El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha inaugurado su 62.ª Sesión Plenaria en Hangzhou, China, para examinar y acordar los borradores de las contribuciones de los tres Grupos de Trabajo al Séptimo Informe de Evaluación (IE7).
Manos que sostienen una hoja medio quemada y medio sana que crece en el suelo. El fondo muestra un contraste entre tierra seca y agrietada y vegetación exuberante, que simboliza el cambio ambiental.
Durante la sesión de una semana, más de 400 delegados que representan a los 195 gobiernos miembros del Grupo también examinarán los respectivos cronogramas y presupuestos para estos cuatro informes.

El IPCC tiene tres grupos de trabajo: el Grupo de Trabajo I, que se ocupa de la base científica física del cambio climático; el Grupo de Trabajo II, que se ocupa de los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad; y el Grupo de Trabajo III, que se ocupa de la mitigación del cambio climático.
“Esta es una sesión crucial para la presentación del Séptimo Informe de Evaluación del IPCC”, dijo el Presidente del IPCC, Jim Skea.
El enviado especial de China para el cambio climático, Liu Zhenmin, y Chen Zhenlin, administrador de la Administración Meteorológica de China, dieron la bienvenida a los delegados y a las organizaciones observadoras en la ceremonia de apertura de la sesión plenaria.
“Las conclusiones de nuestro trabajo no son solo académicas; sirven como una brújula para que los gobiernos aborden las complejidades del cambio climático”, dijo la vicesecretaria general de la OMM, Ko Barrett, en la ceremonia, recordando que 2024 fue el año más cálido registrado, con temperaturas globales que alcanzaron aproximadamente 1,55 °C por encima de los niveles preindustriales.
“Y si aún no es cierto, me atrevería a decir que lo será pronto, y todos conoceremos a alguien que se haya visto afectado por un fenómeno extremo como una inundación grave o un calor extremo”, dijo.
Una gran sala de conferencias con los asistentes sentados. Un panel de oradores se encuentra al frente debajo de una pancarta que dice “62.° período de sesiones del IPCC”. Se ven varios carteles con los nombres de los países.
Secretaría del IPCC
La ceremonia también incluyó la proyección de mensajes en vídeo de Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En la sesión también se examinará el Informe sobre la metodología de las tecnologías de eliminación de dióxido de carbono, captura, utilización y almacenamiento de carbono.
El IPCC también cuenta con un Grupo de trabajo sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero que desarrolla metodologías para medir las emisiones y las absorciones.
La OMM y el PNUMA son copatrocinadores del IPCC, que evalúa miles de artículos científicos publicados cada año para proporcionar un resumen exhaustivo de lo que se sabe sobre los factores que impulsan el cambio climático, sus impactos y riesgos futuros, y cómo la adaptación y la mitigación pueden reducir esos riesgos.
Más información sobre la 62.ª sesión
wmo.int