(OAKLAND,CA, EE.UU.) — Agosto 13, 2015 — En menos de ocho meses, la humanidad ha agotado el presupuesto natural de la Tierra para el año entero, siendo el secuestro de carbono el que representa más de la mitad de la demanda sobre la naturaleza, de acuerdo a datos de Global Footprint Network, una organización de expertos en sostenibilidad con oficinas en Norte América, Europa y Asia.
Global Footprint Network (Red Mundial de la Huella Ecológica) mide la demanda de los recursos del planeta (huella ecológica) y la compara con la habilidad de la naturaleza para proveer dicha demanda (bio-capacidad). El día del Sobregiro Ecológico marca la fecha en que la demanda de recursos excede la capacidad del planeta para regenerase en ese determinado año. Esta fecha se ha movido durante los últimos años, al pasar de principios de Octubre en el 2000 a Agosto 13 en el 2015.
El costo de este exceso de gasto se está haciendo cada día más evidente, por medio de la deforestación, las sequias, escases de agua fresca, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, y la acumulación de dióxido de carbono en la atmosfera. Esta última aumentara significativamente los niveles presentes, si los modelos climáticos actuales son correctos. En consecuencia, los tomadores de decisiones en el gobierno que tengan en cuenta estas mayores restricciones, van a tener más oportunidades a largo plazo de colocar el desempeño económico de sus naciones en la trayectoria adecuada
“La huella de carbono de la humanidad se ha duplicado desde1970, que fue cuando el planeta entro en el estado de sobregiro ecológico. Sigue siendo el componente de más rápido crecimiento de la cada vez mayor brecha entre huella ecológica y la bio-capacidad planetaria” afirma Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network y coautor de la metodología de contabilidad de recursos de la huella ecológica. “ El acuerdo global para eliminar gradualmente los combustibles fósiles que se está discutiendo en todo el mundo antes de la Cumbre del Clima en París, ayudaría significativamente a frenar la el crecimiento constante de la huella ecológica y, eventualmente, a reducirla”.
La huella de carbono está inextricablemente ligada a los otros componentes de la huella ecológica – tierras de cultivo, pastizales, bosques y tierra productiva sobre la que fueron construidos edificios y carreteras. Todas estas demandas compiten por el espacio. A medida que la demanda por alimentos y madera aumenta, menos áreas productivas están disponibles para absorber el carbono de combustibles fósiles. Esto significa que las emisiones de carbono se acumulan en la atmósfera en lugar de ser absorbidas.
Una Segunda Oportunidad
El acuerdo climático previsto en la Conferencia de las Naciones Unidas del COP 21, en diciembre, se centrará en mantener el calentamiento global dentro del rango de 2 grados Celsius, sobre los niveles anteriores a la revolución industrial. Esta meta compartida requiere que las diferentes naciones implementen políticas para eliminar completamente los combustibles fósiles en el 2070, de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático IPCC. Lo anterior, tendría un impacto directo en las huellas ecológicas de los países.
Suponiendo que las emisiones globales de carbono se reducen en al menos un 30 por ciento por debajo de los niveles actuales para el año 2030, en concordancia con el escenario sugerido por el IPCC, el Día Mundial del Sobregiro ecológico podría ser trasladado de nuevo en el calendario al día 16 de septiembre del 2030 (suponiendo que el resto de la huella continuaría expandiéndose al ritmo actual), de acuerdo al Global Footprint Network.
Esto no es imposible. De hecho, Dinamarca ha reducido sus emisiones en las últimas dos décadas a este ritmo: Desde la década de 1990, redujo sus emisiones de carbono en un 33 por ciento. Si el mundo hubiera hecho lo mismo (aunque no cambiara el resto de la huella ecológica), el Día Mundial del Sobregiro ecológico sería el 3 de octubre de este año.
Esto no quiere decir que Dinamarca ya ha alcanzado una huella ecológica sostenible. La humanidad necesitaría los recursos de casi 3 planetas si todos vivieran como los daneses, lo cual movería el Día Mundial del Sobregiro ecológico al 8 de mayo.