Un solitario gol de Lewandowski y la energía de Lamine Yamal han derribado a los vitorianos
El día de la Candelaria, el Barça ha podido sonreír. Y la Liga aún esta por decidir. Ha costado, pero en un mediodía que se ha presentado soleado, los hombres de Flick han comprimido la clasificación tras aprovechar la derrota del Real Madrid y vencer a un combativo Alavés. El único gol de Robert Lewandowski, Pichichi con 17 tantos, han dado los tres puntos que sitúan al FC Barcelona a cuatro unidades del líder. Lamine Yamal también ha tenido mucho que decir en una victoria que no ha sido fácil.
Nada rompe el 0-0
Como una serpiente. Así ha comenzado y se ha desarrollado Lamine Yamal, y ha alargado la celebración del año de este reptil en la cultura asiática para fugarse de toda la defensa blanquiazul. Color que este fin de semana se ha alineado con el azulgrana y ha dado alegrías a un Montjuïc que ha desatado onomatopeyas de admiración hacia las travesuras del 19, apagadas cuando Gavi y Conechny han tenido un fuerte choque de cabeza.
El 6 ha dejado su puesto a Fermín, que se ha unido a la alineación titular con Szczesny, Kounde, Araujo, Cubarsí, Balde, M. Casadó, Pedri, Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski. Poco inspirados en la agitación de las estadísticas ofensivas. Owono ha vivido en la tranquilidad y solo se ha ensuciado los guantes en un disparo inofensivo de Pedri en la primera parte. Marcada por los constantes fueras de juego de los visitantes, bien asentados sobre el verde, y por el estado de letargo que ha implementado el elenco de Coudet para negar cualquier ritmo o gol azulgrana.
Con la entrada de Frenkie de Jong y Eric, Flick ha querido sacudir el devenir del partido. Con el Barça atacando y el Alavés defendiendo, la alegría del gol barcelonista ha parecido más cercana. Tarascada tras tarascada, los vitorianos han intentado debilitar la posesión y las ganas atacantes de los barcelonistas. Empeñados en encontrar el agujero en una muralla, que también resistió a un cabezazo de Robert Lewandowski en el minuto 11 de la segunda parte. Apenas la segunda ocasión azulgrana en el partido.
Por fin, llega el gol…
De nuevo, un incisivo 19 ha despertado a la afición congregada en el Estadi Olímpic Lluís Companys. Primero con un disparo lleno de rosca que ha obligado al portero rival a dejar una palomita para la instantánea. Pero la imagen que más ha gustad entre el público azulgrana ha sido la de la celebración del 1-0 (min 61). De nuevo, la calidad proveniente de La Masia ha sido protagonista para desatar las burbujas de la festividad. Disparo de Lamine Yamal que, tras un rebote, el Pichichi de la Liga ha enviado al fondo de la red. Un gol muy esperado.
La felicidad pide esfuerzo. Y el FC Barcelona ha tenido que seguir sudando para amarrar al triunfo. El Alavés no ha dado su brazo a torcer y ha vendido cara la victoria. Un paso adelante de los visitantes ha reactivado el aumento de fueras de juegos rivales, que han contribuido a ver un 0 en el electrónico visitante, pero también en las estadísticas ofensivas, que han dejado un 0,09 goles esperados. Dato controlado por un imperial Pau Cubarsí y un concentrado Szczesny.
… que da tres puntos importantísimos
Sin ninguna historia destacada más que contar en este Barça – Alavés, los de Flick se han reído para comprimir la clasificación de la Liga. Ahora, la primera posición, perteneciente al Real Madrid, se encuentra a cuatro unidades de distancia. Con este paso adelante en Liga, los azulgranas tienen en el horizonte los cuartos de final de Copa en Mestalla, donde también esperan ganar.
fcbarcelona.es