La OMM y la Iniciativa de Investigación de Montaña han acordado colaborar más estrechamente en vista del creciente impacto de la crisis climática en los ecosistemas, las economías y las comunidades de montaña.

Rebaño de yaks pastando en una llanura seca con una cadena montañosa cubierta de nieve al fondo bajo un cielo azul claro.
Concurso del Calendario 2025 de la OMM – Mención de honor – Ye Dong
Un nuevo Memorando de Entendimiento, que consolida una década de colaboración, busca aprovechar el poder conjunto de estas comunidades diversas para involucrar a estas comunidades diversas, reunir los datos disponibles y mejorar la fiabilidad de los pronósticos y predicciones.

“Juntos podemos influir mejor en los principales marcos de políticas internacionales y en las iniciativas internacionales de alto nivel sobre el clima, el tiempo y el agua para permitir acciones concretas para abordar los impactos de los ecosistemas de montaña y la criosfera, a nivel regional y mundial”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

«El fortalecimiento de la colaboración entre el MRI y la OMM subraya la importancia de fomentar el conocimiento para la acción al servicio de las sociedades de todo el mundo. Llama la atención urgente sobre las regiones montañosas, donde las biosferas y criosferas son particularmente vulnerables al cambio climático global y donde las comunidades participan activamente en la adaptación a sus impactos», dijo Jörg Balsiger, profesor de Desarrollo Sostenible en la Universidad de Ginebra y presidente de la Iniciativa de Investigación de Montaña, que conecta a más de 10.000 expertos de más de 160 países.

Firmaron el Memorando de Entendimiento al inicio del Año Internacional de la Preservación de los Glaciares 2025. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2023-2027 como los «Cinco años de acción para el desarrollo de las regiones montañosas». Estos buscan aumentar la conciencia sobre el papel vital que desempeñan los glaciares, la nieve y el hielo en el sistema climático y el ciclo hidrológico, así como los impactos de largo alcance del rápido derretimiento de los glaciares y sus impactos en las economías y las comunidades.

Los estudios han demostrado que las temperaturas en las zonas altas están aumentando entre 1,5 y 2 veces más rápido que el promedio mundial. Las montañas se consideran “puntos calientes” para los impactos del cambio climático. El derretimiento de la nieve y el hielo también reduce la capacidad de reflejar los rayos del sol y, por lo tanto, absorbe más calor en lo que se conoce como un ciclo de retroalimentación climática.

Las montañas son vitales para los recursos hídricos mundiales, la biodiversidad y los ecosistemas, así como para el turismo y la recreación. Al mismo tiempo, plantean un riesgo cada vez mayor de peligros naturales (por ejemplo, desbordes de lagos glaciares y deslizamientos de tierra).

A pesar de su importancia, las montañas reciben poca atención en los acuerdos internacionales. El Acuerdo de París sobre el cambio climático no menciona las montañas y la criosfera, mientras que los Objetivos de Desarrollo Sostenible solo hacen una breve referencia.

En la mayoría de los países, la responsabilidad de la información y los servicios hidrometeorológicos para las regiones montañosas recae en múltiples agencias, ministerios y partes interesadas.

El valor de la colaboración entre la OMM y la Iniciativa de Investigación de Montaña quedó demostrado con el éxito de la Cumbre de Alta Montaña de la OMM (2019) y las acciones impulsadas por ese evento mundial.

Dos personas están sentadas en una mesa, dándose la mano sobre documentos firmados. Hay bolígrafos colocados sobre los papeles. El fondo muestra grandes ventanales con vistas a la vegetación.
Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM y Jörg Balsiger, Presidente de la Iniciativa de Investigación de Montaña
Colaboración propuesta:

El acuerdo prevé una cooperación más estrecha en varias áreas, entre ellas:

Observaciones y vigilancia de las montañas, acceso a los datos, avance de la investigación, productos de información innovadores, evaluaciones, etc.
Transferencia de conocimientos a través de plataformas científico-normativas para la toma de decisiones en actividades de divulgación de políticas nacionales, regionales y mundiales.
Intercambio de datos e información de estaciones y observatorios en regiones montañosas, tal como los gestiona la comunidad de investigación y de los organismos hidrometeorológicos nacionales. La Iniciativa de Investigación de Montaña es una red internacional de coordinación de investigaciones que conecta a investigadores de montaña, directivos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y el sector privado.

La Oficina de Coordinación de la Iniciativa de Investigación de Montaña se fundó en 2001 y cuenta con el apoyo financiero básico de la Academia Suiza de Ciencias (SCNAT). Su sede está en la Universidad de Berna, el Centro para el Desarrollo y el Medio Ambiente.

wmo.int