La Guarania, el sonido del alma paraguaya
Paraguay
La guarania es un género musical originario del Paraguay a principios del siglo XX. Utiliza el idioma guaraní, combina elementos de la música nativa y popular y a menudo se acompaña de la guitarra y el contrabajo. El género se caracteriza por ritmos sincopados y un ritmo lento inspirado en la polka paraguaya. Elemento clave de la vida cotidiana de los paraguayos en el entorno familiar y comunitario, se percibe como un símbolo de resiliencia y de los valores paraguayos.
© Victor Segovia, 2023
El arte ecuestre en Portugal
Portugal
El arte ecuestre en Portugal se caracteriza por la posición del jinete en la silla así como por el atuendo tradicional y los arneses utilizados. Se basa en un sentido de armonía y conexión profunda entre jinete y caballo y en el respeto del animal y de su bienestar. La práctica requiere un caballo dócil y manejable como el Lusitano de pura raza. Seña de identidad colectiva, se presenta en peregrinaciones, ferias anuales y otros eventos sociales.
© Pedro Yglésias de Oliveira, 2019
Conocimientos, creencias y prácticas relacionadas con la preparación de jang en la República de Corea
República de Corea
Las jang son salsas fermentadas como la pasta de soja, salsa de soja y pasta de chile rojo, fundamentales en la dieta coreana. Las salsas jang se pueden combinar con verduras, pescado y carne. También se pueden utilizar para conservar alimentos. Cada hogar tiene su receta y se cree que encarnan la historia y las tradiciones de la familia. Por ejemplo, algunas familias almacenan salsa de soja envejecida durante décadas para mantener el sabor de la comida a lo largo del tiempo.
© Korean Agro-Fisheries & Food Trade Corporation, Republic of Korea, 2021
Intore
Rwanda
Intore es un baile realizado por una compañía en Rwanda. La colocación de los bailarines representa las filas de guerreros en un campo de batalla. Sus movimientos imitan una batalla con un adversario invisible, saltando y blandiendo lanzas y escudos al ritmo de tambores y cuernos tradicionales. Se complementan con canciones y poemas triunfales. Expresión de poder, la danza es el elemento central de eventos y festividades comunitarias como festivales de la cosecha o la recepción de invitados distinguidos.
© Faustin Nkurunziza, Rwanda, 2016
Prácticas culturales relacionadas con las rosas de Taif
Arabia Saudita
En la región de Taif de Arabia Saudita, las rosas se usan en rituales sociales y religiosos y son una importante fuente de ingresos. Durante la cosecha, que comienza en marzo, los agricultores y sus familias recogen las rosas al amanecer y las transportan al mercado local para venderlas o a sus casas para destilarlas. Las comunidades utilizan el agua de rosas y el aceite esencial en productos de belleza, medicina tradicional, alimentos y bebidas. Las rosas de Taif y agua de rosas también se ofrecen como regalos.
© Saleh Althobaiti / Heritage Commission, Saudi Arabia, 2021
La práctica del arte naíf de Kovačica
Serbia
Las prácticas pictóricas naíf de Kovačica, Serbia, se refieren a la tradición de pintar y decorar objetos con representaciones de la vida popular, escenas rurales, la historia y la vida cotidiana. Los artistas, autodidactas, usan pintura al óleo en tonos brillantes. Esta práctica identitaria es una forma de transmitir el patrimonio cultural y la historia de la comunidad eslovaca en Serbia. Las exposiciones también son una oportunidad para que la comunidad socialice y comparta comida tradicional, trajes, costumbres, música y bailes.
© Željko Radović / Gallery Babka, 2022
La tradición de la fabricación de jabón de Nablus en Palestina
Palestina
El jabón de Nablus se elabora a mano en Palestina con tres ingredientes naturales locales: aceite de oliva, agua y sosa cáustica. Tras cosechar las aceitunas, las familias elaboran el jabón y añaden su sello antes de empaquetarlo y almacenarlo durante un año. Esta práctica, fuente de ingresos, es común en muchas familias palestinas. El uso del aceite de oliva refleja la conexión profunda con la naturaleza, y muchas personas utilizan su jabón casero como regalo en celebraciones como bodas y cumpleaños.
© Palestinian Ministry of Culture, 2023
Granjas de verano en fäbod y seter: conocimientos, tradiciones y prácticas relacionadas con el pastoreo en zonas remotas y la producción alimentaria artesanal
Suecia, Noruega
En Suecia y Noruega, esta práctica consiste en trasladar el ganado a granjas de verano a finales de la primavera. Incluye conocimientos sobre ganadería, pastoreo, producción lechera, gestión de tierras y artesanía, así como el pastoreo de llamadas, canciones, cuentos y rituales. Algunas granjas de verano, privadas o colectivas, organizan turismo sostenible y venden productos lácteos. La práctica ha inspirado la literatura, las artes escénicas y visuales. Para muchas sociedades escandinavas es una fuente de orgullo, continuidad e identidad.
