Madrid, 24 ene (EFE).- Embajadores de diez países europeos participaron el jueves en una plantación ciudadana de árboles en la Dehesa de Navalcarbón, en el municipio de Las Rozas (Madrid), una actividad, dijeron, para combatir la crisis climática y fomentar la educación ambiental.

Diplomáticos de Austria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría, Letonia, Noruega y Portugal formaron parte de este ejercicio de reforestación urbana, en que plantaron junto a estudiantes de un colegio  100 árboles y arbustos de 8 especies autóctonas, a fin de “promover la biodiversidad local, como el madroño, la encina, el pino piñonero y el majuelo, entre otras”, explicaron los organizadores. 

Cada embajador participó en la actividad junto a los alumnos del colegio Gredos San Diego, “fomentando la colaboración intergeneracional en acciones medioambientales”, subrayaron desde Life Terra. 

El objetivo de la plantación era, por un lado, “fomentar la acción climática de todo el conjunto de la sociedad” y, por otro, “promover la educación ambiental entre jóvenes y adultos”.

El evento puso fin a la primera edición de la iniciativa ‘European Tree Planting Day’, impulsada por la Fundación Life Terra, y que ha consistido en una plantación masiva junto a 40 organizaciones y oenegés en 19 países europeos desde el mes de octubre.

El proyecto Life Terra, co-financiado por la Unión Europea, aspira a plantar en total 500 millones de árboles en el territorio europeo: aproximadamente, un árbol por cada ciudadano de la UE.

En el encuentro estuvo presente también el Representante de la Comisión Europea en España, Lucas González Ojeda, quien destacó los dos objetivos fundamentales del proyecto Life Terra: la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad. 

“Hoy damos un paso más para alcanzar la meta de plantar 3 mil millones de árboles en toda Europa”, dijo González Ojeda, en referencia a la meta que se fijó la UE para 2030, como medida para combatir la crisis climática y «ganar resiliencia ante otros retos ecológicos». 

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la UZ, resaltó la apuesta de su municipio “por iniciativas como esta, con las que hemos plantado más de 14.000 árboles en los últimos años, para hacer de nuestra ciudad un referente en la protección del medio ambiente; a la vez que contribuimos a dejar un legado verde para las generaciones futuras”.

La ciudad de Las Rozas y el proyecto Life Terra colaboran en iniciativas de reforestación ciudadana desde 2019; en este periodo han impulsado “la plantación de miles de árboles y la movilización de la comunidad local en eventos significativos”, aseguraron desde el proyecto. EFE