La OMM se enorgullece de anunciar un hito en la cooperación meteorológica internacional: la fase operativa del Sistema de Información de la OMM 2.0 (SIO 2.0), que ayudará a cambiar la forma en que las naciones comparten datos del sistema Tierra. El SIO 2.0 ejemplifica lo que podemos lograr mediante la colaboración mundial y marca un gran comienzo para el 75º aniversario de la OMM como organismo especializado de las Naciones Unidas.

Un grupo de satélites orbita la Tierra con continentes y océanos visibles, unidos por líneas contra un fondo espacial estrellado. Una luna distante es visible en el fondo.
El SIO 2.0 es el marco para el intercambio de datos de la OMM en el siglo XXI y hace que el intercambio de datos a nivel internacional, regional y nacional sea simple, eficaz y económico. Se basa en el principio de que ningún Miembro de la OMM debe quedar atrás. El WIS 2.0 entró en funcionamiento el 1 de enero de 2025.

El intercambio de datos en tiempo real refuerza la precisión de las previsiones meteorológicas y mejora la cooperación mundial, pero también respalda los sistemas de alerta temprana vitales, ayuda a la investigación climática, ofrece importantes beneficios económicos y de seguridad y permite la vigilancia del sistema terrestre.

El objetivo de reducir la barrera a la adopción sustenta el marco técnico del WIS 2.0, que adopta estándares abiertos y tecnologías web para facilitar el intercambio de una variedad y un volumen cada vez mayores de datos en tiempo real.

“Con el WIS 2.0, estamos avanzando hacia un futuro en el que la predicción y la preparación para los fenómenos meteorológicos, el seguimiento de los cambios en el medio ambiente y la contribución a la investigación climática serán más eficientes y eficaces que nunca”, afirma Enrico Fucile, Jefe de la Sección del Sistema de Información de la OMM.

“Esta historia de éxito demuestra cómo la cooperación internacional puede marcar una verdadera diferencia a la hora de abordar los desafíos mundiales. “Trabajando juntos, estamos apoyando iniciativas internacionales clave como Alertas tempranas para todos y garantizando que las capacidades avanzadas de intercambio de datos sean accesibles para todos los países, incluidos los países en desarrollo, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo”, comenta.

Un factor clave en esta adopción generalizada ha sido WIS2 en una caja, una solución de software de código abierto, combinada con programas de capacitación integrales. Este enfoque ha hecho que la tecnología sea realmente accesible, lo que permite que los países de todos los niveles de desarrollo implementen y se beneficien de WIS 2.0.

WIS 2.0 se basa en el legado del Sistema Mundial de Telecomunicaciones (fundado en 1971), creando un marco más inclusivo y eficiente para compartir datos atmosféricos, oceánicos, hidrológicos y criosféricos.

Apoya la política de datos unificados de la OMM, la Red Básica Mundial de Observación (GBON)

Más de 60 naciones han participado en WIS 2.0. La OMM desea reconocer, en particular, a los 11 países que proporcionan la infraestructura mundial que hace posible todo esto: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón, Marruecos, República de Corea, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos de América.

75º aniversario de la OMM
Logotipo de la Organización Meteorológica Mundial con el emblema «1950-2025, 75, Ciencia para la acción» a la derecha.
El funcionamiento colaborativo de los servicios mundiales ejemplifica la cooperación internacional en materia de recopilación, intercambio, análisis e investigación de datos. Muestra los 75 años de visión científica, desarrollo tecnológico y prestación de servicios de la OMM y, sobre todo, de un sistema único de cooperación al servicio de la sociedad.

A lo largo de 2025, la OMM celebrará sus 75 años como organismo especializado de las Naciones Unidas.

La Convención de la OMM se promulgó el 23 de marzo de 1950, creando la Organización Meteorológica Mundial, que se convirtió oficialmente en un organismo especializado de las Naciones Unidas exactamente un año después de esa fecha. Desde entonces, la OMM ha trabajado a través de la red de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales de sus Miembros y con asociados de todo el mundo para proporcionar servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y ambientales conexos de alta calidad y confiables para salvar vidas, mejorar el bienestar y construir un futuro mejor.

wmo.int