El Once Caldas venció 3-0 al América de Cali con dos goles de Dayro Moreno (foto) y uno de Jesús Hernández. Está a un partido de clasificar a la final de la Liga. El domingo enfrentará al Deportes Tolima.
El estadio Palogrande presionó, casi lleno, y el Once Caldas respondió. En la noche de este miércoles (4 de diciembre) venció 3-0 al América de Cali por la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-2, se convirtió en el líder del cuadrangular B y quedó a un partido de acceder a la gran final del semestre, en busca de su quinta estrella.
Dayro Moreno abrió el marcador con un golazo de tiro libre en el minuto 18. Desde una distancia de alrededor 30 metros, sacó un riflazo que fue inatajable para el arquero Jorge Soto y terminó en el fondo de la red.
El primer tiempo fue parejo, con el balón dividido. El América tuvo tres oportunidades manifiestas de anotar, pero la falta de puntería y la seguridad de James Aguirre en el pórtico local le pasaron factura.
Apenas arrancando el complemento, en el 47, otra vez explotó de júbilo el Palogrande, y de nuevo el encargado de hacerlo fue Dayro. Esteban Beltrán cobró un tiro libre que el delantero tolimense desvió ligeramente con el taco para anotar el segundo tanto del juego.
La noche estaba destinada para ser redonda para el ’17’. En el minuto 61, consiguió el triplete para llevarse el balón a casa. Beltrán de nuevo se vistió de asistidor y dejó solo frente al guardameta rival al de Chicoral, quien definió a placer al segundo palo y marcó su tercera diana. No obstante, todo fue en vano: el volante albo tocó el esférico con la mano y el árbitro Wílmar Roldán, tras revisar la jugada en el VAR, anuló el gol.
En lo que siguió del compromiso, los acercamientos peligrosos fueron para La Mechita, cuyos jugadores estuvieron absolutamente erráticos de cara al arco: estrellaron tres disparos en el palo y mandaron otros tantos a la tribuna.
Y para liquidar el partido llegó el tercero, desde el punto penal. En el 86, Jesús Hernández, que entró por Dayro, recibió una falta dentro del área de Éder Álvarez Balanta y fue el encargado de cobrar desde los once pasos para sellar el 3-0 definitivo.
Con esta victoria, los dirigidos por Hernán Darío Herrera suman 9 puntos y se ubican provisionalmente en la primera posición del cuadrangular B, a espera de lo que suceda en el partido entre Junior de Barranquilla y Deportes Tolima.
LA PATRIA | Manizales
Visiblemente feliz y lanzando miradas ocasionales al museo del Once Caldas, Hernán Darío Herrera, el director técnico del Blanco, atendió en la noche de este miércoles (4 de diciembre) la rueda de prensa posterior a la goleada 3-0 de su equipo contra el América de Cali por la fecha 5 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor 2024-2.
Al preguntarle un periodista por su interés en observar las fotos de la historia del Once, ‘el Arriero‘, como es conocido el estratega antioqueño, respondió: «Yo siempre he estado con gente ganadora a mi lado. Uno mira a todos estos personajes que hay acá y le dan ganas de estar ahí metido también. Estamos buscando estar en este muro«.
Añadió que el equipo está haciendo cosas buenas, pero que debe terminar bien y es consciente de la responsabilidad que tiene ahora. Con esta victoria, los de Manizales dependen de ellos mismos para clasificar a la final y optar por su quinta estrella. Les queda un partido, ante Deportes Tolima en Ibagué, que al menos deberán empatar para ratificarse como líderes del grupo B de la presente fase del torneo. Será el próximo domingo (8 de diciembre), a las 4:30 p. m.
Continuando con su admiración por el museo, Herrera dijo: «Me gusta mirar todo esto porque hay una copa muy grande por ahí (Libertadores) y uno se tiene que untar de lo bueno, de los títulos. Hay que mentalizar a los jugadores que tenemos ahora para ser campeones«.
Sobre la victoria contra el América
Pese al resultado abultado, el entrenador albo reconoció que ante el conjunto escarlata fue un partido difícil, pues lo considera un gran equipo.
Calificó el rendimiento de sus dirigidos como inteligente, pues cedió el balón para defenderse y no desgastarse tanto físicamente cuando ya dominaba el marcador: «Nosotros íbamos 2-0, tampoco éramos tan folclóricos para ir a atacar. Ellos nos metieron jugadores importantes, entraron a jugarse todo, entonces esperamos y salimos en contraataque. Hoy había que jugar con inteligencia«.
Herrera hizo énfasis en que en todos los entrenamientos trabajan las jugadas a balón parado, que este miércoles originaron los tres goles anotados (dos tiros libres y uno penal). «Hoy salieron varias, pero nos falta más», acotó.
De igual manera, resaltó el trabajo de sus dos estrellas actuales, el goleador Dayro Moreno y el arquero James Aguirre, pero defendió la importancia de todo el equipo: «Tenemos arquero y goleador, una berraquera, pero también hay muchas piezas que trabajan para todo eso, entonces hay que felicitarlos a ellos«.
Siga leyendo: Once Caldas, a 90 minutos de una nueva final: goleó 3-0 al América con doblete de Dayro
Ayudas desde el cielo
«De pronto Pedro Sarmiento (recientemente fallecido exentrenador del Once Caldas) nos está ayudando (…). Vea todos los tiros del América que pegaron en el palo, yo creo que los estaban sacando desde arriba. Un ángel nos está cuidando y espero que nos dé la clasificación», comentó Hernán Darío Herrera.
Con un estadio Palogrande casi lleno, el Once Caldas tuvo una presentación destacada ante el América de Cali.
El Once, con la mira en la final
«Hay que ir a ganar a Ibagué, donde va a ser un partido complicado. Esperamos ir con las mismas ganas que tuvimos hoy contra América, porque el equipo mostró muchas ganas de clasificar y de buscar el título«, manifestó ‘el Arriero‘.
Para concluir, recalcó que el Once Caldas es la única escuadra del grupo que aún no ha perdido, por lo cual se deshizo en elogios para sus jugadores, la hinchada que casi llenó el estadio Palogrande y los directivos de la institución.
Y recordó que había quienes dudaban de las capacidades del Blanco, que empató sus tres primeros partidos, pero que ha ganado los otros dos, por lo cual invitó a la confianza: «No es como se empieza, sino como se termina«.
lapatria.com