El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales publicó el ‘Boletín de Predicción climática y recomendación sectorial’ y el ‘Informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo plazo’ en el que presentó la predicción meteorológica para los primeros meses del 2025 en todo el territorio nacional.
De acuerdo con el documento publicado, enero se caracteriza por ser uno de los meses que compone la temporada seca, es decir, se presentan menos precipitaciones que en otros meses del año, en gran parte del país, incluida la región Andina, el oriente de la región Caribe y la Orinoquía; mientras que en el Trapecio Amazónico se presenta la temporada de mayores precipitaciones y en la Región Pacífica, las precipitaciones son abundantes y frecuentes.
Le presentamos la predicción del clima para el mes de enero para la ciudad de Bogotá, el departamento de Bolívar y Cundinamarca, las precipitaciones y las temperaturas aproximadas que se esperan.
Clima en Bogotá y Cundinamarca, enero 2025
De acuerdo con el informe de Predicción Climática, para el mes de enero, en la Región Andina se esperan precipitaciones dentro de los promedios climatológicos, excepto en el este de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, donde habrá una disminución entre el 10% y el 30%.
En cuento a la temperatura promedio de aire, el informe afirma que: “se prevé que para el próximo trimestre (enero-marzo/25) aumente con respecto a los promedios históricos entre +0.5 °C y +2.0 °C en gran parte del país”.
Predicción climática Bolívar
Por otro lado, en la Región Caribe, a la que pertenece el departamento de Bolívar, se estima una disminución de las precipitaciones entre un 10% y un 30%, según la climatología de referencia 1991 – 2020 en gran parte de la región. Exceptuando el centro de La Guajira, donde se espera un aumento de la precipitación de entre el 10 y el 20%.
Otras predicciones climatológicas para el país
De acuerdo con lo explicado en el informe de predicción, se espera que para el primer trimestre del 2025, la fase El Niño tendrá una probabilidad de ocurrencia del 0%, una fase neutral del 37%; mientras que el Fenómeno de La Niña presentará una probabilidad del 63%. Así, de presentarse condiciones de La Niña, durante estos meses, sería de intensidad débil y no superaría este periodo de tiempo.
En cuanto a los demás departamentos de país, se esperan aumentos en las precipitaciones es San Andrés y Providencia, entre un 10% y 20% por encima de los promedios climatológicos, la Región Pacífica, específicamente en el sur del litoral de Chocó y litoral de Nariño, donde es prevé aumentos de lluvias entre el 10% y 20% con respecto a los valores históricos y la Amazonía, con un aumento de las precipitaciones entre un 10% y 20%.
Según explica el IDEAM, se debe tener en cuenta que estas predicciones de largo plazo presentan una baja habilidad predictiva, y solo deben tomarse como una referencia preliminar y no como una predicción en sí misma.
caracol.com