido adelante desde que pasó al juego profesional. Esta semana, hizo su debut en el Top 20 del Ranking PIF WTA después de alcanzar los cuartos de final de Beijing, convirtiéndose en la jugadora más joven en ser clasificada en el Top 20 desde Nicole Vaidisova en 2006.

Sin embargo, la hermana mayor ha mantenido un firme control de la rivalidad en la pista. Erika aún no ha perdido un set en los entrenos  contra Mirra.

«Entrenábamos mucho cuando éramos más jóvenes y, por supuesto, ella siempre me ganaba, como 6-1 o 6-2», dijo Mirra en el US Open el año pasado. «Quizás solo 6-3 si yo jugaba bien o ella tenía un mal día».

Fue Erika quien señaló una salvedad en este dominio. Aunque todavía se siguen jugando, ya no juegan puntos. Hace más de cinco años que no se enfrentan en un set.

«La verdad es que Mirra era muy pequeña», dijo Erika en el US Open. «Hace mucho tiempo que jugamos. Además, cuando eres tan joven, la diferencia de edad importa más».

A medida que ambas hermanas comenzaron a centrarse en el tenis como carrera, han tenido cuidado de no dejar que esto juegue un papel en su relación. En Wimbledon en 2023, Mirra dijo que hablan deliberadamente de «todo menos tenis» fuera de la pista. Eso se debe en parte a que ambas saben que tienen una vena profundamente competitiva. Según Erika, dejarán que esto salga a relucir cuando jueguen a las cartas, al Uno o al tenis de mesa, los «juegos» que no se toman tan en serio.

Mirra amplió esta decisión después de derrotar a Wang.

«Hemos establecido hace bastante tiempo que no queremos jugar sets o partidos entre nosotras en los entrenamientos porque no es que estemos nerviosas, es como si estuviéramos nerviosas la una por la otra», dijo.

«Por ejemplo, si comete muchos errores o veo que está triste o preocupada, empiezo a preocuparme por ella, entonces no puedo jugar normalmente. Cuando ve que me pasan cosas malas, no puede jugar normalmente, no puede entrenar.

«Dijimos que podemos hacer entrenos normales, golpear la pelota, movernos, hacer algunos pases cruzados, pero nada de jugar porque eso no sería bueno para las dos».

La dinámica intrafamiliar suele ser fascinante de observar en una pista de tenis, tanto por la familiaridad con los juegos de cada una y la psicología fraternal como por el nivel respectivo frente a otras oponentes. Serena Williams perdió cinco de sus primeros seis partidos contra Venus antes de ganar los seis siguientes, incluidas cinco finales de Grand Slam, para inclinar la rivalidad a su favor. Y en Madrid 2023, el torneo revelación de Mirra, esos fueron los factores que citó cuando se le pidió que predijera quién ganaría un enfrentamiento hipotético entre ella y Erika.

Quizás por eso, 17 meses después, Mirra no está ansiosa por el partido ahora que ha llegado. A pesar de sus dudas, la semifinalista de Roland Garros aún pudo demostrar por qué se la considera una de las mejores tácticas del deporte al analizar las diferencias entre sus juegos.

«Siento que ahora [Erika] es más agresiva», dijo. «Al mismo tiempo, es inteligente y ve bien la pista. Con esta agresividad, ve a la oponente, dónde está. Simplemente juega en el espacio abierto.

«Siento que me tomo más tiempo. Cambio mucho el ritmo. Simplemente juego en el momento. Es decir, decido durante el peloteo lo que quiero hacer. Por ejemplo, se acerca un globo. Pienso: ‘Está bien, voy a esperar a que rebote y luego lo voy a tomar’. Entonces veo que es lento, así que digo: ‘Está bien, voy a tomar una pelota con efecto. Siento que puedo cambiar mis decisiones rápidamente. A veces es bueno. A veces es malo.

«Siento que tiene un plan sólido para el partido y lo llevará a cabo hasta que el partido termine. No importa el marcador, no importa la situación. Ella simplemente irá a por ello, hará lo que sea necesario para ganar. Yo soy más del tipo de ver qué pasa, luego vamos a decidir, todo eso».

Las hermanas han acordado una forma de que ambas salgan vencedoras, independientemente de quién gane.

«Hemos decidido que vamos a dividir el prize money de la segunda ronda», dijo Mirra. «Quien gane seguirá adelante, pero dividiremos el prize money».

wtatennis.com