por Kat Troche de la Sociedad Astronómica del Pacífico

¿Ha mirado hacia el cielo nocturno esta temporada y ha notado un objeto brillante que luce un tono rojizo a la izquierda de Orión? ¡No es otro que el planeta Marte! Enero será una excelente oportunidad para observar este planeta y algunos de sus detalles con un telescopio de tamaño mediano. Asegúrese de captar estos tres eventos este mes.

Marte retrógrado
Marte entró en movimiento retrógrado (o hacia atrás en relación con su dirección habitual) el 7 de diciembre de 2024 y continuará durante todo enero hasta el 23 de febrero de 2025. Puede seguir el progreso del planeta dibujando o fotografiando la posición de Marte en relación con las estrellas cercanas. Sea constante con sus observaciones, tomándolas cada pocas noches aproximadamente según lo permita el clima. Puede utilizar software gratuito como Stellarium o Stellarium Web (la versión del navegador) para ayudarlo a navegar por la noche mientras Marte viaja por el cielo. Puedes encontrar a Marte sobre el horizonte oriental después de las 8:00 p. m., hora local.

Un mapa estelar que muestra la trayectoria de Marte a través de las constelaciones de Géminis y Cáncer a lo largo de varios meses. La trayectoria de Marte está marcada con una línea naranja y etiquetada con fechas específicas (por ejemplo, 1 de septiembre de 2024, 1 de noviembre de 2024, 1 de febrero de 2025, 1 de junio de 2025). El fondo incluye constelaciones como Cáncer, Géminis y Orión, etiquetadas con nombres de estrellas como Betelgeuse, Rigel, Pollux y Procyon. Júpiter también es visible en la parte superior derecha. El mapa muestra el aparente movimiento retrógrado de Marte mientras gira y cruza su trayectoria anterior.
Este mapa de mediados de enero muestra la trayectoria de Marte desde septiembre de 2024 hasta junio de 2025 a medida que entra y sale en movimiento retrógrado. Marte parece cambiar su dirección de movimiento en el cielo porque la Tierra está pasando por el Marte de movimiento más lento en su órbita.
Stellarium
Hide and Seek
En la noche del 13 de enero, puedes ver a Marte «desaparecer» detrás de la Luna durante una ocultación. Una ocultación es cuando un objeto celeste pasa directamente frente a otro, ocultando el objeto de fondo de la vista. Esto puede suceder con los planetas y las estrellas en nuestro cielo nocturno, dependiendo de la órbita de un objeto y de dónde te encuentres en la Tierra, de manera similar a los eclipses.

Una imagen detallada de la Luna llena dominando el marco contra un cielo nocturno negro. Debajo del borde inferior izquierdo de la Luna, Marte aparece como un pequeño punto rojo anaranjado brillante, parcialmente oculto mientras sufre una ocultación por parte de la Luna. La superficie de la Luna está detallada con cráteres y mares visibles. Una vista simulada de la Luna mientras Marte comienza su ocultación el 13 de enero de 2025.
Stellarium
Dependiendo de dónde te encuentres dentro de los Estados Unidos continentales, puedes ver este evento a simple vista, con binoculares o con un pequeño telescopio. La ocultación ocurrirá durante más de una hora en algunas partes de los EE. UU. Puedes usar sitios web como Stellarium Web o el gráfico «Moon Occults Mars» de la Astronomical League para calcular el mejor momento para ver este evento.

Cada vez más cerca
Cuando observes a Marte este mes para seguir su movimiento retrógrado, notarás que aumentará su brillo. Esto se debe a que Marte alcanzará la oposición en la tarde del 16 de enero. La oposición ocurre cuando un planeta está directamente opuesto al Sol, como se ve desde la Tierra. No necesitas estar en ninguna ciudad específica para observar este evento; solo necesitas cielos despejados para observar que se vuelve más brillante. También es cuando Marte está más cerca de la Tierra, por lo que verás más detalles con un telescopio.

¿Quieres una forma rápida y sencilla de ilustrar qué es la oposición para Júpiter, Saturno, Marte u otros mundos exteriores? ¡Sigue las instrucciones de nuestra página de trucos del kit de herramientas: ilustrar la oposición con la exploración del sistema solar usando nuestra actividad Explorando nuestro sistema solar!

Una vista completa del rojizo Marte con Valles Marineris, que parece una enorme herida en el planeta.
Un mosaico del hemisferio Valles Marineris de Marte proyectado en perspectiva puntual, una vista similar a la que se vería desde una nave espacial. El mosaico está compuesto por 102 imágenes de Marte tomadas por el Viking Orbiter.
NASA/JPL-Caltech
Marte ha fascinado a la humanidad durante siglos, y sus primeras observaciones registradas datan de la Edad del Bronce. En el siglo XVII, los astrónomos pudieron identificar características de la superficie marciana, como sus capas de hielo y regiones más oscuras. Desde la década de 1960, la exploración del Planeta Rojo se ha intensificado con misiones robóticas de varias organizaciones espaciales. Actualmente, la NASA tiene cinco misiones activas, que incluyen vehículos exploradores y orbitadores, y el futuro se centra en la exploración y la habitabilidad humanas. Marte siempre nos llenará de una sensación de asombro y aventura a medida que alcancemos su suelo a través de iniciativas como la Arquitectura de la Luna a Marte y la campaña de Retorno de Muestras de Marte.

nasa.gov