El sur de California está a punto de recibir su primera lluvia significativa en meses, lo que traerá un alivio desesperadamente necesario después de que las condiciones secas y los vientos peligrosos alimentaran una serie de incendios forestales en enero.

La lluvia podría comenzar tan temprano como el sábado por la tarde y durar hasta el lunes por la noche, y la lluvia más intensa llegará el domingo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.

Los expertos han dicho que el final de esta trágica temporada de incendios estaría marcado por las precipitaciones, que devolverían la humedad a la vegetación seca que ha sido combustible para los incendios. La lluvia también mejoraría la calidad del aire en la región, que ha sido mala debido al humo y las cenizas de los incendios forestales que se extienden lejos de los propios incendios.

Pero la tormenta no está exenta de nuevos riesgos propios: después de los incendios forestales arrasadores, no se necesita mucha precipitación para causar una inundación o un deslizamiento de tierra.

Un helicóptero vuela mientras el incendio Border 2 arde en las colinas cercanas a la frontera entre Estados Unidos y México en el barrio de Otay Mesa en San Diego, California, el 24 de enero de 2025.
¿Qué tan contenidos están los incendios forestales del sur de California? CalFire proporcionó datos sobre los incendios el sábado por la mañana:

Incendio Palisades: 23,448 acres quemados, 81% contenido – comenzó el 7 de enero
Incendio Eaton: 14,021 acres quemados, 95% contenido – comenzó el 7 de enero
Incendio Hughes: 10,425 acres quemados, 87% contenido – comenzó el 22 de enero
Incendio Border 2: 6,500 acres quemados, 10% contenido – comenzó el 23 de enero
Incendio Laguna: 83 acres quemados, 90% contenido – comenzó el 23 de enero

Esta es la cantidad de lluvia que recibirá el sur de California
Se espera que la lluvia sea generalizada y llegue a los condados de Los Ángeles, Ventura y San Diego, que han estado en alerta máxima por grandes incendios mientras sofocan numerosos incendios forestales. La tormenta comenzará el sábado por la mañana sobre el Área de la Bahía antes de dirigirse hacia el sur más tarde en el día.

En Los Ángeles y Ventura, se esperan entre 0,5 y 1 pulgada de lluvia, y en las áreas montañosas hasta 2 pulgadas, dijeron los meteorólogos. Se espera que la lluvia caiga de forma intermitente y, en general, caiga a un ritmo de 0,1 a 0,25 pulgadas por hora, con algunos períodos de lluvia más intensa.

También hay una probabilidad del 15% al ​​25% de tormentas eléctricas en toda la región, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles.


En el área de San Diego, se esperan 2 pulgadas o más en las laderas montañosas costeras por debajo del nivel de nieve. Entre 0,75 y 1,2 pulgadas podrían caer en las áreas costeras y los valles; entre 0,5 y 0,75 pulgadas en el desierto alto; y entre 0,25 y 0,6 pulgadas en los desiertos bajos, dijo el servicio meteorológico allí.

La lluvia trae nuevos temores de aludes de lodo
Si la lluvia cae a un ritmo constante y más ligero, el sur de California podría estar en buenas condiciones. Eso podría significar suficiente lluvia para ayudar a aliviar la tensión de los bomberos, pero no tanta como para desencadenar otro desastre potencial. Una lluvia más intensa podría significar la posibilidad de inundaciones repentinas o aludes de lodo sobre zonas quemadas recientemente.

usatoday.com