La luna llena de enero ocurre cuando hay noches largas y frías en el hemisferio norte. ¿Listo para disfrutarla?
Llega la primera luna llena de 2025: cómo y cuándo ver la luna del LoboLeer Más
Los observadores de cada fase de la luna llena, no tendrán que esperar demasiado tiempo para dar la bienvenida a la Luna del Lobo, pues está será la primera que se observe en cuanto arranque 2025.
Como sabemos, la Luna llena de enero es conocida como la Luna del Lobo por algunas culturas europeas, debido a los evocadores llamados de los lobos mientras buscan comida en pleno invierno. Pero, cuándo sucederá y cómo podemos verla, te decimos.
Leer más: Este será el calendario astronómico de enero 2025 (un inicio poco común)
¿Cuándo será la luna llena del Lobo en 2025?
Se espera que la Luna del Lobo, el nombre ampliamente utilizado para la primera luna llena del año, se produzca el 13 de enero y alcance su iluminación máxima a las 22:27 GMT., según el Almanaque del Granjero.
Como las lunas llenas de invierno, la de lobo aparecerá más brillante y grande en el cielo. Este fenómeno se debe a que el hemisferio norte está inclinado lejos del Sol, permitiendo que la Luna se eleve más alto en el cielo nocturno. Además, el aire frío y seco de la estación mejora la visibilidad, ofreciendo una experiencia única.
Es decir, podrás observarla gracias a su característica luz plateada que tanto fascina a los observadores. Así que para poder disfrutarla mejor, recuerda que el cielo debe estar despejado, ya que las nubes podrían arruinar la visión.
Otros nombres para la luna llena de enero
En otras regiones de los Estados Unidos, los pueblos indígenas tienen distintos nombres para la luna de enero. Los potawatomi de los Grandes Lagos la llaman “luna del oso”, mientras que los haida de Alaska la llaman “luna de la caza del oso”. En el noroeste del Pacífico, los tlingit la conocen como “luna del ganso”.
La mayoría de los otros nombres indican la naturaleza fría del mes. Por ejemplo, el nombre celta es “Luna que se queda en casa”, el nombre algonquino es “Luna que no tiene fuerza para descongelar”, el nombre arapaho es “Luna que sopla como espíritus en el viento”, el nombre cherokee es “Luna fría”, el nombre cheyenne es “Luna del frío intenso” y el nombre omaha es “Luna cuando la nieve se acumula en los tipis”.
Un dato extra
Por otro lado, es importante señalar que la luna llena de enero coincide con el periodo de actividad de las Cuadrántidas, que alcanza su pico a principios de mes. Aunque esta lluvia ya habrá disminuido su intensidad el 13 de enero, todavía podrían observarse algunos meteoros aislados si las condiciones son favorables.
ecoosfera.com