Durante la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) “Nuestra tierra. Nuestro futuro”, que se celebra en Riad (Arabia Saudita), se ha anunciado una nueva alianza mundial para reforzar las alertas de tormentas de arena y polvo.
La alianza apoyará a los centros regionales de la OMM dedicados a las tormentas de arena y polvo y se pondrá en marcha gracias al apoyo financiero del Reino de Arabia Saudita de hasta 10 millones de dólares durante los primeros cinco años.
“Esta alianza mundial para los centros regionales dedicados a las tormentas de polvo y arena, bajo los auspicios de la Organización Meteorológica Mundial, es un paso fundamental para mitigar los efectos de las tormentas de polvo y arena mediante la mejora de los sistemas de alerta temprana”, afirmó Ayman Salem Ghulam, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Meteorología de Arabia Saudita y Representante Permanente ante la OMM.
“Contribuirá en gran medida a los esfuerzos de desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida”, afirmó.
COP16
El anuncio se hizo durante un evento paralelo a la Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Reúne a representantes de casi 200 gobiernos, la sociedad civil y expertos destacados. Es la primera vez que se celebra en la región de Oriente Medio y el Norte de África.
Muchos de los debates durante la primera semana de la COP16 se dedicaron a abordar la degradación de las tierras, la desertificación y la sequía.
Muchos países y regiones de todo el mundo se ven afectados por tormentas de arena y polvo (SDS), que afectan a unos 330 millones de personas en todo el mundo.
Alrededor de 2 mil millones de toneladas de polvo se emiten anualmente, el equivalente a 307 Grandes Pirámides de Giza, y más del 80% del presupuesto mundial de polvo proviene de los desiertos del norte de África y Oriente Medio.
Las actividades humanas y la mala gestión de la tierra representan entre el 25 y el 50% de las emisiones mundiales de polvo.
Las tormentas de arena y polvo tienen efectos significativos en diversos sectores socioeconómicos y ambientales, así como en la salud humana, los sectores de la aviación y el transporte terrestre, la seguridad y la calidad de vida.
“Muchos países en desarrollo, en particular aquellos con ingresos más bajos y un desarrollo más lento, necesitan apoyo en las áreas de sistemas de alerta temprana y gestión de tormentas de arena y polvo”, dijo la oficial científica de la OMM, Sara Basart.
“El objetivo es mejorar las capacidades de los países para emitir alertas tempranas sobre estos fenómenos meteorológicos. Esto está en consonancia con la iniciativa internacional “Alertas tempranas para todos”, dijo.
Alertas tempranas para todos
Esta propuesta tiene por objeto establecer una asociación mundial para apoyar las actividades coordinadas por la iniciativa del Sistema de asesoramiento y evaluación de alertas de tormentas de arena y polvo (SDS-WAS) de la OMM.
El objetivo es mejorar los sistemas de alerta temprana para tormentas de arena y polvo, dirigir los esfuerzos de investigación para ayudar a los países a abordar cuestiones relacionadas con estos fenómenos y mejorar los pronósticos y los estudios sobre la mitigación de sus diversos impactos.
Esto respaldará los esfuerzos de los países para abordar desafíos como la degradación de las tierras, la sequía y otros problemas ambientales que contribuyen en gran medida a los impactos de las tormentas de arena y polvo.
Los beneficios de una cooperación internacional reforzada incluyen, entre otros, una mejor previsión (el intercambio de datos y conocimientos especializados permite realizar predicciones más precisas y alertas tempranas), una mejor investigación (investigación colaborativa sobre los aerosoles de polvo y sus efectos en el clima, el tiempo y los ecosistemas) y estrategias de mitigación eficaces (desarrollo de medidas específicas para reducir los impactos de las tormentas de arena y polvo).
El plan de implementación estratégica de esta asociación se centra en aprovechar la experiencia, los recursos humanos y las capacidades tecnológicas disponibles a nivel regional. En la actualidad, la OMM está coordinando estas actividades en cuatro regiones a través de los Centros Regionales asociados:
Región del Consejo de Cooperación del Golfo con un Centro Regional asociado en Yeddah (Arabia Saudita)
Región del Norte de África-Oriente Medio-Europa con un Centro Regional asociado en Barcelona (España)
Asia con un Centro Regional asociado en Beijing (China)
América con un Centro Regional asociado en Bridgertown (Barbados)
Además de la financiación inicial del Reino de Arabia Saudita, se obtendrá apoyo financiero para la alianza a través de los centros regionales de predicción de tormentas de arena y polvo, así como de organizaciones afiliadas a las Naciones Unidas, organizaciones regionales y otras fuentes de financiación.
Conjunto de herramientas para tormentas de arena y polvo
La OMM estableció un Sistema de asesoramiento y evaluación de alertas de tormentas de arena y polvo (SDS-WAS) en 2007.
Su misión es respaldar la realización de predicciones, observaciones y conocimientos oportunos y de alta calidad sobre tormentas de arena y polvo para los usuarios a través de una asociación internacional de comunidades de investigadores, operativas y de usuarios.
wmo.int