WUHAN –La número 2 del mundo, Aryna Sabalenka, rompió la racha de nueve victorias consecutivas de la número 4 Coco Gauff y se mantiene perfecta en el Dongfeng Voyah · Wuhan Open. En una batalla entre las dos últimas campeonas del US Open, Sabalenka remontó un set y un break para vencer a la estadounidense por 1-6, 6-4, 6-4 en las semifinales y avanzar a su tercera final consecutiva en Wuhan.
El domingo, Sabalenka intentará conseguir su cuarto título de la temporada en la WTA Hologic y el 17.º en total. Tras ganar el Abierto de Australia en enero, Sabalenka ha estado en racha desde el inicio del Abierto de Cincinnati en agosto. Ha ganado 19 de sus últimos 20 partidos y ha llegado a la final o mejor en tres de sus últimos cuatro torneos, ganando en Cincinnati y el US Open. Una victoria en Wuhan le daría dos títulos WTA 1000 en una sola temporada por primera vez en su carrera.
Notas del partido: Al comienzo del partido, Gauff y Sabalenka habían dividido sus últimos cuatro enfrentamientos en pista dura. Gauff se impuso en el enfrentamiento más notable, que se produjo en la final del US Open el otoño pasado. Sabalenka ganó su único enfrentamiento de este año, ganando en dos sets en la semifinal del Abierto de Australia.
Gauff necesitó solo 28 minutos para llevarse el primer set, superando a la cabeza de serie en todos los aspectos. Abrió una ventaja de 5-0 al mantener a Sabalenka con solo un tiro ganador y manteniendo su servicio con facilidad. El dúo intercambió cinco breaks de servicio para abrir el set antes de que Gauff lograra el primer saque para liderar 4-2.
«Sinceramente, creo que en el primer set ella estaba arrasando», dijo Sabalenka. «Lo que sea que estuviera haciendo, todo volaba. Todo era muy agresivo. No tuve muchas oportunidades».
Punto de inflexión: Aunque Sabalenka se encontraba en desventaja en el marcador, los primeros seis juegos del set también revelaron soluciones. Adoptó un plan de juego más agresivo para darle la vuelta al set, trabajando la pelota plana y abierta para que Gauff tomara impulso y la impulsara a través del espacio abierto. También vio cómo el servicio de Gauff, que había sido impenetrable en el primer set, comenzaba a romperse. La estadounidense cometió 21 dobles faltas, la cifra más alta de la temporada, en el partido.
«Estaba jugando ese partido pensando: ‘Bueno, chica, te entiendo'», dijo Sabalenka, refiriéndose a sus propios problemas con el servicio de hace dos temporadas. «Te entiendo como nadie más. Sé por lo que está pasando. Esto es realmente difícil. Esto es realmente duro. Pero sé que si es capaz de superar esta situación con el servicio, ya es una de las mejores jugadoras, pero estoy bastante segura de que será una de las mejores jugadoras».
«Simplemente estaba tratando de ejercer la mayor presión posible sobre ella para que se volviera aún más loca con su servicio».
Con el apoyo vocal del público, Sabalenka luchó para romperle el servicio a Gauff y empatar el set 4-4. Bajo presión nuevamente en el servicio, Sabalenka borró un punto de break con un trabajo duro desde la línea de fondo para liderar 5-4, sellando el juego con un tiro ganador perfecto.
Con Gauff sirviendo para permanecer en el set, Sabalenka conectó una notable volea ganadora de derecha para ganar su primer punto del juego y romperle el servicio a la estadounidense con frialdad para llevar el partido a un tercero.
La última resistencia de Gauff: después de ganar los últimos cuatro juegos del segundo set, Sabalenka se dirigió al tercero con todo el impulso. Sabalenka llevó su racha a siete juegos consecutivos para liderar 3-0 en el último set antes de que Gauff regresara de un 4-1 en contra para empatar 4-4. Pero un control clínico detuvo la racha de tres juegos de Gauff.
Sabalenka rompió su servicio una última vez, cuando Gauff cometió su última doble falta de la noche para poner fin al partido de 2 horas y 26 minutos. Ambas jugadoras terminaron con 31 tiros ganadores y 35 errores no forzados.
Análisis de Sabalenka: «En el segundo set, ella bajó un poco su velocidad», dijo Sabalenka. «Pude intervenir y ponerle mucha presión. Pude ir a la red, terminar los puntos allí, ponerle aún más presión.
«Creo que era solo una cuestión de quién iba a realizar los primeros tiros, como quién iba a controlar el punto. Creo que eso es lo que cambió en el segundo set. Eso es lo que cambió también en el tercer set».
wtatennis.com