© Sherpa Film Norway AS, 2023
Artesanía del jabón de Ghar de Alepo
República Árabe Siria
En Siria, el jabón de Alepo se elabora con aceite de laurel (ghar) y aceite de oliva local. En un proceso colaborativo e intergeneracional, los ingredientes se recogen, cocinan y luego se vierten en los suelos de las fábricas de jabón tradicionales. Una vez enfriada la mezcla, los artesanos cortan la losa en cubos ayudándose de grandes zapatos de madera, de un rastrillo y de su peso corporal. Los cubos se estampan a mano con el nombre de la familia y se apilan en torres cilíndricas o pirámides que facilitan el flujo de aire para el secado.
© Syrian Trust for Development, 2023
Tomyum Kung
Tailandia
Tomyum Kung es una sopa tradicional tailandesa de gambas hervidas con hierbas y sazonadas con condimentos locales. De aroma distintivo y colores vibrantes, combina sabores dulces, agrios, salados, picantes, cremosos y ligeramente amargos. Se cree que promueve la energía y el bienestar, particularmente durante la temporada de monzones. Esta sopa refleja la sabiduría culinaria de las comunidades budistas ribereñas en las llanuras centrales de Tailandia y su conocimiento tradicional del medio ambiente y las hierbas medicinales.
© Department of Culural Promotion, Thailand, 2019
Artes escénicas del pueblo ṭwāyef de Ghbonten
Túnez
En Túnez, los Twāyef son comparsas de poetas cantores de la tribu Ghbonten. Vestidos con túnicas blancas y chechias (gorros) escarlata, interpretan cantos acompañados de la chenna, un tambor tradicional. Cada compañía, formada por artistas masculinos y liderada por un jefe, tiene un repertorio único que abarca desde lo sagrado hasta lo secular, mezclando humor y solemnidad. Esta práctica festiva e intergeneracional es un factor identitario, unificador y un medio de transmisión de normas sociales.
© Institut National du Patrimoine (INP), Tunisie, 2021
Pysanka, tradición y arte ucranianos de decoración de huevos
Ucrania, Estonia
Pysanka es una tradición de Ucrania y Estonia que consiste en decorar huevos con patrones y símbolos usando cera. Después, los huevos se sumergen en tinte para cubrir todas las áreas excepto las enceradas. Este proceso se repite para lograr los patrones y colores deseados. Aunque ahora se asocia con la Pascua, la tradición es anterior al cristianismo y tiene significado para las comunidades ucranianas independientemente de la religión. Los huevos Pysanka se utilizan como regalos en eventos importantes como los nacimientos.
© Yuriy Atamaniuk, 2023
Henna: rituales, estética y prácticas sociales
Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Palestina, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Qatar, Sudán, Túnez, Yemen
La henna es un árbol de hoja caduca que crece en regiones cálidas. Sus hojas, consideradas sagradas por las comunidades del norte de África y el Medio Oriente, se cosechan dos veces al año para crear una pasta usada por las mujeres como adorno. Símbolo de alegría, se utiliza en la vida cotidiana y en ocasiones festivas como nacimientos y bodas. Su uso se acompaña frecuentemente de expresiones orales y está vinculado a reglas y tradiciones sociales centenarias.
© Department of Culture and Tourism, Abu Dhabi, United Arab Emirates, 2022
La danza mangwengwe
Zambia
Mangwengwe es una danza tradicional representada por los pueblos mambwe y namwanga en Zambia. Se caracteriza por movimientos circulares de los hombros y a veces de la cintura. Reservada para eventos importantes como bodas, funerales y ceremonias tradicionales, incluye cantantes, bailarines, palmeros y músicos. El ritmo se crea frotando taburetes de madera contra la base de ollas de arcilla. Los practicantes componen sus propias canciones, que hablan de la vida cotidiana, la tierra, los líderes y de acontecimientos actuales.
© Mr Mubita and Mr Alec Mugala, Zambia, 2021
Danza K’cimi de Tropojë
Albania
K’cimi es una danza popular festiva albanesa que se baila en reuniones espontáneas o durante ceremonias y celebraciones tradicionales. Los bailarines actúan cara a cara, haciendo movimientos de vaivén y levantando y bajando los brazos mientras se mueven unos alrededor de otros sin tocarse. Según la ocasión, pueden usar el atuendo tradicional. Esta danza, bailada tradicionalmente por los habitantes de Tropojë, se asocia con celebraciones primaverales, paisajes montañosos y el vuelo de las águilas, símbolo de fuerza e identidad colectiva.
