La historia del complejo volcánico Galeras se cuenta en cinco vidas sucesivas: Cariaco, Coba Negra, Genoy, Urcunina y Galeras, volcanes que, en ese orden y con excepción del último, se originaron, crecieron, erupcionaron, se destruyeron y dejaron las bases para la conformación de los siguientes. Hoy, el sobreviviente de ese proceso evolutivo que empezó hace 1,4 millones de años, con la consolidación de Cariaco, es el “guardián de Pasto”, el gran Galeras, ese que nació hace 900 años y que es monitoreado 24 horas al día y 7 días a la semana por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico del SGC. 

​Además de los esfuerzos divulgativos en territorio, Indira Zuluaga, geóloga del equipo de Geología de Volcanes, realizó una charla virtual abierta al público (19 de noviembre) para explicar cuáles fueron los eventos que marcaron la evolución del complejo volcánico Galeras —con énfasis en el tipo de fenómenos como flujos de lava, flujos piroclásticos y caídas piroclásticas, que dieron origen a los depósitos que conforman este complejo—, qué características tuvieron los volcanes del complejo y cómo se interpreta el nuevo mapa geológico. 

Como dato curioso, señaló que las laderas que se observan desde la ciudad de Pasto no pertenecen, como se cree, a Galeras, sino que son producto de la actividad de Urcunina, el cual se formó hace 9000 años. Otras curiosidades de este tipo están incluidas en el libro “Historia del guardián de Pasto”, el cual ya está disponible aquí.

Ilustración de “Historia del guardián de Pasto”, un libro pedagógico desarrollado por el equipo de Geología de Volcanes del SGC.

sgc.gov.co