En medio de todas las preguntas habituales sobre tácticas, personal y emparejamientos en la previa del inicio de la Primera Ronda de la Serie al mejor de 3 entre Orlando City y Charlotte FC en los Playoffs de la MLS Cup 2024, presentada por Audi, una de las preguntas más simples fue también una de las más importantes.

¿Qué versión de «los Leones» aparecería?

¿El potente equipo que ganó 10 de sus últimos 14 partidos de la temporada regular, convirtiéndose en el equipo más en forma de la MLS, o la plantilla defectuosa que tropezó con una derrota en casa ante Atlanta United en el Decision Day, recordando al grupo que perdió cinco de sus primeros nueve partidos de liga en el Estadio Inter&Co a principios de este año?

Los aficionados locales de OCSC vieron a los buenos Leones en el Partido 1 del domingo por la noche: un equipo sereno que manejó bien la alta presión, mantuvo la calma y le dio a Charlotte FC poco margen de maniobra en una victoria de 2-0, gracias a los goles de Facu Torres y Martín Ojeda

“Estamos muy contentos con el resultado, pero aún más por la manera en que lo logramos, contra un rival difícil en un partido de postemporada muy complicado”, dijo el entrenador Oscar Pareja a los periodistas en la conferencia de prensa posterior al partido.

“Estoy muy contento con el grupo y este impulso. Estoy muy feliz con la forma en que estamos jugando, pero este partido, tenemos que analizarlo y solo preparar el siguiente. Este es, primero que nada, un buen paso”.

En sus cinco años a cargo, Pareja ha llevado a los Leones de ser un equipo crónicamente subestimado a ser regulares en los Playoffs. Sin embargo, de manera notable, esta fue la primera vez en la historia del club en la MLS que anotaron más de un gol en un partido de postemporada.

El gran momento de Facu Torres

El preciso gol de apertura de Torres en el minuto 32 resultó ser de gran influencia, ya que proporcionó una ventaja clave contra el enfoque defensivo de Charlotte y sirvió como prueba oportuna de que los protagonistas principales de OCSC están listos para dar un paso adelante en estos momentos decisivos. Esto coloca a Orlando en una posición favorable de cara al Partido 2 del viernes en el Bank of America Stadium (7:30 p. m. ET | MLS Season Pass).

“Los playoffs comenzaron hoy y queríamos tener un buen inicio y seguir mostrando lo que hemos estado haciendo durante la temporada. El equipo tiene mucha confianza y hoy, afortunadamente, las cosas salieron bien”, dijo Torres.

“Hemos trabajado toda la temporada para estar listos para este momento en los Playoffs y, bueno, ahora son los momentos donde todos debemos aparecer donde el equipo más nos necesita. De eso se tratan los playoffs… Con la victoria de hoy, estamos un poco más tranquilos y confiados en lo que estamos haciendo con el equipo”.

El extremo uruguayo lideró a Orlando con 14 goles en la liga esta temporada, y 11 de sus 20 contribuciones de gol llegaron a partir de julio. Mientras que los floridanos centrales han forjado una química fluida entre su delantera en el tramo final y pueden contar con opciones de banco como Duncan McGuire y Luis Muriel, está claro que Torres es el eje ofensivo.

“Queremos que él sea el principal, que tenga la pelota”, señaló el lateral derecho Dagur Dan Thórhallsson, cuya asociación en la banda con Torres fue impresionante el domingo. “Y yo solo trato de moverme alrededor de él y apoyarlo lo mejor que pueda. Sentí que funcionó muy bien esta noche”.

Aprovechando la serie

Con los visitantes luciendo pasivos y quizás nerviosos, especialmente en la primera mitad, Orlando tomó la iniciativa y la mantuvo en gran medida. Sin embargo, se podía detectar una palpable frustración al no lograr reflejarlo en el marcador: “Debemos ser más precisos”, lamentó Pareja en una entrevista de medio tiempo con MLS Season Pass, antes de que su compostura y gestión del juego los llevaran a través del segundo tiempo.

Al final, una rápida transición liderada por Iván Angulo y culminada por el contundente remate de Ojeda proporcionó el respiro necesario.

“En la primera mitad, la controlamos, tuvimos mucho volumen, creamos muchas oportunidades. Podríamos haber cerrado el partido en esa mitad o haber complicado más a Charlotte, pero fallamos muchas oportunidades”, dijo Pareja. “En la segunda mitad nos pusimos más tensos, y los primeros 15, 20 minutos del segundo tiempo sentimos que estamos ganando, pero esta es una situación peligrosa, y comenzamos a retroceder a una zona donde no nos sentimos cómodos. Pero también empezamos a encontrar algunos espacios.

“Así que fue como un intercambio: te damos la pelota, solo trae una propuesta al juego —me refiero a Charlotte— y vamos a utilizar esos espacios, y así fue como creamos las oportunidades en la segunda mitad, al contraataque».

«La Corona» puede encontrar algo de consuelo en saber que se espera una gran y bulliciosa multitud en el BOFA para el primer partido de playoffs en casa de la franquicia, donde necesitarán ganar para extender esta serie a un tercer juego. Sin embargo, esa tarea se complicará por una posible tarjeta roja costosa para el mediocampista español Pep Biel, quien fue expulsado por patear al defensor de OCSC, Robin Jansson, mientras caía al suelo en el tiempo de descuento de la derrota del domingo.

“Él será una baja importante”, dijo el entrenador Dean Smith sobre Biel, expresando su deseo de que el club apele la expulsión. “Creo firmemente que un panel independiente anularía eso.

“Tendremos una gran multitud apoyándonos el viernes y eso sin duda nos dará un impulso, porque en la primera mitad de hoy vimos un poco de letargo, y no podemos permitir eso el viernes.”

mlssoccer.com