Así que abordemos algunas de estas preguntas candentes sobre los meses de diciembre a febrero que se avecinan.
¿En qué serán diferentes las temperaturas de este invierno? Si recuerdas algo del invierno pasado, probablemente sea que no hacía frío tan a menudo.
De hecho, fue el invierno más cálido de Estados Unidos en 129 años, que comenzó con un diciembre cálido récord, la «Navidad blanca» menos conocida en 20 años y culminó con un período cálido récord en febrero.
Como muestra el mapa a continuación, una franja del norte de Estados Unidos desde el este de Montana hasta el norte de Nueva Inglaterra fue la más cálida, en relación con el promedio.
Desviaciones de la temperatura media de diciembre de 2023 a febrero de 2024 con respecto al promedio.
(NOAA/NCEI)
En el momento de la publicación de este artículo, los meteorólogos de Atmospheric G2 y The Weather Company pronosticaban un invierno más cálido que el promedio en gran parte del país, pero con algunas diferencias con respecto al invierno pasado.
En primer lugar, esperamos un invierno más frío de lo habitual en el noroeste y en partes de las llanuras del norte. Se espera que el sureste sea más cálido este invierno que el invierno pasado, como puede ver en el mapa a continuación.
Este es un panorama bastante consistente con un débil fenómeno de La Niña que se espera que se desarrolle.
Pronóstico de temperatura de diciembre a febrero
Seguirá habiendo olas de frío, ¿verdad? Estas perspectivas a largo plazo pretenden ser una instantánea de la naturaleza general de, en este caso, los tres meses de diciembre a febrero.
Seguramente habrá algunos brotes de frío en el sur y el este, así como algunos períodos más cálidos en el noroeste, en ocasiones, este invierno.
Diciembre comienza bastante frío, particularmente en la mitad oriental del país.
Sin embargo, lo que aún no está claro es si los patrones de bloqueo en la atmósfera pueden establecerse este invierno para entregar aire frío más persistente y con qué frecuencia.
Un impulsor de estos patrones es el vórtice polar, el cono giratorio en lo alto de la atmósfera invernal en las regiones polares.
Según el último pronóstico invernal de Atmospheric G2 y The Weather Company, este invierno puede tener un vórtice polar más fuerte en general. Eso significa que los patrones de bloqueo que atraen aire más frío hacia las zonas más profundas de los EE. UU., como el bloque de Groenlandia, pueden ser menos y menos persistentes.
(MÁS: 5 de los patrones climáticos extremos del invierno que buscan los meteorólogos)
Un esquema del patrón del bloque de Groenlandia que lleva aire frío a las zonas más profundas del centro y este de los EE. UU.
¿Cuánta nieve? En un artículo anterior, analizamos en profundidad las estadísticas de nevadas débiles de invierno de La Niña en todo el país. En general, la NOAA descubrió que los inviernos débiles de La Niña tienden a ser más nevosos de lo habitual en gran parte de la franja norte, desde el noroeste hasta el medio oeste superior y Nueva Inglaterra, como lo muestra el mapa a continuación.
Su mejor apuesta para una abundante nieve este invierno serán las Cascadas y el norte de las Montañas Rocosas, desde Washington y Oregón hasta Idaho, Montana y el norte de Wyoming.
La parte del medio oeste y el noreste de este panorama es complicada, dado el pronóstico general más cálido que el promedio. Podríamos ver más lluvia y menos eventos de nieve dado ese panorama mixto.
La NOAA también descubrió que el suroeste desértico y el sur de las Montañas Rocosas tienden a tener menos nieve que el promedio en un invierno débil de La Niña.
Desviaciones de la nevada de octubre a abril con respecto al promedio (pulgadas) durante episodios débiles de La Niña desde 1950 hasta 2009.
(NOAA)
¿Algún alivio de la sequía? Los inviernos de La Niña tienden a ser más secos que el promedio en gran parte del sur, desde el suroeste hasta las llanuras del sur y el sureste.
Teniendo en cuenta eso, la NOAA pronostica que la sequía existente se mantendrá en gran parte del sur, con áreas de posible desarrollo de sequía, incluida gran parte de la península de Florida.
También esperan que las sequías en el noreste y las llanuras del norte se prolonguen hasta fines de febrero, pero las sequías en el medio oeste y el noroeste podrían calmarse este invierno.
Pronóstico de sequía estacional hasta el 28 de febrero de 2025.
(NOAA/CPC)
¿Será menos sombrío en Florida? Esta pregunta suena absurda si no eres residente o una de las legiones de «pájaros de nieve» que acuden en masa a Florida cada invierno durante semanas o meses para escapar del frío del norte.
Una de las cosas más extrañas que vimos el invierno pasado fue un Estado del Sol mucho más nublado de lo habitual.
Esto es más típico de un invierno de El Niño, cuando una corriente en chorro subtropical inflada bombea más nubes y lluvia ocasional sobre Florida.
Este invierno, sin embargo, podría ser mejor que su habitual clima cálido y soleado.
Esto se debe a que no solo se espera que sea más cálido que el promedio en Florida, sino que también se espera que sea más seco de lo habitual, según el Centro de Predicción Climática de la NOAA.
El invierno ya llega a la estación seca del estado, cuando solo breves frentes fríos con delgadas bandas de lluvia interrumpen el cálido sol que hace que el estado sea la envidia de gran parte de la nación.
Por lo tanto, este puede ser un aspecto muy positivo para el invierno que se avecina en comparación con un año atrás.
weather.com