Hay un viejo dicho sobre marzo: «llega como un león, sale como un cordero», que se usa para describir la tendencia de que el mes comience tormentoso pero termine con tiempo tranquilo.
Para gran parte de la mitad este del país, este no será el caso este año.
Se espera una amenaza de clima severo para los últimos días de marzo, comenzando este fin de semana en el Medio Oeste y el Sur, y extendiéndose a la Costa Este el lunes.
Este también es el tercer fin de semana consecutivo con potencial de clima severo, una tendencia que comenzó con el brote de tornados mortales del 14 al 16 de marzo.
Fecha de inicio
El nuevo sistema de tormentas podría generar algunas tormentas severas tan pronto como el sábado por la noche en el Medio Oeste, pero se espera un potencial más amplio para el domingo y el lunes.
Sábado por la noche: Granizo grande y fuertes ráfagas de viento son las principales preocupaciones para cualquier tormenta que se vuelva severa el sábado por la noche y durante la noche. El área de amenaza se extiende desde el noreste de Oklahoma, pasando por el este de Kansas y Missouri, hasta el oeste de Illinois y partes de Iowa.

Imagen
Pronóstico de tormentas eléctricas severas para el sábado por la noche
(Según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA, la probabilidad de tormentas eléctricas severas está sombreada en el mapa superior. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de clima severo en un día en particular).
-Domingo-Domingo por la noche: Una creciente amenaza de tormentas severas se desarrollará el domingo por la tarde y se extenderá hasta la noche desde el este de Texas hasta partes de los valles de Mississippi, Ohio y Tennessee. Esto incluye St. Louis; Little Rock, Arkansas; Louisville, Kentucky; y Memphis y Nashville, Tennessee.
Vientos fuertes, granizo de gran tamaño y algunos tornados son amenazas potenciales, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA.
El potencial de clima severo probablemente se manifestará primero en el lado oeste del área de amenaza que se muestra a continuación, y luego se extenderá hacia el este desde allí. Esto significa que el clima severo será una preocupación por la noche o la noche en algunos lugares, especialmente en las áreas cercanas y al este del río Mississippi, así que asegúrese de tener un sistema para recibir alertas.
Persiste la incertidumbre sobre el nivel de amenaza pronosticado, por lo que se esperan cambios en los próximos días.

(Más información: Significado del pronóstico de tormentas eléctricas del Centro de Predicción de Tormentas)
imagen
Pronóstico de tormentas eléctricas severas para el domingo por la noche
(En el mapa superior se indica la probabilidad de tormentas eléctricas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de clima severo en un día en particular).
-Lunes: Es probable que el clima severo continúe antes del frente frío desde el sureste hasta el Atlántico medio, posiblemente incluyendo Atlanta; Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte; Jacksonville, Florida; Columbia, Carolina del Sur; y Richmond, Virginia.
Podría haber clima severo durante la mañana, especialmente en el extremo oeste del área de amenaza que se muestra a continuación. Durante el día y la noche, estas tormentas podrían intensificarse y podrían formarse nuevas antes del frente frío mientras se extienden hacia la costa este.
Daños por viento, granizo de gran tamaño y cierta amenaza de tornados acompañarán a cualquier tormenta que se torne severa, pero los detalles aún son inciertos.
imagen
Pronóstico de tormentas severas para el lunes
(En el mapa superior, se indica la probabilidad de tormentas severas, según el Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA. Tenga en cuenta que no todas las categorías aplican al riesgo de clima severo en un día en particular).
Configuración para la primavera
La configuración que respalda esta amenaza de clima severo de varios días es similar a la de marzo y el resto de la primavera, con un fuerte descenso hacia el sur de la corriente en chorro que se desplaza desde el oeste hacia los estados del centro y este.
Un potente sistema de baja presión con una fuerte cizalladura del viento integrada se extenderá desde Kansas hasta Nueva York durante el fin de semana, lo que contribuirá a atraer una oleada de humedad hacia el norte desde el Golfo. Estas podrían ser causas de clima severo, incluyendo supercélulas.
weather.com