Jelena Ostapenko sigue invicta contra Iga Swiatek. La letona mejoró su marca a 5-0 contra la cabeza de serie Nº 2 con una imperiosa victoria de 6-3, 6-1 en 70 minutos en las semifinales del Qatar TotalEnergies Open, poniendo fin a la racha de 15 victorias consecutivas de la tres veces campeona defensora Swiatek en el torneo.

Ostapenko es la única jugadora en activo que ha ganado un duelo directo contra Swiatek (con al menos dos partidos jugados). Incluyendo a las jugadoras retiradas, sólo otra jugadora puede presumir de un récord así: la ex Nº 1 del mundo Ashleigh Barty, que se impuso 2-0 a la polaca.

«Tenía bastante confianza en que la vencería, porque hemos jugado muchos partidos y sé cómo jugar contra ella», dijo Ostapenko en su entrevista en la cancha. «Me concentré más en mí misma y en lo que tenía que hacer. Estoy contenta con la forma en que estoy manejando mis emociones esta semana».

Dos de las victorias de Ostapenko marcaron el primer reinado de Swiatek como No. 1 del mundo. Su triunfo por 4-6, 6-1, 7-6(4) en la tercera ronda de Dubai 2022 fue la última derrota de Swiatek antes de ascender al primer puesto y compilar una racha histórica de 37 victorias consecutivas. Su victoria por 3-6, 6-3, 6-1 en la cuarta ronda del US Open 2023 significó que Swiatek cedió el No. 1 del mundo a Aryna Sabalenka por primera vez.

Ostapenko avanza a su 17.ª final de su carrera en el Hologic WTA Tour, segunda en Doha y cuarta en el nivel WTA 1000 o superior (después de Doha 2016, Roland Garros 2017 y Miami 2018). La jugadora de 27 años, que aún no ha perdido un set esta semana, se enfrentará a otra jugadora no cabeza de serie, Ekaterina Alexandrova o Amanda Anisimova, en su intento por conseguir su título más importante en ocho años.

wtatennis.com