La Reserva de Biósfera Darién Norte Chocoano, declarada por la Unesco en un área de 301.625,5 hectáreas entre los municipios de Acandí y Unguía, es uno de los principales pasos de migrantes hacia Norteamérica, lo que suma un reto adicional para la conservación de este territorio afectado especialmente por la deforestación.
El área declarada como reserva comprende 185.371,5 hectáreas en tierra y 116.254 en el mar. Foto: Jorge Calleanadolu AgencyAnadolu vía AFP.
Según el Observatorio Nacional de Migración y Salud (Boletín n.° 5), Acandí es uno de los principales puntos de salida hacia Panamá en la ruta migratoria del Darién; allí llegan la mayoría de quienes se desplazan hacia la frontera sur de Estados Unidos en busca de hospedaje.
Ahora esta zona corresponde a la séptima Reserva de Biósfera del país, lo que implica establecer lineamientos para su conservación. Los retos para lograrlo fueron analizados por expertos en el programa Análisis UNAL, de Radio UNAL.
Según la investigadora Zulmary Valoyes, del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la migración humana en esta región está causando problemas para la serranía del Darién, ya que los corredores estratégicos también se utilizan para la migración de animales.
“La zona de Ungía y Acandí es la más transformada, y la mayoría de sus bosques se han perdido a causa de la deforestación, auspiciada por multinacionales madereras y por la colonización antioqueña”, señala el profesor Jesús Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL Sede Bogotá.
Esta zona es importante en términos ambientales y de biodiversidad porque es la conexión del Caribe y el Chocó biogeográfico, y se puede recuperar a partir de los parches de vegetación original que se conservan en la región.
Por ello la profesora Valoyes resalta que la declaración de Reserva –como las otras seis que se han dado en el país– no es suficiente, sino que además se requiere el trabajo de las instituciones y las comunidades para lograr implementar los planes tendientes a preservar el territorio.
Patricia Sarmiento, profesional especializada del Grupo Planeación y Manejo de Parques Nacionales Naturales, señala que en esta zona también viven personas que dependen del territorio, por lo que el manejo de la Reserva se debe dar a partir de planes conjuntos con las comunidades para lograr la conservación de áreas como el Parque Nacional Natural Los Katíos.
periodico.unal.edu.co