Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) lloró al cruzar la línea de meta de Il Lombardia en Como. Las emociones de una temporada larga, dura pero enormemente satisfactoria salieron a la luz después de un abrazo de su compañero Oumi, que viajó por sorpresa a Italia para verlo.

El belga terminó segundo a mucha distancia de Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), pero fue el mejor del resto. No pudo seguir a Pogačar cuando atacó en la Colma di Sormano, pero controló su esfuerzo y luego distanció a Enric Mas (Movistar) y Lennert Van Eetvelt (Lotto-Dstny) antes de completar su propia carrera hasta la meta.

Hace cuatro años, Evenepoel se estrelló en el descenso de Sormano y voló sobre un puente hasta el lecho del río. EspañolSe fracturó la cadera, pero podría haberse lesionado gravemente.

«Brama, esto es para ti. Me salvaste la vida hace cuatro años», le dijo Evenepoel al director deportivo Davide Bramati, que lo seguía de nuevo en el coche del equipo Soudal Quick-Step.

«Cuando terminas segundo en una carrera tan dura pero tan prestigiosa, siempre hay muchas emociones», explicó Evenepoel más allá de la línea de meta.

«Quedar segundo aquí se siente como una victoria personal. El segundo puesto detrás de Tadej sigue siendo un resultado y confirma lo que puedo hacer y lo que he hecho esta temporada.

«Estoy contento con el segundo puesto. Predije que Tadej atacaría a unos seis kilómetros de la cima, en la parte más empinada del Cormano. No había nada que nadie pudiera hacer y no quería arruinar la carrera intentando ir con él. Controlé mi esfuerzo, pasé por encima con Mas y Van Eetvelt y luego me fui solo en el descenso.

«Fue difícil mantener la potencia en los pedales y fue como una contrarreloj larga, pero disfruté del recorrido hasta la meta, eso despertó mis emociones más allá de la línea de meta».

Evenepoel se dio un nueve sobre diez para su temporada 2024, destacando su actuación y podio en el Tour de Francia, sus dos medallas de oro olímpicas en París y su capacidad para recuperarse de su fractura de clavícula en Itzulia Basque Country en abril.

No hay nada que Evenepoel, o aparentemente nadie, pueda hacer para vencer a Pogčar, pero seguirá trabajando y seguirá intentándolo en 2025.

«Los resultados han sido los mismos desde el verano, desde el Tour de Francia hasta ahora», dijo Evenepoel. «La actuación de Tadej en Il Lombardia demostró lo fuerte que es. Solo estaba tratando de correr lo mejor que podía».

El Soudal-QuickStep se reunirá del 21 al 25 de octubre para planificar la temporada 2025, pero Evenepoel quiere disfrutar de unas merecidas vacaciones de final de temporada antes de pensar en 2025.

«Tengo que seguir trabajando en mi escalada para las Grandes Vueltas. Esa es la primera tarea», afirmó. «Todavía no estoy pensando en 2025, quiero saborear mi temporada 2024 y disfrutar de mis vacaciones antes de pensar en 2025. El único objetivo es tener otra gran temporada».

cyclingnews.com