© Erfort Kuke, 2021
El traje ceremonial femenino en la región oriental de Argelia: conocimientos asociados con la confección y la ornamentación de la «Gandoura» y la «Melehfa»
Argelia
© Centre national de recherches préhistoriques anthropologiques et historiques (CNRPAH), Algérie, 2023
La artesanía del tandir y el horneado de pan en Azerbaiyán
Azerbaiyán
Los tandir son hornos de arcilla tradicionales utilizados en Azerbaiyán para hacer pan y, en ocasiones, cocinar carne y aves. Actualmente, los maestros elaboran principalmente dos tipos de hornos tandir: de superficie y subterráneos. El pan horneado en tandir se considera una clave para la longevidad y es parte de la dieta diaria del pueblo de Azerbaiyán. Además de ser fuente de sustento, hornear en tandir es un ritual que fortalece los lazos sociales, familiares y vecinales.
© Orkhan Jabbarov/Ministry of Culture of Azerbaijan
Festival de la diosa Bà Chúa Xứ en la montaña Sam
Viet Nam
El festival de la Diosa Bà Chúa Xứ en la montaña Sam, celebrado del 22 al 27 del cuarto mes lunar en Châu Đốc, reúne a las comunidades Kinh, Khmer, Cham y Hoa. Consiste en ceremonias religiosas con música y danza para agradecer a la diosa de la Madre Tierra, quien se cree que otorga protección y promueve la prosperidad, salud y paz. Este festival transmite valores comunes y celebra las contribuciones de las mujeres a la sociedad.
© Châu Đốc People’s Committee, Viet Nam, 2021
Ceremonia de Mehregan
Tayikistán, Irán (República Islámica del)
En Tayikistán e Irán, Mehregan es una celebración religiosa de la cosecha de otoño que se celebra cada año del 2 de octubre al 2 de noviembre. Las comunidades agradecen a Dios por su ganado y cultivos. Los rituales y productos varían según la región y las creencias de los practicantes. Las celebraciones incluyen música, canciones, bailes, teatro y espectáculos deportivos locales como la lucha libre. Mehregan fomenta la cohesión social al reunir a personas de diversas edades, géneros y orígenes.
© Dilshod Rahimi, 2019
Arte de fabricar y tocar el rubab/rabab
Afganistán, Irán (República Islámica del), Tayikistán, Uzbekistán
El rubab/rabab es uno de los instrumentos de cuerda más antiguos de Asia central, sur y sudoeste hecho con madera de morera seca procedente del desierto. Se toca en muchas ocasiones, celebraciones, bodas, funerales, reuniones y rituales de curación. También es un instrumento destacado en actuaciones de música orquestal y contemporánea, incluso en bandas multinacionales. El rubab/rabab contribuye a la cohesión cultural y social y desempeña un papel destacado en la promoción de los intercambios culturales y la solidaridad, especialmente entre comunidades migrantes.
© L. Zolbayar, Mongolia , 2022
Vytsinanka, el arte tradicional de cortar papel en Belarrús
Belarrús
Vytsinanka es el arte tradicional del corte de papel practicado en Belarrús. Inicialmente utilizado en iglesias, ahora se utiliza para decorar casas, cafés y oficinas, en el diseño de productos impresos (como calendarios y postales) y en escenarios de teatro y espacios públicos. Los artesanos utilizan varios métodos de corte de papel, desde composiciones simétricas simples con tijeras hasta combinar piezas complejas con tijeras y un cincel. Actualmente, el vytsinanka desempeña varias funciones universales, como la educativa, estética y comunicativa.
© Mikus. 2022
Cultura de las ferias
Bélgica, Francia
Cada año, de febrero a noviembre, la comunidad feriante viaja siguiendo un itinerario establecido y regresando a los mismos lugares. Acogidos por las autoridades locales, instalan sus atracciones —puestos de comida, juegos y atracciones— en un espacio público, donde permanecen desde un día hasta varias semanas. La comunidad feriante vive en el recinto ferial, gestionando las atracciones y el entretenimiento. Las atracciones, parte integral del patrimonio de la feria, son preservadas y utilizadas por la misma familia durante varias generaciones.
© Marco Valvekens, 2014
Sevdalinka, canción folclórica urbana tradicional
Bosnia y Herzegovina
La sevdalinka es un género de canción urbana tradicional de Bosnia y Herzegovina. Se originó como resultado de un largo proceso de aculturación que ocurrió cuando la poesía oral tradicional de la población eslava sur se fusionó con las influencias musicales del Imperio otomano. Cantada a capela o con instrumentos tradicionales por artistas profesionales y aficionados, su función principal es contar una historia y es una parte fundamental del folklore escénico y un medio de expresión cultural.
