Una masa de aire del Ártico se mantuvo el viernes en gran parte del centro y este de Estados Unidos, lo que provocó que las temperaturas alcanzaran mínimos históricos desde las Dakotas hasta Texas.

Una amplia franja del país estaba bajo avisos de clima frío, y varios estados de la Costa del Golfo estaban bajo avisos de congelación el viernes por la mañana temprano. Los meteorólogos dijeron que partes de Florida podrían experimentar sensaciones térmicas de hasta 17 grados; el norte de Texas enfrentaba sensaciones térmicas de 10 grados bajo cero.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes de todo el sur que usaran ropa adecuada, envolvieran sus tuberías y mantuvieran a sus mascotas en el interior. Temperaturas tan bajas «podrían resultar en hipotermia o congelación si no se toman precauciones», dijo la oficina del servicio meteorológico en Jacksonville, Florida.

La ráfaga del Ártico ha roto docenas de récords de décadas de antigüedad en todo el país esta semana. El jueves, las temperaturas mínimas en Midland, Texas, alcanzaron los 14 grados, rompiendo el récord anterior de 19 grados establecido en 1955. Un día antes, la ciudad vio un récord diario establecido en 1944.

En Nebraska, las ciudades de Omaha, Lincoln y Norfolk registraron temperaturas mínimas de -12, -17 y -18 grados, respectivamente, lo que rompió varios récords que se remontaban a un siglo, según informó el servicio meteorológico de Omaha el jueves por la mañana. La sensación térmica en esas ciudades oscilaba entre 25 y 40 grados bajo cero.

usatoday.com