WUHAN — La número 2 del mundo, Aryna Sabalenka, completó un histórico tricampeonato en el Dongfeng Voyah · Wuhan Open tras derrotar a la número 7 Zheng Qinwen por 6-3, 5-7, 6-3 en la final del domingo. Campeona en 2018 y 2019, Sabalenka se convirtió en la primera mujer en ganar tres títulos consecutivos en Wuhan, ampliando su racha invicta en el torneo a 17-0.

Wuhan es el 17.º título de Sabalenka en el Hologic WTA Tour y su quinto en suelo chino, la mayor cantidad de cualquier jugadora en la Era Abierta. También reinó suprema en Shenzhen 2019 y Zhuhai 2019, además de sus tres títulos en Wuhan.

Con Wuhan, Sabalenka ha conseguido su cuarto título del año. Esta es la primera vez que ha conseguido múltiples títulos WTA 1000 en una sola temporada. EspañolGanó su sexto título WTA 1000 de su carrera durante el verano en el Cincinnati Open.

Zheng ascenderá al puesto número 7 en la PIF Race to the WTA Finals el lunes. Las 7 mejores en la clasificación de la Race al final de la temporada regular se clasificarán automáticamente para las WTA Finals Riyadh. La joven de 22 años está tratando de convertirse en la primera jugadora china en clasificarse para los campeonatos de final de temporada del tour desde Li Na en 2013.

Con su victoria sobre Zheng, Sabalenka extendió su mejor racha de victorias Top 10 a seis. Ahora está empatada con la número 1 del mundo Iga Swiatek por la mayor cantidad de victorias Top 10 esta temporada, con nueve cada una.

En una revancha de la primera final de Grand Slam de la temporada, Sabalenka mejoró su récord invicto contra Zheng a 4-0. Pero a diferencia de sus tres encuentros anteriores, que fueron claramente de un solo sentido para Sabalenka, Zheng hizo un progreso significativo en sus intentos de resolver la rivalidad.

Cómo se ganó el partido: Sabalenka necesitó solo 38 minutos para llevarse el primer set, aprovechando el porcentaje de primer servicio de Zheng del 42 por ciento. Con Sabalenka metiendo el 76 por ciento de su aclamado primer golpe, la cabeza de serie perdió solo cinco puntos con su servicio. Amplió esa ventaja a un set y un quiebre después de obtener una ventaja temprana de 2-1 en el segundo set.

Pero con la energía vocal de la multitud de 13.000 seguidores que llenaron el estadio rugiendo, Zheng mantuvo una presión implacable sobre el servicio de Sabalenka para recuperarse y forzar un decisivo. Sabalenka se vio obligada a mostrar su mejor tenis para salvar cuatro oportunidades de quiebre y mantener el 3-3, pero en lugar de sentirse desanimada por su oportunidad perdida, Zheng se sintió alentada. Zheng ganó ocho de los siguientes 10 puntos para quebrarle el servicio a Sabalenka y ponerse 5-3 arriba.

Salenka le devolvió el quiebre, pero Zheng se mantuvo implacable. Quebró a Sabalenka por tercera vez en el set para llevar el partido al tercer set.

Punto de inflexión: Zheng llegó a la final con un récord de 19-3, el mejor del Tour, en partidos de tres sets y había ganado sus últimos 10 sets decisivos, pero Sabalenka demostró ser demasiado dura en el último set. Consiguió rápidamente una ventaja de doble quiebre de 3-0. Zheng hizo bien en cerrar la brecha y tuvo un punto de quiebre para igualar el set en 3-3. Allí, Sabalenka envió un segundo servicio desviado al revés de Zheng y la campeona olímpica fue por la gloria, con el objetivo de disparar un tiro ganador de devolución a la línea.

La pelota cayó desviada, Sabalenka se mantuvo en 4-2 y cerró la victoria de 2 horas y 40 minutos.

wtatennis.com