El equipo de Unai Emery comenzó una gran actuación a menos de un minuto de iniciado el encuentro, cuando Jacob Ramsey disparó a puerta para darle la ventaja a los anfitriones.
El remate a corta distancia de Morgan Rogers dio a los Villans un respiro justo después de la hora de juego, antes de que el gol de Mathys Tel en el tiempo de descuento redujera la diferencia a la mitad, lo que provocó un final nervioso.
Pero la determinación defensiva y la organización en las etapas finales garantizaron que el Villa competiría en la quinta ronda por primera vez desde la temporada 2014/15, cuando llegó a la final.
52%
Posesión
49%
16
Remates
11
7
Remates a portería
5
4
Córners
5
11
Faltas
17
0
0
Tarjetas
3
0
El equipo de Emery empezó perfecto en la B6, ya que se puso por delante en el primer minuto. Rogers encontró a Ramsey en la banda izquierda, recortó hacia dentro y disparó a Antonín Kinsky para poner por delante a los locales a los 58 segundos.
El Villa dominó el primer tiempo y no paró de pisar el acelerador en busca del segundo gol. Andrés García, que debutó en casa de forma impresionante, cortó el balón y asistió a Donyell Malen, que disparó alto en su primera titularidad con el club.
Momentos después, Leon Bailey recortó hacia dentro y obligó a Kinsky a detenerlo con fuerza, antes de que Youri Tielemans, con una audaz ofensiva, se quedara con espacio al borde del área para disparar, pero su disparo se fue desviado. Un destino similar le esperaba a Ramsey después de que transcurrieran otros dos minutos.
Jacob Ramsey
Pero los Villanos tenían que estar alerta. A mitad del primer tiempo, los Spurs se escaparon y Mikey Moore aprovechó perfectamente la carrera de Son Heung-min por el centro, pero Emi Martínez salió corriendo de su línea para frustrar brillantemente al surcoreano, antes de que García le negara el remate a Mathys Tel.
A pesar de que Ezri Konsa se vio obligado a retirarse por lesión, los hombres de Emery recuperaron rápidamente el ritmo en un entretenido primer tiempo. Poco antes de la media hora, Bailey entró en el área y obligó a Kinsky a detenerlo con precisión, pero el rebote de Ramsey desde un ángulo cerrado se estrelló contra el pie del poste. El disparo de larga distancia de Rogers fue despejado por el portero checo de los Spurs poco después.
Cuando el cuarto árbitro levantó el tablero para señalar dos minutos de tiempo añadido, el Villa volvió a estar en la pelea. Bailey aprovechó un balón suelto desde atrás y encontró a Malen por detrás, pero su remate se estrelló en la red lateral, y los locales se fueron al descanso con un gol de ventaja.
Emi Martínez
Los Spurs comenzaron la segunda mitad con el pie derecho, buscando inmediatamente el gol del empate. A los cinco minutos de la reanudación, Son se encontró con un espacio por detrás, pero Lamare Bogarde se recuperó bien para negarle el balón al capitán de los Spurs y desviar su disparo hacia atrás. Cinco minutos después, Dejan Kulusevski recortó hacia dentro y buscó el ángulo más lejano, pero Martínez detuvo cómodamente.
El partido se abrió de ida y vuelta, con los Spurs presionando a los Villans en la parte alta del campo, pero los locales demostraron con frecuencia que eran capaces de romper los avances de sus visitantes y montar sus propios ataques. El magnífico trabajo en el centro del campo de John McGinn le abrió el espacio para entrar y asistir a Ramsey, pero Kinsky estuvo a la altura de sus expectativas.
Las inminentes entradas de Marcus Rashford y Marco Asensio desde el banquillo animaron a The Holte End, pero antes de que los dos nuevos fichajes pudieran siquiera poner un pie en el campo para su debut, los fieles del Villa tuvieron aún más motivos para celebrar, ya que su equipo marcó el crucial segundo gol.
Malen hizo una pared con Bailey antes de que su centro desviado fuera despejado en la línea por Pedro Porro, pero sólo llegó hasta Rogers, que remató alto al techo de la red desde corta distancia para dar a los locales un respiro. Los dos arquitectos, Malen y Bailey, serían reemplazados por Rashford y Asensio poco después.
Morgan Rogers
El Villa se estaba divirtiendo y, con las piernas frescas en el campo, quería más. Los Spurs avanzaron a toda velocidad, con Asensio y Rogers intercambiando pases precisos entre los defensas visitantes, antes de que este último lanzara una media volea alta que se fue fuera unos metros, rozando la red lateral.
Quedaban catorce minutos cuando llegó la siguiente oportunidad de los anfitriones. Un juego más impresionante desde atrás finalmente vio a Rogers asistir a Ramsey con un pase que rompió la defensa, pero Kinsky nuevamente se mantuvo firme para mantener la ventaja del Villa en dos goles. En el otro extremo, el fichaje de enero de los Spurs, Kevin Danso, solo pudo enviar el balón fuera de la portería después de que el centro de Pedro Porro le llegara al segundo palo.
Otra excelente parada en picado de Martínez detuvo el remate de Pedro Porro justo dentro del área a cuatro minutos del final, pero el Número Uno del Mundo no pudo hacer nada para evitar que los Spurs se pusieran en el marcador en el primero de los cinco minutos adicionales, cuando Tel empujó el balón en profundidad de Kulusevski al segundo palo.
Fue un final nervioso en Villa Park, pero los anfitriones superaron con éxito el resto del tiempo de descuento.
avfc.co.uk