Gobierno invita a comunidades del Cocuy a construir zonificación participativa del páramo
  • El Gobierno Nacional reitera al campesinado del páramo del Cocuy su voluntad al diálogo y construcción de acuerdos para avanzar en la solución de las problemáticas de las comunidades.
  • Se propuso facilitar los procesos para el acceso a los créditos agropecuarios, el apoyo a las actividades productivas y los procesos para la seguridad jurídica de las tierras.
  • Se invita a los paramunos a presentar sus propuestas para construir un plan de trabajo y lograr un acuerdo conjunto reconociendo que cualquier propuesta debe desarrollar el marco jurídico actual.
  • El Minambiente respeta las múltiples expresiones y movilizaciones sociales e invita a todas y todos los paramunos del Cocuy a seguir trabajando conjuntamente en la búsqueda de caminos jurídicos posibles y que no dejen los páramos y sus comunidades desprotegidos.

Bogotá, 16 de febrero de 2025 (@Minambienteco) – El Gobierno del Cambio reitera su voluntad de dialogar, trabajar y construir acuerdos sociales con las comunidades paramunas del Cocuy, tras el encuentro realizado en El Espino (Boyacá), en cumplimiento de la segunda mesa jurídica pactada el pasado 26 de octubre durante la negociación del paro de campesinos parameros en Bucaramanga.

Las comunidades paramunas plantean como un inamovible la derogatoria de la norma que delimita el páramo y la que establece la zonificación de la Reserva Forestal de la Ley 2 de 1959 en el páramo. Entendiendo las preocupaciones que subyacen esta petición, y que estas normas se adoptaron en una época en que las leyes prohibían la actividad agropecuaria en el páramo, que es un marco jurídico que cambió en 2018 con la Ley 1930, se propuso al campesinado modificarlas sin dejar este importante ecosistema desprotegido, pues justamente estas normas prohíben el desarrollo de la minería, pero no las actividades agropecuarias.

Por ello, en búsqueda de un camino posible, Minambiente propuso a la comunidad construir conjuntamente una zonificación participativa de uso y manejo que reconozca la realidad y dinámicas sociales y productivas actuales, así como las áreas de conservación, y armonice la protección ambiental y los derechos campesinos, con soporte legal. Además, propuso construir las formas para fortalecer el despliegue de la oferta institucional que permite avanzar en la seguridad de las tierras, el acceso créditos y el apoyo a la actividad agropecuaria.

De acuerdo con la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa, el Gobierno y particularmente el Ministerio de Ambiente, en cabeza de la ministra Susana Muhamad, seguirá buscando caminos jurídicos asumiendo la tarea de responder a los requerimientos que hacen los campesinos de Boyacá.

Esta reunión lastimosamente no llegó a un acuerdo. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente mantiene su propuesta de avanzar en una zonificación participativa de este páramo del Cocuy que permita ver la realidad actual de estos páramos y poder a partir de eso, plantear una modificación a estas dos resoluciones que nos permita acoger las preocupaciones de la gente, superar las dificultades que el campesinado de esta región tiene para acceso a crédito, para tierras, para asesoría y financiamiento agrario y que permita además una armonización ambiental. El Ministerio está dispuesto a continuar el diálogo y volver a la región”, aseguró la viceministra Roa.

Finalmente, ante el anunció de una nueva movilización social del campesinado paramuno de esta región boyacense, el Ministerio de Ambiente reafirmó su respeto por las múltiples expresiones y movilizaciones sociales y su compromiso de diálogo y escucha a las comunidades con el ánimo de avanzar en la protección del nicho paramuno con respeto a los derechos del campesinado.

minambiente.gov.co