El japonés Toshikazu Yamanishi marcó un magnífico tiempo de 1:16:10* para romper el récord mundial masculino de marcha de 20 km en el Campeonato Japonés de Marcha de 20 km, una prueba de bronce de la Gira Mundial de Marcha de Atletismo, en Kobe el domingo (16).

Con esa actuación, el dos veces campeón del mundo mejoró el récord mundial anterior de 1:16:36 establecido por su compatriota Yusuke Suzuki en Nomi en 2015 en 26 segundos, y el ganador nunca pareció molestarse en lo más mínimo por su esfuerzo.

De hecho, Yamanishi estaba compartiendo una broma con los atletas rezagados en el último kilómetro para llegar a casa con estilo.

Como corresponde a la tradición, el medallista de bronce olímpico de Tokio, que tenía un récord personal anterior de 1:17:15 establecido en 2019, se detuvo inmediatamente después de cruzar la línea para hacer una reverencia a los cuatro puntos cardinales. El mundo es suyo por el momento, y su renacimiento ha terminado.

Un año 2023 pobre, según sus estándares, se reavivó demasiado tarde para que pudiera formar parte del equipo olímpico japonés para París, pero su victoria en el Tour Mundial de Marcha Atlética en La Coruña el pasado mes de mayo fue justo el impulso que necesitaba el atleta de 29 años.

Allí marcó 1:17:47 contra un grupo de clase mundial, la mayoría de los cuales compitió en París. Pero nada sugería que el marchador con gafas lograría esto.

Había estado lloviendo en Kobe, pero había 7 grados al comienzo de la carrera y el sol intentaba con valentía asomarse entre las nubes. Varios atletas llevaban calentadores de brazos mientras corrían entre la multitud de 20 líderes que se alejaron después de los primeros 500 m.

Incluso la primera vuelta de 1 km fue un elegante 3:48.

Los principales contendientes se colocaron inmediatamente al frente, con Yamanishi, Hiroto Jusho, Satoshi Maruo, Keisuke Hara y Ryo Hamanshi entre los que se situaron en cabeza al final del segundo kilómetro en 7:48. Maruo y Yamanishi encabezaban la carga, pero como marcaron 11:30 durante 3 km, todavía tenían mucha compañía.

Ocho se convirtieron en cuatro en 5 km (19:09). Yamanishi, Hamanishi, Yuta Koga y Maruo estaban juntos, con Kento Yoshikara (PB 1:19:12) esforzándose por reunirse con los líderes. En el km 8, Koga (octavo en los Juegos Olímpicos el año pasado) se había desacoplado, lo que no fue una gran sorpresa teniendo en cuenta que a mitad de camino llevaba un tiempo de 38:21.

Hamanishi fue el siguiente en sufrir, ya que sus hombros se tensaron y se abrió una pequeña brecha al pasar el km 12.

Una vuelta más tarde, Yamanishi apretó el acelerador. Abrió una brecha de 12 segundos en apenas media vuelta. A los 15 km, esa brecha se había convertido en un abismo.

Yamanishi marcó 57:24 en el kilómetro 15, con Maruo y Hamanishi a 24 segundos. En las siguientes vueltas, Yamanishi se vio obligado a abrirse en las curvas de ambos extremos del circuito de 1 km para pasar no solo a los hombres rezagados, sino también a varias mujeres.

Esto no lo afectó en absoluto.

En solitario, el líder estaba claramente en camino de conseguir el récord mundial al llegar al kilómetro 18. Detrás de él, la brecha entre el segundo y el tercero se estaba acortando ligeramente, pero Maruo todavía tenía una ventaja reveladora de 13 segundos sobre Hamanishi.

No hubo dudas sobre el ganador, que fue felicitado por el campeón olímpico de Tokio de Italia, Massimo Stano, al final, y Maruo también logró un enorme récord personal al llegar a la meta en 1:17:24. Detrás de ellos se situó un rejuvenecido Yoshikawa, que marcó un tiempo de 1:17:38, y luego Hamanishi, en 1:17:53.

En la carrera abierta, el medallista de plata olímpico brasileño Caio Bonfim cruzó la meta en 1:17:37 para mejorar su propio récord nacional.

Para subrayar la fuerza de Japón en profundidad, 11 atletas bajaron de 1:20:00 y un total de 47 rompieron la marca de 1:30:00.

La bonificación de Yamanishi fue el premio absoluto de un lugar en el equipo de Japón para el Campeonato Mundial local, mientras que el tremendo esfuerzo de Maruo también debería permitirle hacer el relativamente corto viaje de 230 millas desde Kobe a Tokio en septiembre.

Toshikazu Yamanishi celebra su récord mundial de marcha de 20 km con Massimo Stano
Toshikazu Yamanishi celebra su récord mundial de marcha de 20 km con Massimo Stano (© JAAF / Ikumi Kodama)

«Me alegro de que el ‘momento’ haya acompañado mis esfuerzos hoy», dijo Yamanishi. «Los chicos marcaron un buen ritmo en la primera mitad de la carrera y pensé que haría un movimiento en la última parte de la carrera. Al principio, no me sentía bien en mis movimientos, no fue fácil, pero pude hacer los ajustes para encontrar el ritmo adecuado. Cuando estaba planeando mi carrera, pasara lo que pasara en ella, mi objetivo era conseguir el récord mundial.

«Con mi actuación de hoy, pude expresar mi agradecimiento a mis seguidores que me apoyaron incluso durante la última temporada, cuando yo estaba luchando».

Fujii establece un récord nacional

En una mañana de hitos, la marcha de 20 km femenina también produjo un récord japonés para Nanako Fujii.

La carrera fue incluso más procesional que la masculina, ya que el récord que Fuji eclipsó lo estableció la atleta que terminó segunda en Kobe.

El tiempo de 1:26:33 de la ganadora es mucho mayor que el de 1:27:41 registrado por Kumiko Okada en 2019.

worldathletics.org