El cambio climático afectará al mundo en 2024, con efectos en cascada desde los picos de las montañas hasta las profundidades de los océanos y sobre las comunidades, las economías y el medio ambiente.
OMM
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2024 será el más cálido registrado, lo que pondrá fin a una década de calor sin precedentes alimentado por las actividades humanas. Los niveles de gases de efecto invernadero siguen aumentando hasta alcanzar máximos históricos observados, lo que provocará aún más calor en el futuro.
“Hoy puedo informar oficialmente de que acabamos de soportar una década de calor mortal. Los diez años más calurosos registrados han ocurrido en los últimos diez años, incluido 2024”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo.
“Esto es un colapso climático, en tiempo real. Debemos salir de este camino hacia la ruina, y no tenemos tiempo que perder. En 2025, los países deben poner al mundo en un camino más seguro reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición hacia un futuro renovable”, afirmó.
La OMM publicará la cifra consolidada de la temperatura global para 2024 en enero y su informe completo sobre el estado del clima mundial 2024 en marzo de 2025.
“En mi primer año como Secretaria General de la OMM, he emitido reiteradas alertas rojas sobre el estado del clima”, afirmó la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo. “La OMM celebra su 75º aniversario en 2025 y nuestro mensaje será que, si queremos un planeta más seguro, debemos actuar ahora. Es nuestra responsabilidad. Es una responsabilidad común, una responsabilidad mundial”, afirmó.
“Cada fracción de grado de calentamiento importa y aumenta los extremos climáticos, los impactos y los riesgos. Las temperaturas son solo una parte del panorama. El cambio climático se manifiesta ante nuestros ojos casi a diario en forma de un aumento de la incidencia y el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos”, afirmó.
Zona residencial inundada con escombros y casas dañadas, parcialmente sumergidas bajo el agua. Árboles y materiales dispersos. Se ven montañas al fondo.
“Este año hemos visto precipitaciones e inundaciones sin precedentes y una terrible pérdida de vidas en muchos países, causando angustia a comunidades de todos los continentes. Los ciclones tropicales causaron un terrible costo humano y económico, el más reciente en el departamento francés de ultramar de Mayotte, en el océano Índico. El calor intenso azotó docenas de países, con temperaturas que superaron los 50 °C en varias ocasiones. Los incendios forestales causaron devastación”, dijo.
El clima cada vez más extremo subraya la urgencia de la iniciativa Alertas tempranas para todos, que junto con el apoyo al desarrollo y la prestación de servicios climáticos, es una parte clave de las actividades de la OMM para apoyar la adaptación al cambio climático. En el frente de la mitigación del cambio climático, la OMM está implementando la iniciativa Global Greenhouse Gas Watch y apoyando la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la COP.
En 2025, se prestará especial atención a la criosfera (las partes congeladas de la Tierra, como el hielo marino, las capas de hielo y el suelo helado), ya que es el Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, organizado por la UNESCO y la OMM.
Trozos de hielo cubierto de nieve flotando en el agua de color verde oscuro.
A lo largo de 2024, una serie de informes de la comunidad de la OMM destacaron el rápido ritmo del cambio climático y sus efectos de largo alcance en todos los aspectos del desarrollo sostenible.
El cambio climático intensificó 26 de los 29 fenómenos meteorológicos estudiados por World Weather Attribution que mataron al menos a 3700 personas y desplazaron a millones, según un nuevo informe de World Weather Attribution y Climate Central.
El informe titulado When Risks Become Reality: Extreme Weather In 2024 señala que el cambio climático ha añadido 41 días de calor peligroso en 2024, lo que perjudicará la salud humana y los ecosistemas.
A medida que aumentan las temperaturas globales y los episodios de calor extremo se vuelven más frecuentes y graves, existe una creciente necesidad de una mayor cooperación internacional para abordar los riesgos de calor extremo. Un grupo específico de expertos que representan a 15 organizaciones internacionales, 12 países y varios asociados académicos y ONG destacados se reunieron en la sede de la OMM del 17 al 19 de diciembre para promover un marco coordinado para abordar la creciente amenaza del calor extremo. Esto se hace en respuesta al Llamamiento a la acción del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el calor extremo.
Se trata de una de las muchas iniciativas de la comunidad de la OMM para salvaguardar la salud pública mediante la mejora de los servicios climáticos y las alertas tempranas. En 2025, cuando se celebre su 75º aniversario, la OMM seguirá coordinando los esfuerzos mundiales para observar y monitorear el estado del clima, apoyar los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático y adaptarse a él.
wmo.int