La quinta tormenta invernal en tan solo una semana se avecina y se extenderá por todo el país, trayendo nieve y hielo desde California hasta Maine, y también representando una amenaza climática severa para el sur.
El sistema ha sido bautizado como Tormenta Invernal Jett por The Weather Channel.
(MÁS: Por qué se les da nombre a las tormentas invernales)
Estado más reciente de Jett
La tormenta invernal Jett se encuentra actualmente sobre el Pacífico Norte frente a la costa oeste de los Estados Unidos, pero un frente cálido asociado con el sistema de baja presión ya ha llegado a tierra.
Las fuertes lluvias y los fuertes vientos ya han comenzado en la región, lo que provoca la posibilidad de inundaciones repentinas y flujos de escombros, especialmente sobre las cicatrices de los incendios recientes de Eaton y Palisades.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido varias alertas meteorológicas invernales por la nieve y el hielo de esta tormenta desde la Sierra hasta las elevaciones altas de las Montañas Rocosas. Estas áreas podrían presentar peligros para los viajes, y las peores condiciones se esperan en las áreas bajo advertencias de tormenta invernal (azul más oscuro a continuación). También se han emitido alertas de inundaciones para las elevaciones bajas en gran parte de California.

image
(Alertas meteorológicas invernales emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional).
A continuación, se muestra un vistazo de lo que se puede esperar de Jett.
Horario de la tormenta
-Oeste (jueves a viernes): los impactos de Jett en el oeste durarán hasta fines de la semana y se extenderán hacia el este desde la costa de California el miércoles por la noche hasta las Montañas Rocosas el jueves. Las ciudades que podrían ver períodos de fuertes nevadas incluyen Salt Lake City y Boise. Es posible que se produzca una mezcla invernal en Seattle, Portland y Reno.
Es especialmente probable que haya fuertes nevadas y ráfagas de viento en Sierra Nevada, y la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Reno advierte sobre la posibilidad de que caigan hasta 3 pies de nieve a lo largo y al oeste de la US-395, y las ráfagas podrían alcanzar hasta 100 mph en las crestas. Los fuertes vientos y la nieve intensa podrían provocar ventiscas de nieve y poca visibilidad en las carreteras, lo que provocaría peligros para los viajeros.
Se espera que Jett se desorganice el jueves por la noche a medida que la energía de la tormenta se mueva hacia el este sobre las Montañas Rocosas del Norte. El viernes, Jett comienza a reorganizarse en el lado este de las Montañas Rocosas. El clima invernal persistirá en las elevaciones altas de las Montañas Rocosas en el borde occidental de la tormenta.
Los sombreados verdes representan dónde se espera lluvia. Se espera nieve en las áreas sombreadas en azul. Las ubicaciones sombreadas en violeta pueden ver lluvia o nieve. Se espera aguanieve o lluvia helada (hielo) en las áreas rosadas
Los sombreados verdes representan dónde se espera lluvia. Se espera nieve en las áreas sombreadas en azul. Las ubicaciones sombreadas en violeta pueden ver lluvia o nieve. Se espera aguanieve o lluvia helada (hielo) en las áreas rosadas
-Centro, Medio Oeste (viernes a sábado por la noche): A medida que la tormenta se reorganiza en el lado este de las Montañas Rocosas, comenzará a desarrollarse una región de nieve delante del frente cálido de la tormenta en el Alto Medio Oeste, incluidas ciudades como Chicago, Minneapolis y Des Moines.
El área de baja presión se hunde hacia el sur el viernes por la noche, lo que permite que la nieve de las Montañas Rocosas se conecte con la nieve en el Alto Medio Oeste, lo que lleva nieve a partes de las Planicies Centrales.
Para el sábado, la nieve de la Tormenta Invernal Jett cubrirá partes de las Montañas Rocosas Centrales, las Planicies Centrales y el Medio Oeste y comenzará a moverse hacia el Noreste. La mezcla invernal podría causar condiciones de viaje peligrosas a lo largo del borde norte de la tormenta, pero la ubicación exacta aún es incierta debido a la incertidumbre en la trayectoria que tomará Jett.
Los sombreados verdes representan dónde se espera lluvia. Se espera que las áreas sombreadas en azul vean nieve. Las ubicaciones sombreadas en violeta pueden ver lluvia o nieve. Se espera que las áreas en rosa vean aguanieve o lluvia helada (hielo)
-Noreste, Atlántico Medio (sábado – domingo por la noche): Se espera que la nieve llegue al Noreste el sábado por la mañana, y es probable que la mezcla invernal se extienda a lo largo del lado norte de la precipitación de la tormenta. Todavía no se sabe con certeza qué regiones recibirán una mezcla invernal y hielo en lugar de nieve o lluvia en este momento del pronóstico, pero ciudades como Cleveland, Ohio, y Pittsburgh, Pensilvania, deberían estar alerta.
Es probable que el noreste interior reciba nieve durante gran parte del fin de semana, pero la costa podría sufrir variaciones a medida que Jett se mueva hacia el noreste a través de la región. La ciudad de Nueva York y Boston están cerca del límite entre lluvia y nieve, por lo que el clima en las dos ciudades puede variar de nieve a lluvia y luego a nieve a medida que el sistema avanza.
weather.com