© Federal Ministry of Culture and Sport of Bosnia and Herzegovina, 2021
Modos tradicionales de fabricación del queso artesanal minas en Minas Gerais
Brasil
El proceso de elaboración artesanal de queso minas utiliza conocimientos y técnicas desarrolladas por pequeños productores rurales en el estado de Minas Gerais en Brasil. Los queseros locales utilizan leche cruda y el «pingo», una levadura natural compuesta de bacterias específicas de la región que contribuye al sabor, color y aroma específicos de los quesos. El queso minas artesanal se asocia con la hospitalidad y se consume comúnmente con dulces y bebidas en reuniones y ocasiones especiales.
© APROCAN, 2017
Kebaya: conocimientos, saberes, tradiciones y prácticas
Brunei Darussalam, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia
En el sudeste asiático, la kebaya es una blusa abierta por delante, a menudo adornada con intrincados bordados y provista de broches o botones. Puede tener varias longitudes y se puede llevar con un sarong a juego. La kebaya se usa tanto en eventos informales como formales, reuniones sociales y festivales. También se usa en artes escénicas, actuaciones de danza, teatro y cine. La kebaya es un elemento significativo del patrimonio cultural y de la identidad de varias comunidades en el sudeste asiático.
© Ministry of Culture, Youth and Sports Brunei, 2022
Prácticas y expresiones culturales vinculadas al krama, un tejido tradicional de Camboya
Camboya
El krama es un tejido asociado con las prácticas tradicionales y culturales de la vida cotidiana en Camboya. Este elemento básico sociocultural es de paño rectangular de algodón o seda con distintos estampados de cuadros. Se teje manualmente en un telar tradicional y se utiliza a diario como bufanda, cinturón, manta, pañuelo, prenda inferior, tela decorativa y hamaca para niños. Además, se usa en rituales, ceremonias y eventos festivos, así como para preparar alimentos y el cuidado de la salud.
© Union of Youth Federations of Cambodia, 2022
Ngondo, culto de los oráculos del agua y tradiciones culturales asociadas de los sawa
Camerún
Las tradiciones Ngondo se basan en el culto de los oráculos de agua de la comunidad sawa de Camerún. Cada año, de septiembre a diciembre, una caravana recorre los distritos tradicionales de Sawa con actuaciones, competiciones, ferias y un concurso de belleza. El primer domingo de diciembre, la gente se reúne en el río Wouri y un sacerdote se sumerge desde una canoa sagrada para recuperar un mensaje de los oráculos que regirá la vida comunitaria hasta la próxima celebración.
© Jean Paul MONGO BELL, Cameroun, 2022
El festival de primavera, prácticas sociales del pueblo chino para celebrar el Año Nuevo tradicional
China
En China, el festival de primavera marca el comienzo del año nuevo. Cae en el primer día del calendario chino e incluye una variedad de prácticas sociales para marcar el año nuevo como orar por la buena fortuna, celebrar reuniones familiares y promover la armonía comunitaria. Este proceso de celebración se conoce como «guònián» (cruzar el año). Además de participar en las festividades públicas, la gente hace ofrendas y felicita las fiestas a ancianos, familiares, amigos y vecinos.
© Ministry of Culture and Tourism of the People’s Republic of China, 2023
Cuadros vivos de Galeras, Sucre
Colombia
Los Cuadros vivos de Galeras en Colombia son una expresión artística comunitaria que recrean escenas de religión, literatura, leyendas, vida cotidiana y actualidad. Los participantes crean una galería de arte al aire libre que reúne a artistas, obras, críticos y miles de espectadores en un fascinante universo de creatividad y realismo mágico. Es la expresión más significativa del arte popular efímero en Colombia, una herramienta de comunicación y memoria colectiva que conecta el arte con la vida y que fortalece los lazos comunitarios y la inclusión.
© Rubén Iriarte/Ministry of Culture of Colombia, 2021
Técnicas relacionadas con la elaboración de attiéké en Côte d’Ivoire
Côte d’Ivoire
El attiéké es un plato a base de tubérculos de yuca al vapor. Producido por los pueblos laguneros de Côte d’Ivoire, consiste en cultivar y cosechar tubérculos de yuca, molerlos y mezclarlos con yuca fermentada para preparar la sémola y cocinar al vapor la sémola para preparar el plato. Es un plato asequible y básico en comidas familiares, restaurantes y ceremonias. También contribuye a la autonomía financiera y la integración social de las mujeres y niñas que lo producen.
© Office Ivoirien du Patrimoine Culturel, 2022
Conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe
Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana, Venezuela (República Bolivariana de)
El casabe es un pan redondo hecho a base de yuca. En Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras y Venezuela, el casabe varía en sabor (salado o dulce), textura (suave o duro), tamaño y grosor. En la mayoría de estos países es un elemento básico en la dieta diaria y conecta con el patrimonio indígena y africano de las comunidades. También fomenta la unidad, ya que cada comunidad valora su propia producción de casabe mientras reconoce las prácticas de los demás.
© IHAH, SEDESOL, SECAPPH, 2022