Expertos reconocieron que hay actividad poco usual en el supervolcán de Yellowstone y esto fue lo que descubrieron
Majestuoso e imponente, Yellowstone no es solo un parque nacional, sino una ventana al poder inconmensurable de la naturaleza. Bajo su superficie se encuentra uno de los supervolcanes más fascinantes y temidos del planeta, una colosal reserva de magma que, desde las profundidades, da vida a géiseres, fuentes termales y paisajes humeantes que parecen de otro mundo.
Este rincón de la Tierra no solo nos asombra con su belleza, sino que también nos recuerda nuestra fragilidad ante las fuerzas geológicas que moldean el planeta. En Yellowstone, cada explosión de un géiser y cada temblor nos susurran historias de un pasado remoto y un futuro cargado de misterio.
Recientemente, expertos captaron actividad magmática en las profundidades del supervolcán de Yellowstone que puede estar moviéndose en dirección noreste, así lo han informado el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Ante el panorama, los temores se incrementan. Dicho Volcán ubicado bajo el Parque Nacional Yellowstone de Wyoming, es capaz de provocar erupciones devastadoras de magnitud 8. Sin embargo, desde hace más de 640,000 años dicho volcán, no ha entrado en erupción, por lo que, dicho movimiento genera preocupación.
¿Qué pasa con el supervolcán de Yellowstone?
La caldera de Yellowstone mide unos 72 kilómetros de ancho, resultado de erupciones masivas que ocurrieron hace 2.1 millones, 1.3 millones y 640,000 años. Esta misma se mueve hacia el noreste, cambiando con él la intensidad de la actividad volcánica. Eso significa que si el volcán entra en erupción, ocurrirá en esta área, en comparación con advertencias anteriores en la región occidental.
El equipo, para llegar a sus conclusiones, usó un método geofísico electromagnético que se basa en las variaciones del campo magnético terrestre para inferir la estructura de conductividad de la corteza.
Explorando la caldera de Yellowstone
Investigadores identificaron al menos siete regiones de contenido magmático relativamente alto, algunas de las cuales se alimentan entre sí, a distintas profundidades de entre 4 y 47 kilómetros (donde confluyen la corteza y el manto), resume Nature.
Si bien, la forma y condesacion de esta caldera evita que se vuelva lo suficientemente denso como para hacer erupción. No significa la aparición de cambios que causar una erupción en la región qué dependerá de la conexión qué tengan las cabinas de la caldera para hacerlo. Aún requiere de investigación.
Según observaciones geofísicas, está bastante claro que el sistema magmático moderno de Yellowstone sigue activo, esto podría explicar porque se ha detectado movimiento en la caldera de Yellowstone. Sin embargo, persisten preguntas sobre el volumen y la distribución del derretimiento y cómo se compara con las condiciones que precedieron a erupciones anteriores.
Ante ello, los científicos están estudiando una nueva perspectiva de los depósitos de magma continentales que incluye una zona de papilla de cristales (un cuerpo parcialmente fundido dominado por cristales) que puede persistir en la corteza durante escalas de tiempo prolongada.
ecoosfera.com